¡La espera casi ha terminado! En tan solo una semana estaremos, por fin, disfrutando de Leyendas Pokémon: Z-A. Tras una racha en la que Game Freak y The Pokémon Company nos tenía acostumbrados a nuevos juegos (o DLC) cada año, se tomaron 2024 con total tranquilidad y sin novedades. De esta forma, Z-A sale tras casi dos años sin nuevo contenido de la saga principal, desde la salida del epílogo de «El Tesoro Oculto del Área Zero».
Dicha espera finaliza con una nueva edición de Leyendas Pokémon, tras que Arceus tuviera una buena acogida entre los fans. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este juego para que nada te pille de imprevisto en tu nueva aventura Pokémon.
El escenario: ¡vuelta a Kalos… años después!
Pokémon Leyendas: Z-A tiene lugar en la región de Kalos, basada en Francia y escenario de los juegos de sexta generación: Pokémon X e Y. Sin embargo, no recorreremos la región completa como hiciéramos en 2013, sino que la aventura se desarrolla completamente en Ciudad Luminalia, la capital de la región (basada en París). Con esto, se expande el mapa de forma considerable con respecto a como la vimos hace doce años y permite una mayor exploración de la ciudad, tanto en cuanto a callejones, como nuevos parques, como, incluso, catacumbas, como se ha visto en algún tráiler.
Una de las mayores novedades que se trae con este cambio es «el Plan de Desarrollo Urbanístico«. Con él, vemos una Luminalia en obras y que, sobre todo, busca «introducir la armonía entre humanos y Pokémon». De esta forma, se establecen «Zonas Salvajes», en las que puedes encontrar a estas criaturas en una calle normal y corriente. Las mismas están disponibles solo durante el día… pues por la noche se convierten en el hogar del «Z-A Royale».
El Z-A Royale, uno de los principales modos de juego
Una de las novedades que incluye este juego es el Z-A Royale. Este modo de juego tiene lugar por las noches y está basado en librar combates. A medida que ganes, irás subiendo desde el rango Z hasta alcanzar el A. Parece sencillo, pero cuidado, pues no tendremos el sistema tradicional de turnos de Pokémon en estas versiones, como os contaremos más tarde. Parece que este modo de juego tendrá bastante importancia en la historia, por lo que tendremos que estar atentos a ver que nos trae.
Además, este modo tendrá opción multijugador, algo que no tenía necesariamente Arceus. De esta forma, Game Freak busca fomentar la cooperación entre jugadores. Este tipo de combates es un 4v4 en el que tendrás que conseguir puntos por cada KO, incluso si debilitas a un rival a uno de vida. Habrá temporadas con premios disponibles, como tres mega piedras completamente exclusivas, que fueron reveladas hace poco. Más tarde os contamos más sobre para qué se usan estos objetos.
Los personajes, con varios de X e Y de vuelta
También tenemos que conocer a los personajes. Por ejemplo, tendrás el clásico grupo de amigos, conformado por Vinci o Civi, dependiendo de si eres chico o chica, además de Acris y Adira, con los que conformaréis el «Equipo MZ«, en busca de la paz en Luminalia. También se nos ha presentado a los jefes de Quastelar S.A., la organización que dirige la reurbanización: Viona y su mano derecha, Airén. Veremos si serán los antagonistas o no. También parece «malvado» Córax, el jefe del llamado «Clan Corrosión», que quiere sembrar el caos en la ciudad. Pero no son los únicos.
Con la vuelta a Kalos esto supone, por supuesto, algunas referencias a juegos de dicha generación, sobre todo en cuanto a personajes. Leyendas Pokémon Z-A, a diferencia de Arceus, tiene lugar en el presente, varios años después de los eventos de X e Y. Tenemos confirmación oficial de que hasta tres personajes de dichos juegos formarán parte importante de la historia: Matière, la detective de Luminalia es la chica que Handsome acoge en el post-game de X e Y, y es pieza clave en esta nueva historia. Junto a ella, descubriréis sin fin de misterios en la ciudad.
Además, como era de esperar, AZ tiene un papel fundamental en la historia junto a su Floette Flor Eterna. Si no has jugado a X e Y, este es el personaje más importante de la historia: es el antiguo rey de Kalos, que creó una herramienta para revivir a su Pokémon y que acabó siendo usada como arma letal. También es el origen de la megaevolución. En los juegos de sexta generación, deambulaba por la región en busca de su Floette, el cual recuperó al final de la historia. Tendremos que estar muy atentos a él y cómo avanza su trama.
