Icono del sitio Esportmaniacos

LaLiga y EA hacen una inversión para profesionalizar el sector

eLaLiga Santander Cup

Fuente: eLaLiga Santander

La eLaLiga Santander ha dado comienzo una temporada más, y ya suma cinco con estas. Mientras que en las anteriores ocasiones lo que se buscaba era consolidar el proyecto y el producto, en esta ocasión la meta será profesionalizar el sector. A pesar de que Fifa es un esport minoritario en comparación con los grandes como League of Legends o CS:GO, tanto LaLiga como EA Esports trabajan hace tiempo en seguir mejorando.

Por ello, para esta nueva edición, hay novedades. No solo la creación de un nuevo torneo (Supercopa), sino que además se tratará de volver a los eventos presenciales, que son, al igual que en el resto de los esports, una parte importante. Lo que se busca a partir de esta eLaLiga Santander es que los clubes de los deportes tradicionales no vean los esports y la competición de FIFA como una pérdida de dinero. De hecho, a lo largo de 2021 se invirtieron 7 millones de euros para lograr dicha meta, según fuentes de 2Playbook.

Los deportes electrónicos y el deporte tradicional unidos cada vez más

Aunque no conocemos cuánto de ese dinero ha aportado la competición y cuánto la desarrolladora, la meta es que la eLaLiga Santander se autofinancie con los sponsors. Como parte del intento de profesionalización de un sector que cuenta ya con 38 clubes participando en la competición española, tanto LaLiga como EA obligan a los equipos a contratar y pagar a sus jugadores desde hace años.

Como comentábamos anteriormente, los eventos presenciales son una parte fundamental en el desarrollo de un sector. A causa del Covid 19 estos han sido cancelados o aplazados durante dos temporadas, pero la intención es volver nuevamente a realizarlos. El propio Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, avanza: «La final de la Copa será un gran evento físico, queremos que sea similar a la Copa del Rey de baloncesto, con un cruce de aficiones que se desplacen a una ciudad y se convierta en una fiesta de los eSports”.

«Más del 60% de la audiencia que sigue los eventos está por debajo de los 24 años»

La entrada de los equipos del deporte tradicional junto a otros clubes propiamente de los esports (el caso del RC Celta con Falcons), atrae a nuevos espectadores, que buscan ver o bien a su equipo de toda la vida, o bien al club de esports que más les gusta. De hecho, aunque siempre se está abierto a conseguir público de todas las edades, la eLaLiga Santander y sus patrocinadores lo tienen claro, y el target de audiencia es concreto. Según los datos de la propia competición, más del 60% de la audiencia que sigue los eventos está por debajo de los 24 años.

Finalmente, podemos ver la idea fuerte que tiene esta unión de LaLiga con EA para seguir profesionalizando el sector desde el FIFA cuando descartan dar el salto a otros esports. “En su momento nos hicimos esta reflexión, pero creímos que la relación más natural era exprimir el potencial de Fifa, y no solo por tener el acuerdo con EA Sports. El factor emocional del fútbol se mantiene y hay una lógica natural, además de poder construir un producto muy próximo al fútbol tradicional. Trasladar nuestra IP fuera de este ecosistema perdía esos componentes y salía de nuestro core, aunque con los clubes es distinto».

Fuente

Salir de la versión móvil