Síguenos
Comunicación en Esports
Frame de un video de Jaime Altozano

General

El periodismo coñazo es ser un mal comunicador, y en los esports ni te cuento

Hay algo que se ha establecido erróneamente en el pensamiento de muchos, y es que el periodismo tiene que ser serio.

Serio. Una de las palabras que leo estos días. O que leo cuando alguien hace “algo diferente” es la palabra “serio”. Serio es una palabra comodín que la gente muy digna usa cuando algo no entra en sus estándares.

Os voy a explicar por qué, desde mi punto de vista, es un error.

La comunicación consiste en que el emisor envía un mensaje al receptor. La comunicación no es el mensaje, es QUE EL RECEPTOR LEA el mensaje. Si el receptor ignora el mensaje, o sólo lee una frase, o un minuto del vídeo, no hay comunicación. Esto es pura teoría, lo siento.

Algunos dirán, “bueno, el lector debería poner de su parte”. Entiendo lo que quieres decir, pero no. Tú eres un comunicador. Tu trabajo es que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Te pongo un ejemplo. Imagina que pides una pizza a domicilio. El de la pizza tiene que subir a tu casa y dártela. Seguro que no te llama y te dice “oye, baja tú, que tengo una pizza buenísima para ti”. Tienes que facilitárselo.

El lector es tu cliente.

“¿Me estás diciendo que tengo que hacer clicbait?”. Tranquilo, no escales tan rápido.

Hay algo habitual en estos días: Confundimos la calidad del mensaje con la calidad de la comunicación. La comunicación tiene más calidad si llega a más gente. La calidad del mensaje dependerá de mil factores estilísticos. Pero mientras el mensaje no falte a la verdad y sea claro, el mensaje es bueno. Os pongo dos ejemplos muy claros:

“Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”. ¿Tú lo has entendido? Pues esto es igual a “Lo que pasa en la calle”. El mensaje primero tiene más calidad, el segundo tiene más facilidad para llegar a más gente. Si escribes lo primero, no te quejes de no conseguir lo segundo.

Entonces, ¿qué hace falta? Pues conocer a tu público. Y conseguir a tu público. Amoldar el lenguaje cansino al público de hoy en día. Si esto te molesta, o te escama, te voy a poner un ejemplo que seguro que entiendes. ¿Os suena Jaime Altozano? ¿C de Ciencia? ¿Quantum Fracture? 

Esta oleada de Youtubers son el ejemplo perfecto de lo que te quiero decir. Y estoy bastante seguro de que muchos ha aprendido mucho más y se ha tragado muchos vídeos de estos creadores por esto mismo. Pues en el periodismo y en los deportes igual.

De hecho, si hay algún motivo por el que youtube, twitch y demás se están comiendo con patatas a los medios de comunicación tradicionales es porque éstos están obsesionados con ser “serios”, mientras que los nuevos se están adaptando a la gente. La entienden.

Así que puedes llorar y quedarte con tu escaso alcance o convertirte en un buen comunicador y ser un altavoz. Buena suerte.

Ya sabes, esto no va en alusión a nadie, pero si te sientes aludido me puedes seguir en Twitter.

Más Noticias: ¡Habrá Clash este fin de semana!

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote: Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming

Presento cosas: -Juan, esta es María. María, este es Juan. Hago lo mismo en @esportmaniacos.

Click to comment

Programa

Patrocinado por

Referidos

Más en General