Icono del sitio Esportmaniacos

¿Cómo equilibra Riot a los campeones?

Riot ha publicado hace unos minutos el primer artículo de cuatro donde nos contarán cómo equilibran los campeones en League of Legends.

En resumidas cuentas, el juego tiene un marco de referencia del equilibrio base que monotoriza a todos los campeones. Con él se analizan los rendimientos de los 4 grupos de jugadores y sus destrezas. Se dividen en media, alta, élite y profesional.

Cuando Riot observa que el rendimiento de un personaje es demasiado alto en alguno de ellos lo debilita. En cambio, si este es demasiado bajo en alguno de los grupos lo mejoran para incrementar la diversidad de opciones entre los jugadores. Fácil y para toda la familia.

Marco de Referencia de Equilibrio base

Sin embargo, el marco no identifican todos los problemas que se originan en cuanto a los campeones. Hay ocasiones que los propios mandamases tienen que intervenir porque puede ocasionarse problemas en la estabilidad del juego.

¿Cómo se ajusta el marco de referencia?

Para ajustar el sistema se llevaron a cabo una serie de modificaciones donde se resaltó lo siguiente: el poder, el nivel de élite y los cambios en profesionales.

Cuando se quiere realizar cambios al nivel de poder, se hace una comparación entre los cambios estimados en el porcentaje de victorias con los porcentajes de victorias tras implementar la versión. Así saben cuándo deben de recoger cable y cuándo darle más amor.

Asimismo, si en una versión se introducen demasiadas mejoras como contrapartida se analizarán los campeones más seleccionados en las partidas profesionales y los campeones con mayor rendimiento en los niveles más altos.

Modificaciones al sistema de equilibrio

Para los jugadores que componen el grupo de élite hay dos posibles indicadores para los campeones que son demasiado poderosos. Una que se basa en el porcentaje de victorias basado en el porcentaje de bloqueos, y otra basada solamente en la de los bloqueos.

En cambio, en la escena profesional la franja es mucho más grande, pero para momentos claves de la escena, como por ejemplo el Mundial, se estrecha para evitar que el metajuego se estanque.

Objetivo: La diversidad del metajuego

Aunque Riot considere que todos los campeones están lo suficientemente equilibrados para al menos un grupo de nivel de jugadores, existe la posibilidad de que en la plantilla no se refleje los cuatro grupos de jugadores.

Para evitarlo están trabajando para establecer “objetivos de diversidad del metajuego” en cada uno de ellos. Ya que, por ejemplo, el número de los personajes que salen en el Mundial será superior al número de campeones viables estándar.

Los mandamases consideran que un campeón es viable cuando el rendimiento de este es superior al de los campeones con poco poder de su grupo.

No obstante saben que todo esto es una meta a largo plazo, sobre todo en soloq. Además, el estado de la escena profesional no se puede aplicar directamente a la cola en solitario. Por lo que los cambios a los profesionales tendrán un cambio mucho más lento.

Puede parecer que el sistema que usa Riot no es muy fiable, pero según los datos que han recogido tras estar usándolo durante un año dicen todo lo contrario. Afirman que gracias a esta medida el juego está en un punto mucho más equilibrado.

Salir de la versión móvil