Análisis de los equipos de la LCS, por Mfreak

Este artículo es de Mfreak, síguele en sus redes sociales.

Team Liquid

Alineación: Impact – Xmithie – Jensen – Doublelift – CoreJJ

Jugador destacado: CoreJJ

Actual campeón de la LCS y subcampeón del MSI, Team Liquid no va a hacer ningún cambio y es que han conseguido el resultado más meritorio a nivel internacional de Norteamérica con este roster. Estos cinco jugadores juntos son, sin duda, la alineación con mayor talento que ha pasado por la región y deben aprovecharlo para seguir consiguiendo títulos (ya van 3 campeonatos de la LCS consecutivos). Sin duda Jensen ha mejorado mucho a Pobelter en medio, tanto en experiencia como en nivel individual pero el cambio decisivo ha sido CoreJJ. El support coreano está jugando a su mejor nivel, nivel incluso mejor que cuando fue ganador del mundial en 2017 con Samsung Galaxy. Esto hace que tanto botlane como midlane sean lineas fáciles de dominar para ellos y con un seguro de vida como Impact en la toplane el equipo está muy bien compensado y tiene diferentes condiciones de victoria sobre las que jugar. De nuevo claros candidatos a ser el mejor equipo de NA en el summer split.

Cloud9

Alineación: Licorice – Svenskeren – Nisqy – Sneaky – Zeyzal

Jugador destacado: Licorice

Desde que Cloud9 hizo cambios sorprendentes a mediados del split cuando estaban en una situación muy mala y decidieron mandar a los titulares a la academia en forma de toque de atención. Eso sirvió para que Cloud9 resurgiera y terminará con los titulares y Zeyzal llegando a las semifinales del mundial a través del play-in. Ahora estamos ante uno de los equipos más sólidos de la región pese a perder a su mejor jugador, Jensen. Con Zeyzal y Licorice mostrando ya signos de madurez y bien apoyados por un Nisqy que se ha adaptado sin problemas a Norteamérica y al equipo es prácticamente imposible que los veamos fuera de playoffs. Si bien Svenskeren y Sneaky son muy veteranos y no son los mejores jugadores en sus roles el equipo está bien compensado y tiene una idea bastante clara de donde tiene que priorizar los recursos y como utilizarlos. Eso sí, si quieren ganar la LCS necesitan que Licorice dé otro paso al frente y se convierta en el mejor toplaner (aunque sea por momento de forma).

Team SoloMid

Alineación: Broken Blade – Grig/Akaadian – Bjergsen – Zven – Smoothie

Jugador destacado: Broken Blade

Tras un mal año para la organización en 2018, TSM ha conseguido un roster que de nuevo es capaz de luchar por el campeonato. La adquisición de Broken Blade ha sido una de las claves ya que, aún siendo rookie en grandes ligas, ha asumido la responsabilidad de ser el ‘carry’ del equipo dejando que Zven y Bjergsen tomen un rol más de utilidad en mid game con campeones como Ezreal o Lissandra. La mayor responsabilidad ha sido para el alemán que venía de jugar en Turquía ya que el estilo de este renovado TSM ha sido el más enfocado al late game de toda la LCS en el spring split. El estilo debería ser el mismo para este split y el único cambio podría darse en la jungla. Ya en el split pasado Grig tenía asegurada la posición de titular y Akaadian estaba resignado a jugar en la academia pero un problema en la muñeca apartó varias semanas a Grig de la competición y cuando volvió no querían romper el ritmo del equipo cambiando una pieza cuando Akaadian lo estaba haciendo bien. Ahora ambos lucharán por el puesto pero parece que Grig tiene ventaja.