Por último, tenemos a Mable, una de las antiguas comandantes del Team Flare que, ahora, ejerce como Profesora Pokémon, en lugar del Profesor Ciprés. Hablando de Ciprés, el protagonista masculino se asemeja muchísimo a él… ¿seremos sus hijos?
Leyendas Pokémon confirma el cambio en el sistema de combate
Como ya ocurriera con Arceus, Z-A cambia el sistema de combate por turnos de Pokémon que todos conocemos y amamos. Aunque las batallas clásicas en el anterior título de «Leyendas» no tenía tanto peso, en esto, con el Z-A Royale, parece que será clave e introducirá un elemento nuevo… pero familiar.
Las batallas en este juego serán muy similares a las del anime: controlarás la posición de tu Pokémon en tiempo real y le darás indicaciones de hacia dónde moverse. De esta forma, podremos, por fin, esquivar ataques hacia ti, algo que siempre hemos querido viendo la serie. Este estilo de combate, además, establece un «cooldown» de ataque, que regula un tiempo para usar cada movimiento, según cuál sea. Por ejemplo, «Ataque Rápido» lo tiene al mínimo. Por último, cabe destacar que la separación entre Físico y Especial tiene mayor importancia, pues los físicos solo podrás usarlo según lo cerca que estés del otro Pokémon.
El mayor atractivo: las nuevas megaevoluciones
Por último, y lo más importante, Leyendas Pokémon Z-A trae de vuelta las megaevoluciones, el «power-up» más querido por los fans. Este concepto es una evolución temporal a una criatura cuyas estadísticas aumentan mucho. Además, ganan nueva apariencia física, así como nuevas habilidad e, incluso, tipos.
Conocemos siete nuevas megaevoluciones que estarán en el juego base, además de dos que entrarán en el DLC «Mega-Dimensión», pero seguro que quedan muchísimas por salir. Os dejamos las anunciadas por aquí:
Mega-Greninja
Mega-Delphox
Mega-Chesnaught
Mega-Malamar
Mega-Hawlucha
Mega-Victreebel
Mega-Dragonite
Mega-Raichu X y Mega-Raichu Y (Exclusivas del DLC Mega-Dimensión)
Los iniciales y el legendario Pokémon Zygarde
También sabemos quiénes son los iniciales: Chikorita y Totodile, de la segunda generación, se sumará a Tepig y serán tu trio de iniciales en estos juegos. De esta forma tenemos una mezcla de iniciales, como en Arceus. Sin embargo, veremos si esta vez tenemos formas regionales… o nuevas megas.
Como ya es costumbre, hay un Pokémon legendario alrededor del cuál girará la historia: Zygarde. Este Pokémon Dragón – Tierra, es denominado como «el guardián del ecosistema» y está conformado por células que tiene repartidas por todo el mundo. Si el ecosistema está en peligro, se juntan y forman a «Zygarde Completo», una forma que recuerda a todo un gólem (no el Pokémon). Hasta el momento, existen cinco formas de Zygarde: núcleo, célula, 10%, 50% y 100% (o Completo). Pero con la trama alrededor de la Mega-Evolución, quién sabe si habrá una nueva forma.
También destacamos que esta criatura forma parte de un «trío» de legendarios junto a Xerneas e Yveltal, las mascotas de X e Y, y que Kalos tiene más Pokémon únicos como Volcanion, Diancie (que ya tiene una mega) o Hoopa. ¿Tendremos nuevas formas de algunos de ellos? ¿Impactarán en la historia?
Una nueva aventura está a punto de comenzar
¡No podemos desvelar mucho más, pues hay toda una historia que empezar a descubrir! Eso sí, te recomendamos, si eres de los que no quieres spoiler, que empieces a silenciar las palabras «Mega», «Mega-Evolución» o «Z-A», pues el juego, como suele pasar, acabará sufriendo algunos leaks previos que pueden afectar a tu experiencia.
Tenemos muchas ganas de volver a Luminalia y de vivir esta nueva aventura. ¿Qué secretos habrá? ¿Qué relación tiene el Pokémon legendario Zygarde con todo esto? Solo queda una semana para saberlo.