Un antiguo empleado de Rockstar ha revelado que la compañía estuvo a punto de sacar Grand Theft Auto de Estados Unidos. Obbe Vermeij, director técnico de GTA III, Vice City, San Andreas y GTA IV, ha confirmado en una entrevista con GamesHub que GTA Tokyo casi se convierte en realidad. Además, el estudio barajó otras localizaciones exóticas como Río de Janeiro, Moscú o Estambul durante aquellos años.
La gran sorpresa es que GTA Tokyo no lo habría desarrollado Rockstar internamente. Según Vermeij, otro estudio japonés iba a hacerse cargo del proyecto utilizando el código y motor de la saga. Sin embargo, el plan se canceló antes de materializarse, dejando a los fans preguntándose qué habría sido de este ambicioso spin-off.
Tokyo, Río y Moscú: los GTA que nunca fueron
Vermeij explica que Rockstar manejó varias ideas para llevar GTA más allá de las fronteras estadounidenses. «Teníamos ideas sobre juegos de GTA en Río de Janeiro, Moscú y Estambul«, afirma el desarrollador. Por tanto, Tokyo no fue la única candidata para romper con la tradición americana de la franquicia. Sin embargo, fue la capital japonesa la que más cerca estuvo de convertirse en realidad.
El plan consistía en ceder el código del juego a un estudio externo japonés que se encargaría de crear GTA: Tokyo. Este enfoque permitiría a Rockstar centrarse en los títulos principales mientras expandía la franquicia a nuevos territorios. Quizás así habría salido antes el VI. O no, quien sabe. No obstante, el proyecto nunca pasó de la fase de negociación y finalmente se descartó por completo.
Con GTA VI programado para noviembre de 2026 (salvo nuevo retraso) y ambientado nuevamente en Vice City (Miami), parece claro que Rockstar mantiene su apuesta por territorio estadounidense. Las revelaciones de Vermeij nos recuerdan que hubo un momento en que la saga pudo haber tomado un rumbo completamente diferente. Quién sabe si algún día veremos ese GTA Tokyo que estuvo tan cerca de existir.