FlyQuest

Alineación: V1per – Santorin – Pobelter – WildTurtle – Wadid

Jugador destacado: Pobelter

A día de hoy aún sorprende el rendimiento que ha dado FlyQuest con el nivel de su plantilla, más aún cuando dejaron ir a su mayor estrella en los últimos tiempos, Flame. Recuperando a jugadores que ya no parecían válidos como Santorin o WildTurtle y apostando por jugadores de la academia como V1per o JayJ han llegado mucho más lejos de los esperado. Pese a la gran actuación de JayJ va a tener que ceder su puesto a Wadid que viene de jugar con Rogue en la LEC a priori. Los cambios, sin embargo, no afectan a la clave para este equipo que es una gran facilidad para trabajar en equipo en torno al midlaner, Pobelter. Pobelter salió de Team Liquid como un jugador sólido pero insuficiente para un candidato al título, incapaz de llevar al equipo a la victoria en sus espaldas. Pues precisamente eso es lo que ha estado en FlyQuest y de seguir haciéndolo definitivamente vamos a ver a este equipo de nuevo en playoffs. Si Wadid se adapta bien es mejor que JayJ y si no lo hace siempre puedes subir a JayJ de nuevo por lo que parecen solo buenas noticias para ellos.

Golden Guardians

Alineación: Hauntzer – Contractz – Froggen – Deftly – Olleh

Jugador destacado: Froggen

Primera aparición de Golden Guardians en playoffs tras empezar 0-4 el spring split. Desde el club se dijo que la causa de las derrotas era el lado rojo y, cosas de la vida, terminaron sacándole mucho mayor rendimiento a ese lado, lo cual les metió en playoffs. Tras ser el peor equipo el año pasado optaron por mantener a sus dos jugadores jóvenes de mayor talento, Contractz y Deftly, y juntarles con gente con experiencia ganando títulos como Hauntzer y Olleh. Una buena mezcla que no hubiese funcionado de no tener al que ahora es su mejor jugador, Froggen. Muchos dudaron de lo que podía hacer tras pasarse un año de streamer jugando solo el EU Masters con Origen pero ha estado a un nivel muy bueno y gran parte del mérito de que Golden Guardians haya salido de la cola de la clasificación es él sin ninguna duda. Ningún fichaje para este split con lo que van a darle más tiempo a este roster que parece tener aún margen para crecer como equipo.

Counter Logic Gaming

Alineación: Ruin – Wiggily – PowerOfEvil – Stixxay – Biofrost

Jugador destacado: Ruin

Hasta 3 veces seguidas ha terminado CLG cerca de playoffs con un 7-11 como balance en la temporada regular. Parecía en primavera que el fichaje de PowerOfEvil podía darles el empujón que necesitaban para meterse pero no fue así. Ahora van a buscar un cambio más para buscarlo de nuevo y eligieron a alguien que ya tiene experiencia llevando a equipos más arriba de lo que se espera de ellos. Ruin, el toplaner coreando que viene de hacer ganar a Fenerbahçe la TCL va a ser el encargado de meter a este equipo de nuevo entre los 6 mejores de la LCS. Algo que deberían conseguir teniendo en cuenta que por fin se han deshecho de Darshan, emblema del club pero a la vez un lastre en su nivel actual. Con los dos ‘imports’ tirando del carro, teniendo una botlane decente y con experiencia en Stixxay y Biofrost y con un Wiggily más maduro es la hora de volver a tener a esta mítica organización en el sitio que le corresponde. Ir al mundial es un sueño lejano pero los playoffs deben ser una realidad.

100 Thieves

Alineación: Ssumday – Amazing – Soligo – Bang – aphromoo

Jugador destacado: Ssumday

Si algún equipo ha sido realmente decepcionante en Norteamérica este ha sido, sin duda, 100 Thieves. Parecía que tenían equipo como para pelear con Team Liquid en la lucha por el campeonato pero terminaron en una lamentable 10º posición. Después de eso han cambiado a la pareja que más problemas les estaba dando, el dúo mid-jungla. AnDa y especialmente Huhi estuvieron claramente por debajo de su nivel y no permitieron que se crearan oportunidades para que Ssumday pudiese sacar más ventaja o desecharon la presión que Bang y Aphromoo absorbían en bot. Para este split van a combinar un veterano con un rookie con Amazing y Soligo. Soligo fue considerado el mejor midlaner fuera de la LCS y la liga de academias y ya debutó al final del spring split en substitución de Huhi y Amazing estuvo realmente bien cuando jugó en Schalke 04 el año pasado. No parece una gran mejora de nivel pero lo que más necesita ahora mismo 100T es cohesión y un estilo definido y este roster parece más propenso a ello. Aún así mucho deben mejorar para entrar en playoffs pero la LCS está tan igualada en la zona media-baja que es perfectamente viable.

