CS:GO

Los datos de Evil Geniuses en CS:GO: Un 2022 para olvidar

La organización norteamericana se está perdiendo los grandes eventos del shooter

El 20 de enero se confirmó el nuevo roster de Evil Geniuses en la sección de CS:GO. Los fichajes estelares de Stewie2K, autimatic y RUSH completaban la plantilla norteamericana junto a CeRq y Brehze. Desde entonces, los fracasos de los genios malvados no han parado de aparecer. Sin Major de Amberes, últimos en su grupo de ESL Pro League y ahora sin finales de primavera en BLAST Premier ni IEM Dallas. No solo es reseñable estas eliminaciones, también las sensaciones que dejan partido tras partido. Analizamos el inicio de año de Evil Geniuses con datos de HLTV.


Ya hace algo más de tres meses desde que EG confirmó su nuevo roster en el shooter de Valve. El trío de estadounidenses que conquistó el ELEAGUE Major de 2018 con Cloud9 llegaba para salvar al equipo y a la escena de NA. Pocos expertos confiaban en el rendimiento inmediato de este equipo y el tiempo les ha dado la razón. Stewie aterrizaba tras la reforma de Team Liquid, RUSH de un convulso Complexity y autimatic de Valorant. La gran esperanza en el funcionamiento de este roster recaía en Damien «maLeK» Marcel, ex entrenador de G2 Esports.

Como era de esperar, los inicios fueron complicados, pero, después de tres meses, sigue sin verse mejoría. EG se despidió de BLAST Premier Spring Groups sin ganar un partido, aunque conseguirían poco más tarde meterse en el RMR de América para luchar por una plaza en el Major. En marzo acabó último, por tercera vez consecutiva, de su grupo en ESL Pro League 15 sin conocer la victoria. Toda la esperanza estaba puesta en clasificarse al Major de 2022, pero fallaron una vez más. El equipo argentino de 9z dejó a EG sin Major en el partido más importante del año.

«Tocar fondo es tocar fondo. Los que piensan que me estoy rindiendo, no me conocen. Sigan hablando y riéndose. Yo seré el último en reír, no os preocupéis» publicaba Stewie en su cuenta de Twitter. Con estas declaraciones se esperaba un cambio de mentalidad en el equipo, pero todavía no ha llegado. Evil Geniuses no consiguió una plaza en la IEM de Dallas ni en las finales de primavera de BLAST Premier tras perder, ambos partidos, ante GODSENT.

Unas estadísticas sonrojantes en 2022

Stewie, como sus compañeros, ha tenido partidos aceptables y ha «inflado» sus estadísticas gracias a enfrentamientos contra rivales muy inferiores. No obstante, está siendo uno de los grandes señalados de EG. El campeón de Major en 2018 suma en 2022 un 0.93 de rating y ha acabado varios partidos con 8,7,5 e incluso 4 kills. El resto de genios malvados se encuentran entre el 0.95 y 1.03 de rating este 2022, pero a la hora de la verdad muchos de ellos no han aparecido. A pesar de ello, los datos más positivos recaen en autimatic y Brehze. Este último es el único de los cinco que cuenta con un KD positivo de +7. Stewie2k suma unos datos de -164, -80 por parte de RUSH y -33 de autimatic. 

En los últimos tres meses Evil Geniuses ha jugado un total de 44 mapas y tan solo ha conquistado 16 de ellos. Además, solo ha ganado un mapa a un equipo europeo, a BIG en BLAST Premier. A pesar de esos 16 mapas ganados, únicamente ha conseguido vencer en ocho partidos (cuatro BO1), todos ellos a equipos norteamericanos y sudamericanos. El fracaso de EG internacionalmente es notable y, actualmente, no pueden competir contra un equipo europeo de gran nivel. Recibió un 16-3 de Vitality, un 16-2 de NAVI y no fue capaz de anotar los dobles dígitos ante Astralis. 

Mucho que mejorar y ¿cambiar?

Con todas estas eliminaciones y datos recogidos parece obvio el mal momento del equipo. Sí es cierto que tan solo llevan tres meses compitiendo juntos, pero las sensaciones parecen estar lejos de mejorar. «¡No estamos satisfechos con estos resultados y estamos comprometidos a hacer cambios para mejorar!», publicaba en Twitter Nicole LaPointe Jameson, CEO de la organización. Todavía se desconoce si EG continuará con este roster o llegarán cambios para preparar la segunda mitad de año tras estas insinuaciones. La escena de NA no está en su mejor momento aunque aparecen luces en el camino. Team Liquid y Complexity parecen mejorar poco a poco a nivel internacional y Cloud 9 acaba de fichar un roster ganador como es el de Gambit. EG debe de mover ficha si no quiere quedarse atrás también en su propia escena.

Puede interesarte
Cerrar