Síguenos

Corea

Los jugadores coreanos podrían evitar el servicio militar obligatorio

Una sentencia del Tribunal Supremo de Corea del Sur da esperanzas para evitar el servicio militar obligatorio.

Este jueves, Oh Seung-hun fue absuelto por el Tribunal Supremo tras negarse a servir en el ejército coreano debido a sus creencias religiosas. Oh Seung-hun es testigo de Jehová y se declaró objetor de conciencia.

Servicio militar obligatorio

En Corea del Sur es obligatorio que todos los hombres sanos presten servicios en las fuerzas armadas 21 meses como mínimo. Es cierto que existen excepciones pero muy pocas. Cada año, Corea del Sur ha enviado a la cárcel a cientos de jóvenes, la mayoría de ellos son testigos de Jehová .

La ley de Servicio Militar exige hasta tres años de prisión para aquellos que se nieguen a cumplir el servicio sin razones “justificables”. La Corte Suprema de Corea del Sur ha aceptado pro primera vez “las creencias religiosas” como razón justificable.

Resultado de imagen de militares corea del sur

Imagen de Asia Farandula

El Tribunal Constitucional del país ya se había opuesto a encarcelar a los objetores de conciencia porque era inconstitucional. Esto se debe a que no hay otra opción de realizar servicios alternativos. Por ello, el Tribunal Constitucional dio como plazo al Gobierno del país hasta final del año para ofrecer alternativas de servicio civil a los objetores de conciencia.

El fallo de hoy es un gran consuelo para casi 20 000 objetores de conciencia en Corea del Sur“, dijo Hong Dae-il, portavoz de los testigos de Jehová en Corea del Sur. Según la amnistía Internacional y los testigos de Jehová “más de 19 300 objetores de conciencia surcoreanos han ido a prisión.” Hasta ahora, Corea del Sur ha procesado a más jóvenes por objeción de conciencia que cualquier otro país, y ha sido uno de los pocos que lo trató como un crimen sin ofrecer una forma diferente de servicio nacional.

Jugadores profesionales

Resultado de imagen de son corea del sur

Imagen de la FIFA

Pocos coreanos se han salvado de servir en el ejército, la mayoría de ellos han sido atletas o deportistas. El último caso conocido fue el de Son Heung-min, jugador profesional del Tottenham. Para que un deportista se exima de la mili surcoreana debe  “mejorar el prestigio nacional” al ganar medallas en los Juegos Olímpicos o los Juegos Asiáticos cuatrienales.

Por otra parte, muchos jóvenes surcoreanos no entienden “que solo los deportistas se libren del servicio militar” según The New York Times. Cantantes como, por ejemplo, la banda surcoreana “BTS” de K-Pop no se libraría de ir a la mili. Por ello, la mayoría de cantantes alargan su entrada al ejército lo máximo posible.

Este podría ser el primer paso para eliminar el servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Y que de esta forma, miles de jóvenes no se vean obligados a dejar los estudios para ir al ejército. Quién sabe si en un futuro se elimina la ley y de esta forma, los jugadores de esports podrían evitar el servicio militar.

Comentarista de deportes electrónicos. Amante de los eSports y del deporte.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en Corea