La opinión de BaityBait sobre las Loot Boxes en el último The Wild Project

El youtuber se ha mojado, una vez más, en uno de los temas más polémicos del sector

El último The Wild Project ha contado con uno de los grandes protagonistas del ecosistema de los videojuegos de la comunidad hispanohablante: Baitybait. El youtuber ha estado cerca de cuatro horas en el famoso podcast de Jordi Wild y se ha mojado, como casi siempre, en temas muy importantes de la actualidad relacionados con el marketing y los videojuegos. Baitybait ofrece su opinión más sincera sobre las Loot Boxes, la adicción a videojuegos, el SEO y de las grandes compañías y creadores del sector.

Baitybait lamenta que todos los grandes videojuegos estén centrados en construir un mundo abierto, una mecánica que tal vez se esté quemando demasiado rápido. No obstante, es consciente del gran éxito que cosechan este tipo de videojuegos para las empresas. Tampoco se muestra muy entusiasmado con la moda de los «videojuegos como servicio» (GaaS), ya que pueden proporcionar un contenido vacío con unas mecánicas similares tanto tiempo. Por todo ello, Baitybait se muestra un poco reacio con el futuro del sector en el que tiene toda su esperanza puesta en los videojuegos indies.

BaityBait y el peligro de las Loot Boxes

¿Qué son las Loot Boxes? Estas cajas botín ofrecen, mediante un previo pago, ítems y artículos de una manera aleatoria que puede tener más o menos valor dentro del videojuego. Todo ello puede desencadenar en una fuerte adicción muy poco controlada en la población y que suponen grandes ingresos para los videojuegos. Los ejemplos más conocidos pueden ser las cajas de CS:GO o sobres en FIFA. BaityBait destaca que grandes títulos están desechando este sistema, pero se debe principalmente a que se puede ilegalizar en un futuro cercano. Varios países de Europa ya se están movilizando en este tema.

«Soy consciente de que algo que no te afecta a ti es complicado empatizar, pero no es tan fácil», alega el youtuber asegurando que es muy complicado controlarse en este tema. «Tiene los mismos efectos y provoca la misma adición que una tragaperras», añade. «Ver a tu streamer al que admiras ganar dinero también genera cierta dopamina», destaca sobre la prohibición de este sistema en Twitch. BaityBait asegura que estas empresas de slots multiplicaban las posibilidad de ganancia cuando un streamer hace promoción para mostrar la mejor versión de estas tragaperras. BaityBait asegura que estaría muy satisfecho con que tan solo permitieran estas Loot Boxes a mayores de 18, «pero si las prohibiesen completamente» tan poco pasaría nada.

Lejos de este polémico tema, el programa entre BaityBait y Jordi Wild trata temas muy interesantes del mundo de los videojuegos y del marketing. La adicción, o no, a los videojuegos, el trabajo de las grandes desarrolladoras y todos los entresijos del marketing, sus campañas así como la labor del SEO.