Síguenos

League of Legends

El movimiento migratorio de los jugadores coreanos

“La LCK es la mejor liga de League of Legends”. Hemos escuchado esta frase durante muchos años, en grandes medios nacionales e internacionales. También es cierto, que Corea ha conservado la corona del lol durante estos últimos años. ¿Pero esto se está acabando o no?

El sector de los esports y de League of Legends no para de crecer. Y como ya conocemos, el movimiento de los jugadores entre equipos es muy habitual en la escena. Pero estos últimos años, la tendencia de los jugadores coreanos de salir de la LCK y de probar en otras regiones ha aumentado. ¿A qué se debe este movimiento migratorio?

En la gráfica se reflejan los porcentajes de los jugadores coreanos que se han ido en cada temporada de la LCK o que se han retirado.

Como podemos observar en la gráfica las barras hacen una “especie de V”. Es decir, desde 2015 hasta 2017 hay una bajada progresiva del porcentaje de jugadores que abandonan la LCK. Esto también se debe a que en la campaña 2017 en la LCK, fue la temporada en la que menos fichajes se realizaron. Aun así, si comparamos el año 2017 con el 2018 podemos observar un aumento del porcentaje exuberante. De hecho, nunca se habían marchado tantos jugadores de Corea como en la pasada temporada.

Durante todos estos años, los jugadores que estaban en Corea tienen principalmente tres destinos: China, Norteamérica y Europa. Veamos los datos de cada temporada.

Viendo las gráficas, lo que de verdad llama la atención principalmente son dos cosas: el mayor número de salidas de jugadores coreanos de la LCK a otras regiones y el aumento continuo de fichajes por equipos europeos.

Hoy en día, solo China (LPL), Norteamérica (LCS) y Europa (LEC) cuentan con el sistema de franquicias. Pero, aun así, muchos jugadores coreanos han pasado de jugar en “la mejor liga del LoL” a jugar en regiones que no son tan importantes y de segunda categoría, como sería el caso de Turquía. ¿Esto se debe al salario de los jugadores en estas regiones o a que no tiene el nivel suficiente para estar en la máxima competición?

Es una realidad que cada vez, jugadores coreanos de mayor calibre están abandonando su región nativa y están probando en otras ligas. Existe la posibilidad de que la razón por la que se estén marchado los jugadores de la LCK sea por la llegada de las franquicias a Norteamérica y a Europa, ya que los salarios en estas regiones serían mayores que en la liga coreana. Un ejemplo, es el caso de Jo “CoreJJ” Young-in, antiguo support de GenG y actual jugador de Team Liquid, o de Bae “Bang” Jun-sik, actual ad carry de 100 Thieves en la LCS norteamericana y exjugador de SK Telecom T1.

No todos los jugadores que se han marchado de la LCK han mostrado un bajo nivel, un ejemplo a parte de los mencionados anteriormente es de Kang “GorillA” Beom-hyeon. Por lo que no todos los jugadores que se marchan de Corea son de bajo nivel. Esta última temporada se han marchado desde jóvenes promesas como Lee “Mowgli” Jae-ha, hasta veteranos como CoreJJ o GorillA.

Y es que, quizás, otra razón por la que se van los jugadores sea porque cada vez los sueldos del resto de ligas son más atractivos y, por lo tanto, la oferta puede llegar a ser inigualable. Un ejemplo, es el caso de GorillA”, tal y como reconoció el support coreano en su entrevista para ESPN, “esperaba quedarme otro año más en la LCK, hasta que llegó la oferta de Misfits”.

Imagen propiedad de Riot Games

Existen muchos rumores que hace pensar que los suelos en otras regiones son mucho mayores que los salarios en la LCK. Y, tal vez, sea otra razón más por la que muchos coreanos deciden abandonar su liga natal, y probar suerte en otras regiones ganando más dinero.

El diario Sport aseguraba a través de un artículo, que el sueldo mínimo de los jugadores de la LEC de este año será de 60.000€ anuales. También es cierto que esto es muy relativo. Un claro ejemplo, es que el manager de OpTic Gaming, Romain Bigeard, desveló que el salario medio de la LCS NA es de 327.000$ al año. Es decir, casi 5 veces el salario mínimo en la mayor competición europea.

Estos datos son los que existen públicamente de las grandes ligas, y aunque siempre se quiera comparar los esports con los deportes tradicionales, en este caso, ni Riot Games, ni los propios equipos desvelan la cantidad que han pagado por un jugador, o el salario del mismo, ya que es información confidencial.

Hay que entender que la vida deportiva de los jugadores profesionales de League of Legends es muy baja y que pocos de ellos superan los 28 años. Por lo que muchos de ellos intentan ganar lo máximo posible en los pocos años que compiten.

Aun así, es destacable el aumento continuo de jugadores coreanos que deciden probar suerte en Europa. Tanto en la antigua LCS EU, como en la nueva LEC, o como hemos comentado antes en otras ligas europeas, como la TCL.

Viendo todo el registro de fichajes años a año, los jugadores coreanos suelen ir más a Europa que a Norteamérica. Si lo comparamos históricamente, la LCS NA ha sido el tercer destino favorito de los jugadores coreanos que se han ido de la LCK en estos últimos tres años. Europa y la LPL, han estado siempre por encima. Es un dato a destacar, además, que cada año el número de jugadores que pasan de la LCK a la liga turca también ha aumentado exponencialmente.