Clutch Gaming

Alineación: Huni – Lira – Damonte – Cody Sun – Vulcan

Jugador destacado: Huni

Un solo cambio en un equipo que no hizo una buena temporada no es precisamente prometedor. Huni y Lira no han estado a su mejor nivel y eso se ha notado, especialmente Huni ha estado muy por debajo de su mejor nivel y ha tenido que ser Damonte quien diese un paso adelante y tirase de este equipo. El único cambio es el de Piglet por Cody Sun, lo que no parece que vaya a mejorar realmente el nivel del equipo. Más bien parece que lo que Damonte y Vulcan puedan ir mejorando en su corta trayectoria en la LCS además de Huni y Lira siendo más estables y no dando solo pinceladas puede ser el camino para meterse en playoffs. Aunque probablemente Cody Sun no ofrezca un mejor nivel que Piglet si que es más viable que Huni reciba más recursos durante este split, un tipo de juego al que tanto Huni como Lira están más acostumbrados y con el que se sienten bastante más cómodos. Necesitan al Huni de SK Telecom T1 o por lo menos al del spring split de 2018 con Echo Fox o este equipo está condenado a la parte baja de la clasificación.

OpTic Gaming

Alineación: Dhokla – Meteos – Crown – Arrow – Big

Jugador destacado: Crown

OpTic Gaming sigue su camino con un roster que confía casi al 100% en que su dúo de coreanos les lleve tan arriba como sea posible. Tanto Crown como Arrow han demostrado que pese a no ser lo buenos que llegaron a ser años atrás siguen teniendo un nivel más que decente para una región como esta. Su mayor problema es que los jugadores que les acompañan son de lo peor de la liga. A excepción de Meteos, Dhokla y Big han dejado claro que no tienen nivel aún (quizás no lo tengan nunca) para competir con los toplaners y los supports que vemos en la élite. Así que de nuevo van a estar pendientes de lo que Crown pueda sacar en early-mid game con la ayuda de Meteos (que con junglas con un perfil más de apoyo no ha estado mal) y esperar que entre él y Arrow puedan conseguir la victoria en late game gracias a su habilidad. Probablemente con la mejor versión de ambos lo hubiesen conseguido pero parece que es insuficiente para meterse en playoffs, ya no digamos para pelear por el título.

Echo Fox

Alineación: Solo – Rush – Fenix – Apollo – Hakuho

Jugador destacado: Rush

Este equipo ha sido la definición gráfica de ‘coin flip’ y lo va a seguir siendo mientras Rush siga en el roster. Ahora mismo lo que haga el jungla coreano condiciona al resto del equipo muchísimo y las victorias/derrotas que sufren suelen ser mérito/culpa suyo/a. Pese a que parecía que llevándose el núcleo de Clutch Gaming podían ser un equipo más sólido lo cierto es que Echo Fox depende de que el dúo de coreanos en mid-jungla salgan por delante en los primeros 15-20 minutos de la partida, de lo contrario pueden ir despidiéndose de la victoria. Si bien Fenix ha estado bastante bien para lo que es un equipo de tabla media, Rush perdió varias partidas él solo haciendo cosas inexplicables, tanto fue así que terminó siendo él único del roster de LCS en ser substituido por de recambio en la academia (aunque eso no saliese bien). Sin cambios la historia debería repetirse así que, si vemos a un buen Rush veremos a un buen Echo Fox y sino, Echo Fox deberá rezar porque el corte de playoffs esté de nuevo en un balance negativo.

Deja una respuesta