Icono del sitio Esportmaniacos

Guía de D.Va, la gamer de Overwatch 2

D.Va

Foto vía Activision Blizzard

D.Va es una de aquellas heroínas que siempre llegan a la mente a la hora de pensar rápidamente en Overwatch 2. La surcoreana forma parte de la plantilla de personajes del shooter desde su estreno y desde entonces se ha mantenido como una de las figuras más populares dentro del videojuego. Por una parte, favorece su carismático carácter de gamer que, literalmente, usa un mecha para abatir a sus enemigos. En el aspecto técnico, dentro del gameplay también favorece que es una de las protagonistas más fáciles y divertidas de jugar.

Sin embargo, aunque técnicamente D.Va es un personaje sencillo de controlar, su rendimiento dentro de las partidas cambia radicalmente en función de su uso. La curva de aprendizaje con la tanque es sencilla, pero con ella las diferencias de nivel entre los jugadores casuales y profesionales se nota mucho en el uso y gestión de sus habilidades. Por ello, la surcoreana Hana Song es una de las mejores heroínas para enamorarse de Overwatch y psoteriormente subir de rango dentro de la posición de tanque.

Combinaciones de habilidades

Si D.Va es una de las heroínas más sencillas con las que aprender a jugar es porque no requiere de grandes combinaciones de habilidades que supongan un sobreesfuerzo mecánico. En primer lugar, su combinación básica es usar sus impulsores (Mayus. Izquierda) con sus diferentes herramientas. El impulsor es su principal habilidad de movilidad y, en el momento de ejecución, se puede usar tanto el disparo principal como sus micromisiles (E) o su habilidad definitiva. Además, en el transcurso del vuelo puede empujar a los enemigos.

Más allá de tener en sus propulsores la gran herramienta de movilidad, D.Va es un tanque que puede bloquear proyectiles gracias a su Matriz de Defensa (dispario secundario, click derecho). Mientras la surcoreana anula los disparos del equipo rival puede rematar a los oponentes (o simplemente ejercer daño) usando a la vez sus micromisiles. Además, la Matriz se puede usar sobre los compañeros de equipo, por lo que su uso a nivel defensivo puede ser muy útil.

Estilo de juego

D.Va es una heroína versátil porque puede jugarse tanto ofensiva como defensivamente. En el primer caso, con Hana Song es necesario buscar composiciones de Dive -en ataque especialmente- para acometer sobre la retaguardia rival, es decir, los supports. Gracias a sus impulsores puede desplazarse rápidamente para acabar con los personajes frágiles con la ayuda de sus compañeros de equipo. Además, la tanque facilita los all-ins a través de su Autodestrucción (Q) junto a los impulsores. Lanzar la definitiva con el Mayus. Izquierdo en espacios cerrados puede suponer una herramienta letal.

Sin embargo, en el aspecto defensivo D.Va es más compleja de jugar. Su Matriz de Defensa debe usarse con un timing exacto para bloquear habilidades clave. Más allá de eso, con Hana Song no sólo se debe ir de frente para generar espacios, sino tener un gran sentido del posicionamiento. ¿En qué sentido? Para proteger a los supports de nuestro propio equipo para que puedan ejercer su trabajo. A través de los impulsores con la tanque debemos estar atentos en todo momento a la acción que exige la partida: presionar, proteger a los aliados, evitar un flanco clave de un dps, etc. Su habilidad definitiva también puede servir como herramienta de disengage en momentos clave -peleando por evitar que la carga avance hasta el final, por ejemplo- ya que todos los enemigos deben retroceder para no morir.

Composiciones y counters

La sencillez de D.Va en el aspecto mecánico se complementa a la perfección con su versatilidad. Hana Song es una heroína que difícilmente desencaja en una composición por sus características. Quizás en los niveles bajos es más difícil de jugar defensivamente, pero eso se puede evitar cambiando de personaje. La clave es usarla en los momentos donde la partida se adecue a nuestro nivel indvidual. Se nos puede dar bien jugar composiciones de dive en ataque pero no defender con ella, por lo que sólo la seleccionaremos donde sabemos que le sacaremos partido.

De todas maneras, la versatilidad no implica que D.Va no funcione contra ciertos personajes. Hana Song sufre contra Mei y Reaper porque, en primer lugar, no puede bloquear el disparo principal y, en segundo lugar, recibe mucho daño del exagente de Talon. La surcoreana hace más daño cuanto menos rango, una situación en la que Reaper también brilla. En lo que se refiere al resto de tanques, personajes como Reinhardt o Ramattra que hacen daño de empuje -y no de proyectil- hacen que la Matriz sea inútil. Zarya también es una buena respuesta porque D.Va no puede bloquear su disparo principal y ya que los escudos mitigan daño de su definitiva.

Podéis aprender a jugar personajes de múltiples videojuegos en nuestra sección de Guías.

Salir de la versión móvil