Síguenos

League of Legends

Dragones al alza

Más allá del nexo de los dragones, Daenerys Targaryen y Kingzone DragonX tienen mucho en común. Ante el ansia de poder de Rhaegar y casas como la Lannister, la Khaleesi no tenía a priori muchas posibilidades de ser relevante. Exactamente lo mismo le pasó al equipo de la LCK a principios de la temporada de primavera. Con rivales como SK Telecom T1 o Griffin, la organización coreana no parecía que fuera a prosperar excesivamente en 2019.

Pero igual que la madre de dragones evolucionó a medida que las temporadas de Juego de Tronos pasaban, Kingzone mejoró drásticamente durante el último curso. La entidad prosperó hasta el punto que consiguió la tercera plaza de la liga. Una proeza que es consecuencia de una filosofía de juego en la que el conjunto ha creído desde principio a fin.

El Drogon de Kingzone

Deft era señalado como el problema del KT Roslter de la pasada temporada | Propiedad: Riot Games

Muchos espectadores de Juego de Tronos sostienen que Drogon es el dragón más fuerte de Daenerys. En el caso del equipo coreano, alguien conocido popularmente como “alpaca” es el que ejerce este rol. Kim “Deft” Hyuk-kyu es la estrella principal del tercer clasificado de la LCK y por ende su principal amenaza.

Desde el inicio Kingzone dejó claro su plan de ruta: jugar por y para su tirador. El planteamiento se divide principalmente dos vertientes: dedicar todos los recursos al exjugador de KT Rolster y priorizar su escalado. A nivel estadístico, con 35,2% de daño total del equipo y un 24,3% de oro recibido, queda demostrada su filosofía de juego, ya que es el miembro con los números más altos de la plantilla. Además de ser el ADC con más impacto de toda la liga, se diferencia con 14,1 puntos de Kim “Rascal” Kwang-hee, el segundo máximo proveedor de daño de la plantilla.

Favorecer la progresión de Deft dentro de la Grieta del Invocador es la principal prioridad del conjunto coreano. Como consecuencia, a lo largo de la temporada las placas de torreta han ganado un protagonismo clave. Ese oro extra que aportan dichas protecciones es el que acelera el proceso de itemización del tirador, clave a la hora de forzar escaramuzas. Por ello, no es de extrañar que la entidad tenga un diferencial de torres a minuto 15 de 0, ya que el objetivo es obtener esa ventaja para el exjugador de Edward Gaming. A fin de cuentas, no deja de ser una especie de funneling.

Pero no todo se centra en la centralización del oro. Más allá de concentrar los recursos, “canelón de oro” para los más asíduos a Esportmaníacos, el ADC debe estar protegido. Aquí es donde Park “TusiN” Jong-ik tiene un papel esencial. Igual que Cho “Mata” Se-hyeong en KT Rolster durante la pasada temporada, Tahm Kench vuelve a ganar una importancia primordial. Es el campeón perfecto para cubrir las sobreextensiones del tirador y asegurar su supervivencia. 10 veces ha jugado con el siluro el apoyo de Kingzone, con el que solo ha perdido en dos ocasiones.

Cinturón de seguridad

Los problemas de espalda persiguen a Pawn desde 2015 | Propiedad: Riot Games

Para jugar a través de la calle inferior no basta con proteger al tirador. Ganar la línea tampoco es suficiente, porque perder el impacto dentro del resto del mapa puede minimizar esa pequeña ventaja fácilmente. Por ello, tanto Heo “PawN” Won-seok como Rascal ganan un papel secundario que no deja de ser menos importante.

El rol de ambos jugadores es ganar la presión de su línea. Mediante la sincronización con el jungla o con el uso del hechizo Teletransportar, El objetivo es asegurar que las oleadas estén a su favor para forzar rotaciones a la calle inferior. Sin superioridades numéricas en la bot lane, la dificultad de generar ventajas para Deft se multiplicaría.

Aquí es donde el abanico de campeones de los dos miembros de Kingzone entra en juego. En el caso del top jugar la línea por detrás al más puro estilo Paul “sOAZ” Boyer no vale, por lo que siempre intenta asegurar campeones con los que pueda empujar la oleada fácilmente. Que Rascal sea autosuficiente y abuse de Urgot habilita a su medio tener un enfrentamiento favorable. Durante los últimos años, especialmente en su etapa en KT Rolster, PawN lo ha pasado mal en fase de líneas. Por ello, su equipo intenta asegurarle enfrentamientos favorables o campeones con los que sea difícil perder la presión. Por ello, no es de extrañar que el tercer clasificado de la LCK haya priorizado tanto a Ryze y Lissandra.

El desequilibrante inicial

Resultado de imagen de cuzz kingzone

Es cierto que Deft y TusiN son los dos grandes pilares del equipo. También lo es que Rascal y PawN han sido sólidos y regulares a lo largo de la temporada. Sin embargo, hubiera sido muy difícil para el conjunto coreano llegar a los playoffs sin la mejora de Moon “Cuzz” Woo-chan.

Queda lejos aquel jugador que solo sabía emboscar la calle superior y crear rutas de jungla hacia dicha línea. Ya no se trata de jugar alrededor de Kim “Khan” Dong-ha, un estilo que les brindó dos títulos ligueros. Ahora la prioridad pasa por forzar escaramuzas alrededor de la calle central para poner al exjugador de KT Rolster definitivamente por delante y así extrapolar dicha ventaja. A causa de esta agresividad en los primeros compases de partida, el coreano se coloca con buenos números como por ejemplo 152 de diferencia de oro al minuto 15. Abre la lata de Kingzone para que todo sea mucho más fácil para su tirador.

No obstante, hay errores que no han cesado a lo largo del tiempo. Cuzz ha hecho un buen primer periodo de año, pero su abanico de campeones aún le achaca. Su mejor rendimiento llega con Gragas, Jax y Rek’Sai. A pesar de ser famoso históricamente con el último personaje mencionado –con el que actualmente ha ganado todas las partidas– aún es demasiado dependiente de bruisers. Comienza las escaramuzas correctamente, pero su sentido de la iniciación aún flaquea con campeones como Zac o Sejuani. Aunque sus flaquezas son visibles, el jungla está bien cubrido por sus compañeros. Mientras PawN y Rascal le cubren en términos de flexibilidad con los personajes, TusiN es el maestro encargado de saber cómo y cuándo iniciar.

En definitiva, Kingzone DragonX es un equipo que basa su juego alrededor de una estrella. Mientras Deft carga la mayor responsabilidad como carry, las fortalezas de su entorno no hacen nada más que reforzarle. Las debilidades mecánicas o de flexibilidad de algunos miembros son cubiertas por una excelente organización en las peleas grupales. Un estilo actualmente único en Corea que les ha consolidado como uno de los mejores equipos de la región. No queda ninguna duda de que la entidad está luchará por la LCK “a sangre y fuego”.

 

Foto de cabecera propiedad de Kingzone DragonX

Becario adoctrinado. LCK hipster y fanboy de KT Rolster. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends