Icono del sitio Esportmaniacos

Nelson sobre G2: «No tengo expectativas muy locas»

Entrevista a Nelson en Hotspawn

Fuente: G2 Esports

Entrevista a Nelson, entrenador estratégico de G2 Esports, realizada originalmente en Hotspawn, por el reportero Tom Matthiesen y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.


Entrevista a Nelson en Hotspawn

Para Sng “Nelson” Yi-Wei, entrenar a un equipo de League of Legends europeo es un territorio a descubrir. El analista veterano ha trabajado con equipos singapurenses, equipos de Hong Kong e incluso con un equipo brasileño. Tras salir de LNG Esports, equipo de la LPL, y tomarse un descanso en el Split de Primavera, el nuevo equipo de Nelson es uno de los más prestigiosos en Europa: G2 Esports.

-¡Bienvenido, Nelson! Antes de empezar la entrevista y de empezar a hablar sobre tu rol dentro de G2 Esports: el equipo acaba de ganar un partido bastante intenso contra Rogue. ¿Cómo les has visto?

Nelson: No creo que estemos jugando muy bien. No estamos ni cerca de donde G2 debería estar, al menos en la LEC. Pero me alegra llevar una racha de dos victorias, claro. En general, estos resultados están bien, pero no estoy muy contento con cómo hemos jugado en estos cinco primeros partidos.

-G2 suele ser un equipo que se toma la temporada regular con más tranquilidad y luego ya da ese paso extra de cara a play-offs. Pero suena a que sientes que el equipo está por detrás, incluso teniendo todo esto en cuenta.

Nelson: Lo primero de todo, es lo que dices, G2 es un equipo que siempre se suele tomar con más tranquilidad la temporada regular. Pero creo que este ya no es el caso. No desde que entré al equipo y no desde que perdieron en primavera. El nivel general no es para nada bueno. Si jugamos al mismo nivel que a finales de primavera y llegamos al Mundial, no será algo muy bueno para la LEC.

-¿Querían integrar esa mentalidad de “tomarse el split en serio” y por eso te ficharon? ¿O te ficharon y les dijiste que había que tomarse en serio el split?

Nelson: Ehm, creo que es más como… Bueno, hablé con varios equipos de la LEC y G2 fue uno de ellos. Entré a G2 porque era el que tenía el proyecto más interesante. Aunque también había otros proyectos interesantes.

Cuando revisamos las partidas con ellos, sobre todo con los que llevan más tiempo en G2, o sea, todos menos Rekkles, como que se dan cuenta de que están muy, muy por detrás en comparación al resto del mundo. Sobre todo viendo las partidas que jugaron en el Mundial del año pasado, así que tomamos la decisión de trabajar duro a lo largo de todo el Split de Verano.

-El anuncio de tu fichaje salió hace como un mes. ¿Puedes hablarme un poco sobre el trabajo que has estado haciendo con ellos desde entonces?

Nelson: Revisiones en profundidad con cada jugador cuando terminan las scrims. Como a las 9, 10 y 11 de la noche me veo sus POVs o sus partidos o sus scrims. Les digo exactamente lo que necesitan hacer, por qué necesitan haberlo y en lo que tienen que estar pensando para poder hacer este tipo de decisiones en partida.

-Sin filtrar las estrategias del equipo, ¿podrías darnos un ejemplo de lo que les veías hacer constantemente mal? Quizá algo que vieras como algo que había que solucionar más pronto que tarde.

Nelson: O sea, no quiero filtrar ninguna estrategia. Pero, básicamente, G2 no estaba jugando como un equipo. Ni el año pasado. Ni en 2020, con Perkz. No jugaban como un equipo y por eso no pudieron ganar a los mejores equipos del mundo ni ser lo suficientemente estables. No jugaban como una unidad.

No diré que no sabían esto, pero no pensaban en cómo el carril superior podría llegar a afectar a la jungla de la parte inferior del mapa, o en cómo el carril superior afecta al inferior. Cosas así. Todos y cada uno de los jugadores tienen que estar en la misma página, pero no fue así ni en 2020 ni en primavera de 2021.

-En una entrevista post-partido que Mikyx tuvo con Laure, Mikyx dijo que le dijiste cosas como: “Tienes que empezar a rotar antes” y que así fue. ¿Cuál es la clave del entrenamiento que haces con ellos?

Nelson: Sí. He estado entrenando sobre todo al jungla y al apoyo. No diría que les di ideas. Estas cosas ya existían. La cosa es que en EU no las saben u occidente no las conoce u occidente no las hace muy bien.

-¿Has visto a los jugadores receptivos?

Nelson: Creo que estamos mejorando, pero muy lento. Podemos hacer mucho más por alcanzar el nivel al que espero que estén. Creo que soy el que más experiencia tiene viendo scrims entre equipos de gran nivel en occidente por todos los años que me he pasado en la LPL. Hay cosas que no pensamos de forma consciente en partida, cosa que los equipos chinos y coreanos sí. Y esto es lo que estoy intentando implementar en G2.

-¿Te ha resultado fácil encajar en el equipo tras entrenar tanto tiempo a equipos de la LPL?

Nelson: No hay una gran diferencia. Están siendo bastante receptivos, incluso teniendo en cuenta que todos ellos son veteranos. Llevan jugando ya muchos años, pero son muy receptivos a las cosas nuevas que les he estado enseñando, lo cual no es algo que se vea muy a menudo. De normal, los veteranos se obcecan con sus cosas y quieren hacer las cosas a su manera. La actitud en G2 en este sentido es bastante buena ahora mismo.

-En el pasado, al trabajar con equipos veteranos, ¿no los veías tan receptivos?

Nelson: Oh, no, no he querido decir eso. Lo que he querido decir es que, en comparación a lo que he escuchado de los veteranos en occidentes, estos son bastante receptivos. De lo que sé y de la experiencia que tengo, los veteranos en China son bastante receptivos mientras lo que digas sea correcto.

-¿Cuáles son las mayores diferencias entre la cultura de trabajo en G2 y los equipos de la LPL?

Nelson: La cultura de entrenamiento es muy, muy diferente. Aquí jugamos dos veces a la semana. En la LPL esto es diferente, jugamos mejores de tres dos veces por semana. Aquí tenemos mejores de uno dos veces por semana. Es una pérdida de tiempo porque no puedo scrimmear antes o después y me canso mucho después de un partido, y quizá los jugadores también estén cansados después del partido. Tener mejores de uno en dos días diferentes es una pérdida de tiempo. Técnicamente, practicamos menos.

Además, estoy seguro de que todos los equipos tienen un día libre a la semana, pero este puede no ser el caso en la LPL. Allá quizá tengan un descanso cada dos o tres semanas, pero aquí tienen un día de descanso por semana.

-A pesar de haber sido crítico con el equipo, también he escuchado cosas positivas sobre su actitud. Para ir cerrando la entrevista: ¿cómo crees que le irá este split a G2?

Nelson: No tengo expectativas muy locas. Mi prioridad es llegar al Mundial y jugar lo mejor posible en la LEC. Lo demás no es para nada realista, creo yo. Ahora mismo, no saldremos ni de grupos de mejorar un 20/30%. Terminaríamos terceros o cuartos.

-Muy estricto.

Nelson: Esto se trata de las scrims, ¿cierto? En scrims, cuando los equipos juegan adecuadamente, puedes escuchar lo que los jugadores piensan. Cómo de concreto piensan ciertas cosas y cómo de bien planean la partida en sus cabezas. Tras escuchar las comms de G2, no son lo suficientemente buenas en comparación a lo que les he visto a los equipos chinos de play-offs que he entrenado.

Salir de la versión móvil