Icono del sitio Esportmaniacos

El problema de los hot tubs: Cuando ponemos la crítica a Twitch donde no es

Hot tub

Este artículo va a estar separado en tres partes. Primero, mi análisis sobre el tema del hot tub y que a la gente le moleste tanto. Segundo, el problema real de Twitch que pensaba que todos habíamos entendido ya. Tercero, lo que deberíamos hacer.

Twitch, la plataforma donde se hace de todo pero nos quejamos de una cosa

En Twitch siempre se ha usado la sensualidad como reclamo y siempre se ha visto mal. Un porcentaje minúsculo de creadores, pero principalmente creadoras, usaban su atractivo para llamar a la gente. Otras creadoras, sin embargo, lo que hacían era simplemente vestir como les diera la gana. Pero la turba no distingue y siempre ha habido gente criticando unas u otras.

Desde los primeros tiempos de la plataforma, muchos han criticado que quizás, aunque jueguen, están insinuando demasiado. Y es que «Twitch es una plataforma para videojuego, para enseñar cacho hay otras plataformas».

Bien.

Cuando en Twitch empezaron a popularizarse los Just Chatting, o Charlando, Twitch dejó de ser una plataforma «gaming» para ser una plataforma de Gaming y de charla. A nadie le pareció mal. Cuando Twitch empezó a convertirse en una plataforma de IRL, a nadie le pareció mal. Ya era de Gaming, charla e IRL. Cuando en Twitch empezaron a popularizarse los podcast, no hubo queja, y era de Gaming, charla, IRL y podcast o programas. Cuando en Twitch la gente reaccionaba a vídeos, pues ya teníamos Gaming, charla, IRL, Podcast, programas y reacción. Cuando Twitch consistía en ponerse cosas de Ibai para luego subirlas a Youtube, Gaming, charla, IRL, Podcast, programas, reacción e Ibai. Lo mismo con arte. O comiendo. O durmiendo. O mil cosas más.

Es decir, Twitch es una plataforma en la que se hacen cientos de cosas diferentes PERO nos quejamos de una.

El problema entonces es: gente en piscinas y bañador.

No me malinterpretéis. Evidentemente es ridículo tener una piscina o una bañera minúscula en tu habitación y estar subido a un plátano. Según la norma de Twitch y bajo mi criterio, esto es claramente contenido altamente sexual y, por lo tanto, debería ser baneado. PERO también hay mucha gente que lo hace sin más que se les mete en el mismo saco.

A la vez me parece absurdo que nos preocupemos de «los niños». No entiendo por qué nos preocupa tanto que los jóvenes vean mujeres en bikini (que en la playa hay muchas y no se les va tapando los ojos), y sin embargo nos parezca perfecto que haya creadores que gritan como energúmenos, o se emborrachan, o hacen bromas de mal gusto, o insultan a otros.

Me cuesta entender por qué en 2021 el tema de la sexualidad, sensualidad, atractivo y el sexo esté mal, como si es algo prohibido. «Que lo hagan en otro sitio». Disculpe, ¿qué problema hay? ¿Desde cuando es mejor emborracharse y romper periféricos que el sexo? ¿Por qué es algo que se deba tratar de forma tan opaca? ¿Por qué causa tanta ira en tanta gente?

Como persona con dos sobrinos, mi pensamiento es incluso aprovechar esa oportunidad para enseñar lo que es el respeto y que podemos tener una relación sana con la sensualidad, atractivo y el sexo. Ya, ya sé que en Internet a la gente no le gusta el respeto, pero algún día tendrá que llegar.

De hecho, considero que una mejor educación sexual reduciría mucho más los espectadores de estos hot tubs y sobre todo la forma en la que tratamos a las mujeres que hacen uso de su atractivo.

De nuevo, es que no entiendo el problema. Ayer estaba todo el mundo en Eurovisión en la horny jail con Italia. En la música es como que se entiende que eso se puede hacer. Pero aquí no. ¿Por qué? ¿Porque era un hombre el que usaba su atractivo? ¿Por qué en Twitch no? Y espero que las respuestas no sean porque «Twitch es Gaming», cuando ya ha quedado demostrado que no.

El problema no es las hot tubs. El problema es el uso y cómo la plataforma ignora claramente contenido que debería ser baneado porque sobrepasa la línea. Un ejemplo muy claro: Los Hot Tub que usan ropa interior en lugar de un bikini. La norma dice que según el contexto se puede usar ropa de baño, y una bañera es un buen contexto. Pero la ropa interior no porque tú no vas a la piscina o a la playa en ropa interior a menos que tengas dos años o estés borracho.

¿Entonces por qué Twitch no lo banea? ¿Por qué Twitch banea a otros creadores que no hacen cosas tan mal? Ese, amigos, es el problema, no lo que hagan las mujeres en su plena libertad.

Twitch, las normas y el silencio

Teoría: Si Twitch aplicara correctamente las normas y baneara a todos los hot tubs y todos los demás streamers que las incumplen no habría este problema.