En el caso de la TCL, no hay ningún dato oficial de ningún medio de comunicación que hable de los sueldos en esta región. Aunque los rumores indican que los sueldos son muy altos, sobre todo en los últimos años.

Puede que esta sea la razón por la que en estas últimas temporadas más jugadores coreanos se estén marchando a la región wildcard. Es una realidad que cada vez, más profesionales de la LCK ven más atractiva la TCL y están dispuestos a cambiar de país para competir allí. Pero ha llegado a un punto que incluso supera a la LEC.

Como se puede observar en la gráfica, en estas dos últimas temporadas los jugadores procedentes de la LCK han decido optar antes por la liga turca que por la LEC.

Se podría decir, que una de las razones por la que cada vez más jugadores se marchan de Corea sea porque los salarios son más atractivos en otras regiones. Pero quizás esta no sea la razón principal. Viendo todos los datos y las posibles causas del por qué abandonan los jugadores coreanos la LCK, ¿se podría decir que está habiendo un cambio de etapa?

 

Cambio generacional

Resultado de imagen de griffin equipo lol

Imagen de Skgcl

Es una realidad que Corea ha dejado de dominar la escena mundial de League of Legends. Un claro ejemplo de ello, han sido los mundiales de este año. En esta temporada de la LCK 2018-2019 han dejado el competitivo de forma activa un total de 8 jugadores coreanos. El mayor registro en toda la historia de la liga. ¿Está habiendo un cambio generacional? Hagamos un breve repaso de todo lo ocurrido hasta este año.

Para ello hay que retomar los Worlds de 2017, con el principio del “fin de SKT”. Era algo muy raro. Todos queríamos ver el fin de la hegemonía coreana, pero algo dentro de nosotros sabía que estaba cambiando, y posiblemente el League of Legends tal y como lo conocíamos. Y no nos equivocabamos.

Al año siguiente Kingzone DragonX, el mejor equipo de la LCK durante el split de primavera fue aniquilado por el gigante chino Royal Never Give Up. Y la cosa pintaba muy mal. En el siguiente split, Griffin, un equipo joven con muchas promesas que asciende a la LCK, después de pasar por la Challenger Series coreana, comienza a ganar a todos los equipos de la liga coreana. Pero tras unos malos playoffs, la esperanza coreana para los mundiales no consigue ir a los Worlds 2018.

Los mundiales del año pasado de los equipos coreanos fueron un auténtico desastre. El peor resultado de su historia, ni siquiera fueron finalistas. Nunca antes en la historia del LoL competitivo había ocurrido.

Y la pregunta es: ¿qué está ocurriendo ahora mismo? En este split de primavera de 2019, Griffin y SANBOX Gaming, están siendo los mejores equipos de corea. Dos nuevos equipos con jóvenes estrellas y con una forma diferente de jugar a League of Legends.

Resultado de imagen de SANDBOX team lol

Imagen de Movistar eSports – Diario AS

La forma de jugar al League of Legends ha evolucionado. Antes, la tendencia era la de jugar con los mejores jugadores del mundo. Esto se lo hemos podido ver a SKT, por ejemplo, en la temporada 2016. Y la verdad es que le ha funcionado durante varios años. Pero ahora, todos los equipos mundiales, como Invictus Gaming, el propio Griffin y SANBOX, juegan en torno a 1 o 2 líderes/capitanes. Y normalmente los demás jugadores de su equipo se adaptan a ellos. Es decir, los equipos han decidido montar el roster en torno a 1 o 2 jugadores.

Por eso estamos viendo una tendencia diferente a la hora de fichar jugadores y de formar un equipo alrededor de alguien. Un claro ejemplo es el nuevo equipo de SKT, ya que formaron un draft en torno a Lee “Faker” Sang-Hyeok.

Esta ha sido una de las razones principales por las que este año muchos jugadores coreanos han decidido jugar en otras ligas. Hay que reconocer que la hegemonía coreana se ha acabado o, dicho de otra forma, “ya no son robots”.

Además, por si aún había dudas, este es el año que más jugadores profesionales han dejado el League of Legends de forma activa. Y no solo estamos hablando de jugadores que no han tenido una gran carrera deportiva. En este 2018 muchos jugadores que han sido muy importantes y que han dejado huella en el videojuego se han marchado, como son el caso de Ambition o de Pray. Jugadores que han marcado una época en el videojuego más jugado del mundo y reconocidos mundialmente.

Imagen de Upmedia

Se podría decir que Corea ya no es lo que era. Está habiendo un cambio generacional y quizás la LCK se tiene que adaptar a este nuevo League of Legends. Los datos son un reflejo de lo que está ocurriendo hoy en día y, aunque no haya datos oficiales, los jugadores coreanos cada vez ven más atractivas otras ligas. O si nos ponemos desde otro punto de vista, la LCK es cada vez menos atractiva. ¿Qué nos deparará el futuro? No lo sabemos.

En resumen, los jugadores coreanos cada vez optan más por jugar en otras ligas, y se podría decir que se debe principalmente a los salarios de las otras regiones y al cambio generacional que se está produciendo en la LCK.

Pero bueno, como ya hemos escuchado muchas veces “la LCK es la mejor liga del League of Legends”. ¿Pero esto se está acabando o no?

 

Imagen de portada propiedad de Riot Games.

Comentarista de deportes electrónicos. Amante de los eSports y del deporte.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends