Las consecuencias de la mala situación económica en The Guard

La organización norteamericana sólo mantendría a su equipo de VALORANT y buscaría vender las dos plazas más cotizadas de su marca

A inicios de año el CEO de Gen.G, Arnold Hur, advirtió los peligros del modelo económico de los esports. «Creo que el 30% de los equipos de esports no sobrevivirán en los próximos dos años«, afirmó Hur sobre este aspecto. Durante los primeros meses de 2023 la industria ha vivido cómo equipos como FaZe Clan han llegado a mínimos históricos en bolsa, mientras otros están pasando por recortes masivos. Uno de ellos es The Guard, cuyas consecuencias de su gestión podrían significar el punto y final de sus principales bases a nivel deportivo.

La mala situación económica de The Guard salió a la luz después de que empleados del club anunciaran que habían sido despedidos. La organización norteamericana recortó prácticamente toda su plantilla en los siguientes apartamentos de creatividad, contenido, comunicación y talento. Las salidas también se habrían producido en la directiva de TGRD. En ningún momento la entidad se ha pronunciado sobre el momento por el que está pasando, pero distintos medios de comunicación están revelando cuáles pueden ser los próximos movimientos del club.

El objetivo sería vender todo lo posible. Según han avanzado Sports Business JournalThe Esports Advocate, The Guard buscaría vender las plazas de LA Guerrillas (de la Call of Duty League) y de LA Gladiators (de la Overwatch League). A través de los millones que valen ambas plazas Kroenke Sports & Entertainment -empresa gestora de TGRD- buscaría recuperar las inversiones que hicieron en 2019 y 2017. Para entrar en la CDL, la compañía pagó un total de 25 millones de dólares, mientras para la OWL puso otros 20 en total.

VALORANT y Apex Legends se ‘salvarían’

Según ha avanzado George Geddes, periodista de Dot Esports, The Guard mantendría su equipo de VALORANT. Sin embargo, dentro del shooter de Riot Games -donde ha llegado a competir internacionalmente- el club buscaría vender a sus jugadores para generar ingresos. TGRD también tendría continuidad en Apex Legends, donde el jugador Beau Sheidy «RamBeau» ha afirmado que la entidad quiere mantener la plantilla. Sin embargo, a la vez les ha comunicado que pueden explorar opciones. No obstante, los movimientos de Kroenke Sports & Entertainment podrían generar un mal precedente en la industria. Según Sports Business Journal, esto «podría significar más salidas entre otros dueños de franquicias».