Hay hot tubs que consisten en mujeres en bikini en una piscina viendo vídeos. No hay comportamiento altamente sexual ahí a menos que consideres que una mujer en bikini es un comportamiento altamente sexual -que entonces tienes un problema. ¿No es lógico? No lo es. Pero de nuevo, si estuvieramos adecuamente educados esto se reduciría.

El problema es que hay otras que se pasan las normas por donde les da la gana y siguen ahí, mientras que hay otras personas a las que banean sin que les especifiquen los motivos o sin tener en cuenta el contexto.

Y si esperas que Twitch te conteste, vas regular.

Y este, amigos, es el problema principal. La sensación de que las normas en la plataforma no siguen una lógica y no hay donde reclamar, donde acceder y decir «oye, esto que me acabas de hacer, creo que no tiene sentido».

El otro día banearon a un DJ por bailar. O al guitarrista de Dragonforce por tocar su propia canción. O a Chio por dibujar medio pezón. Recurdo un ban a Drid por un comentario en un chat. Y sí, Drid es responsable de su chat y tiene que banearlo, pero no me creo, bajo ninguna circunstancia, que no haya cientos de comentarios peores en otros canales de Twitch que siguen en pie hoy en día.

Luego banearon a un chico por satirizar bastante mal el tema de las hot tubs. Twitch lo baneó porque, broski, está MUY MAL usar la plataforma para generar odio en otras comunidades o miembros de la plataforma. Pero no me creo, bajo ninguna circunstancia, que no haya otros canales de Twitch que día sí y día también hacen eso. Y lo sé, porque lo he visto. A ver si os pensáis que Roma se construyó en un día.

Hay tantos comportamientos que CLARAMENTE violan las normas de Twitch que siguen en pie mientras otros que no se les hace nada, que entiendo el cabreo y el desamparo.

Mucha gente vive Twitch como si fuera su empresa. No es suya y no deberían sentirse así, pero es lógico porque la plataforma nos lo ha vendido en un envoltorio de «bueno, somos familia todos», pero con el paso del tiempo se están deteriorando las relaciones entre plataforma y creadores. Y es normal.

Twitch es gigante. Los espectadores de media y los espectadores máximos se han duplicado en un año y medio. Lo que antes considerábamos gran éxito, que era tener 3000 espectadores, ahora es un éxito moderado con la llegada de Auron o Ibai. Lo que antes era gaming, ahora es Just Chatting o First Dates.

Históricamente ha pasado siempre: Algo que nace con un fin nunca se queda con ese fin si puede ser explotado.

Y, sintiéndolo mucho, las normas del capitalismo obligan a todo el mundo a usar sus herramientas para conseguir sobrevivir. Para funcionar en Twitch o en otros sitios es tan válido usar el carisma, como usar el dinero, o lo gracioso que seas, o lo bueno que seas jugando, o lo único que hagas, o lo atractivo que seas, para llegar a ese fin. Y ninguna de estas cualidades está mal. Lo que está mal es atacar sistemáticamente a la misma cualidad.

Repito, nuestra guerra está con Twitch. En exigirle que cumpla sus normas y que nos atienda cuando nos sintamos desatendidos.

De hecho, Twitch ha dado un primer paso positivo: Creando una categoría única, las marcas pueden elegir que sus anuncios no salgan ahí, por lo que tendremos más anuncios en general los demás.

Haz ruido con lo que te gusta

Lo último que quiero decir es que todos aquellos que comparten una y otra vez el tema de las hot tubs, capturas de sus streams y demás, o de aquellos vídeos y streamers que no les gustan, lo único que están haciendo es beneficiando a esa gente.

Si de verdad piensas que con tu mensaje de «me parece que FLAMENQUITO20 haga hot tub así» vas a hacer que FLAMENQUITO20 deje de hacer eso, tengo una mala noticia: Estás consiguiendo ABSOLUTAMENTE todo lo contrario.

Pero luego quiero hacer otra pregunta, ¿cuánto contenido que te gusta has compartido en el último mes? ¿Has compartido más el que odias que el que te gusta? ¿Igual? Luego quizás pienses: «guau, no entiendo por qué este streamer tan bueno no funciona». Pues no funciona porque la gran mayoría de la gente gasta su tiempo en darle publicidad a las cosas que odia que a las cosas que disfruta.

Y está demostrado que todas esas campañas de odio lo único que hacen es darle más alas, más fuerza, más seguidores y por lo tanto más dinero a toda esa gente que creéis que estáis minando, cuando en realidad les estáis alimentando, porque en un mundo tan digitalizado con tanta información, hacer ruido es muy difícil.

Entonces vosotros haced lo que os dé la gana, pero haced ruido, haced compaña con lo que os gusta e ignorad o denunciad con el botón aquello que no.

Verás como os cambia la vida.

Y si estáis muy tensos, haceos una paja. Hay un montón de páginas webs para ello.

Yuste

Director de Esportmaniacos

Antonio Yuste es la voz e imagen de Esportmaniacos. Director y fundador del proyecto, con una vida dedicada a informar sobre esports y videojuegos de una forma entretenida

Salir de la versión móvil