Los videojuegos no tienen impacto directo en nuestra felicidad

Según un estudio que siguió a más de 38 mil jugadores

Los videojuegos, al igual que los deportes tradicionales, son por característica fuentes masivas de entretenimiento, socialización y competición. Algo que podría diferenciar a los videojuegos con los deportes tradicionales, es el impacto directo en el bienestar de las personas. La diferencia, un tanto tabú, que se cree que los videojuegos tienen una carga negativa en la felicidad de las personas resultó no ser así. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford exponen que los videojuegos no tienen un impacto directo en la felicidad de los usuarios.

Por seis semanas los investigadores estuvieron recogiendo datos y analizando el bienestar de 38.935 jugadores habituales de siete videojuegos: Animal Crossing: New Horizons, Apex Legends, EVE Online, Forza Horizon 4, Gran Turismo Sport, Outriders y The Crew 2. Se encargaron de buscar jugadores activos y los definieron como «usuarios que han jugado a uno de estos juegos en las últimas dos semanas a dos meses«. Para ello comenzaron una campaña vía correo electrónico y concertaron jugadores de Australia, Canadá, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Si bien los investigadores no tenían en mente un número acerca de la cantidad de jugadores para llevar a cabo el estudio, en cinco meses la campaña de correos alcanzó a más de 1.7 millones de usuarios. Sin embargo solamente fueron 38.935 los que colaboraron enteramente y con los que pudieron concretar la recopilación de datos.

Los videojuegos no impactan como se creía

Tras seis semanas de recopilación de datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que «para bien o para mal, los efectos directos en el bienestar de los jugadores tras pasar tiempo jugando videojuegos es casi ínfimo«. Es decir, los videojuegos no tienen una gran carga positiva o negativa en el bienestar de las usuarios. ¿Puede ser este el fin del tabú acerca de «lo negativo que pueden ser los videojuegos para las personas«?

Más noticias en ESPM.