La VCL española arranca 2023 con audiencias muy flojas

La liga francesa de VALORANT lidera el ranking de competiciones nacionales con más audiencia y tiene un mayor margen sobre el resto

La Superliga es una de las joyas de la corona de las ligas regionales europeas de League of Legends. La importancia de España y Francia son capitales dentro del MOBA de Riot Games en Europa, ya que sustentan principalmente la base del nivel previo a la League of Legends EMEA Championship (LEC) tanto en calidad de nivel deportivo como de producto. Sin embargo, según los datos, la VALORANT Challengers League (VCL) española no habría conseguido emular esta situación en el primer tramo de 2023.

Según los datos de Flynn, analista de Tracker Network, la VCL Spain: Rising es la quinta liga nacional europea más vista en los primeros meses de 2023. El analista de Tracker Network asegura que la competición española no supera los 5.000 espectadores de media, algo que corrobora Esports Charts. Las estadísticas de la plataforma de audiencias indica que actualmente la VCL cuenta con una media de 3.236 espectadores. El partido más visto fue el enfrentamiento entre Movistar Riders y ZETA con 10.044 espectadores.

Sin embargo, estas estadísticas reflejan una gran caída en las audiencias de la competición española. En la segunda temporada de 2022 la VCL tuvo un total de 12.832 espectadores de media. Por lo tanto, la caída de 2022 a 2023 supone del 74,78% al perder 9.596 espectadores de media. El partido más visto de la pasada temporada fue el de Team Heretics contra KOI con un total de 71.599 espectadores, por lo tanto, la caída es del 85.,97%.

El debate sobre el porqué está servido

Como es lógico, la noticia no ha sentado bien en la comunidad de VALORANT, que ya ha generado debate sobre qué necesita la VCL española para remontar los malos números. Muchos espectadores creen que se trata de una cuestión de equipos, principalmente por la salida de KOI, Team Heretics y Giants al VALORANT Champions Tour (VCT). Por ello, algunas personas abogan por el uso de academias, actualmente prohibido por Riot. De todas maneras, cabe destacar que las estadísticas sólo reflejan los dos primeros meses de 2023 y que todavía no se han disputado los playoffs. Por lo tanto, la competición cuenta con el tiempo a su favor.