Arabia Saudita expande su presencia en los esports a través de una empresa china

Savvy Gaming Group, la propietaria de FACEIT y ESL, ha hecho una inversión de 265 millones de dólares en la compañía VSPO

Arabia Saudita pasó en un abrir y cerrar de ojos a ser un agente importante dentro de los deportes electrónicos en 2022. El país hizo oficial su inversión en el sector a través de Savvy Gaming Group, un grupo de inversión creado al Fondo de Inversión Pública de Arabia, que compró por 1.500 millones de dólares ESL y FACEIT. Para arrancar 2023 el Savvy ha decidido invertir todavía más en los esports, pero a través de otro de sus principales protagonistas: China. Savvy ha hecho oficial la inversión de 265 millones de dólares en la compañía VSPO, organizadora de torneos en el país oriental.

El acuerdo ha sido anunciado , pero se desconoce el porcentaje de propiedad de Savvy Gaming Group. Además, la inversión todavía no está cerrado ya que tiene pendiente aprobar todas las autorizaciones y los reglamentos necesarios, incluyendo las condiciones de cierre. Si la compra de ESL y FACEIT estaba principalmente enfocada a los shooters, con VSPO la alianza se refuerza en los juegos para móviles. La empresa es la mayor operadora de torneos en Asia, además de tener relación con otros agentes importantes como Tencent, Garena o Krafton. La compañía organiza principalmente competiciones en China de títulos como Arena of Valor o PUBG Mobile, ya que los móviles tienen mucha importancia en el gigante asiático.

Al tratarse de un tipo de videojuegos distinto, la inversión de Savvy Gaming Group en VSPO cuenta con «un foco particular en el Reino de Arabia Saudita». «A través de las inversiones de Savvy, buscamos tener un rol importante en el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria de los viodejuegos, que permitirá a innovadores tecnológicos como VSPO facilitar un acceso más equitativo al dinámico mercado de los esports», ha afirmado el CEO de Savvy, Brian Ward, sobre el acuerdo con la compañía china. Además, VSPO también cuenta con la inversión de otros gigantes como precisamente Tencent.

 

La relación de China y Arabia Saudita más allá de los deportes electrónicos

La inversión de Savvy Gaming Group en VSPO une todavía más a Arabia Saudita con China, dos países que en el pasado se han entendido en otro tipo de sectores. A finales de 2022 ambos países hicieron oficiales sus acuerdos estratégicos en materia tecnológica y energética. Además, los dos gobiernos acordaron una política de no injerencia en los asuntos internos. Actualmente Arabia es el principal proveedor de petróleo de China con una aportación del 18% y es la segunda mayor reserva del mundo tras Venezuela. La expansión a través de los esports forma parte del proyecto Visión Saudí 2030. Con este proyecto la monarquia saudita quiere diversificar la economía del país para dejar de depender tanto del petróleo.