Icono del sitio Esportmaniacos

T1 Faker: «En vez de criticar a alguien en concreto, tened fe.»

Fuente: T1

Fuente: Inven Global

Escrito por: David «Viion» Jang

T1 derrotó a Fredit BRION en el Split de Primavera de la LCK de 2021. Fue un 2-0 bastante limpio para el conjunto de Faker, el cual dio una rueda de prensa tras la serie.

-Enhorabuena por la victoria y por tu victoria nº 400. ¿Cómo estás?

Faker: Ni BRO ni nosotros hemos jugado hemos en las mejores condiciones, pero me alegra haber ganado. La victoria tiene mucho más valor ya que soy el primero en llegar a las 400 victorias.

-Llevas en la LCK nueve años. No es fácil quedarse en la misma liga y con el mismo equipo. Seguro que ye han llegado muchas ofertas de equipos extranjeros, pero ¿por qué la LCK y T1?

Faker: Sigo aquí porque le gusto a muchos fans coreanos y creo te da una experiencia muy valiosa el jugar en una misma liga durante tanto tiempo. Hay otras razones, pero la que os acabo de mencionar es la principal. Mi objetivo ahora mismo es conseguir buenos resultados manteniéndome en activo durante tanto tiempo.

-Jugar 600 partidos y ganar 400 es un récord que te aleja un montón del resto de jugadores. ¿Crees que algún día alguien superará estos récords? ¿Esperas que alguien lo consiga?

Faker: Estos récords de partidos jugados o victorias pueden superarse en un futuro. La escena de los deportes electrónicos seguirá creciendo y el LoL seguirá durante muchos años. Estos récords podrán romperse de aquí a unos años, dentro de 10 años. Y, si la escena sigue creciendo, será inevitable que alguien supere mis récords.

-Eres un veterano y el resto de jugadores en el equipo son bastante jóvenes. Según una reciente entrevista con Zeus, dijo que eras el que les mantenía con los pies sobre la tierra, sobre todo en el juego medio-tardío. ¿Cómo te sientes al jugar con jugadores relativamente más jóvenes que tú? ¿Cómo mantienes su sensatez?

Faker: Antes no sentía tanta diferencia entre nosotros, pero la verdad es que hay una gran diferencia de edad. Intento sentirme cómodo alrededor de ellos. Viéndolo desde su punto de vista, yo soy el veterano y puede que haya veces que no se sientan tan cómodos conmigo, pero creo que se sienten más seguros [conmigo] en partida.

-Con la victoria de hoy, habéis alcanzado el 50% de tasa de victorias, pero todavía os queda un largo camino. Os queda un partido antes de acabar la primera ronda. ¿Hasta dónde crees que llegaréis? ¿Cuál es vuestro objetivo?

Faker: Todavía cometemos muchos errores a nivel de equipo y nuestra sinergia no es la mejor. Pero creo que jugaremos mejor la segunda ronda. Haré todo lo posible para ganar a equipos como DWG KIA y Gen.G, equipos contra los que perdimos en primera ronda. Al final del día, lo que quiero es ganar Primavera y lo daré todo para conseguirlo.

-La LCK parece una guerra. ¿Esperabas que la clasificación estuviera tan apretada?

Faker: Los equipos top no están jugando tan bien este año, así que no hay un claro top 1. En nuestra situación, creo que es lo mejor para nosotros. Los equipos analizan cada vez más a sus rivales, así que creo que es complicado que un equipo domine la liga.

-La alineación de hoy ha sido Zeus, Ellim, Faker, Gumayusi y keria. Muchos fans se preguntan si esta será la alineación definitiva. ¿Volveremos a ver a esta plantilla? ¿Qué piensas de los cambios de T1?

Faker: Llevo jugando dos series seguidas. Nuestra alineación de 10 jugadores está llena de buenos jugadores, así que creo que todavía es pronto como para establecer una alineación fija. La decisión corre a cargo de nuestro entrenador jefe, así que no tengo mucho que decir sobre esto. Seguimos preparando el Split y los 10 jugadores somos buenos – No sé cómo acabará.

-Según una entrevista, dijiste que tenías una opinión diferente a la del entrenador jefe. ¿Qué es diferente?

Faker: Dije que en la “dirección”. No creo que pueda dar más detalles. No sé cuál es la opinión pública de los fans; pero supongo que se han asumido y presupuesto muchas cosas. Más que suponer lo que está pasando… No estamos de acuerdo en muchas cosas – Soy bastante asertivo, al igual que él, así que es obvio que haya diferencias. Estaría genial que lo pudieseis entender de esta manera.

Seguimos adaptándonos el uno al otro, así que las cosas irán mejor en el futuro. Los jugadores le estamos siguiendo bien y es positivo que todo el equipo esté mirando hacia la misma dirección.

El nuevo cuerpo técnico siente mucha pasión por el juego y lo analiza bastante bien. Yo mismo les estoy siguiendo y estoy recolectando datos, así que estaría genial que los fans confiaran más en nosotros. Antes de discutir sobre quién tiene o no la razón, espero que no os preocupéis mucho. En vez de criticar a alguien en concreto, tened fe.

-Eres el jugador más condecorado del mundo. ¿Qué otros logros aspiras conseguir?

Faker: Ahora soy más mayor. Pero creo que la edad no está relacionada con el rendimiento. Mi objetivo es ganar más campeonatos para demostrar esto mismo.

-Los jugadores de todas las regiones están hablando sobre ese prejuicio hacia la edad. Muchos dicen que quieren acabar con ese prejuicio jugando a gran nivel. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Cómo crees que lo ven los fans? ¿Cómo cambiarías esto?

Faker: Lo que voy a decir viene de mi experiencia. No siento que mis mecánicas hayan empeorado por la edad. Llevo nueve años jugando competitivo y, como me tiro todo el tiempo sentado, mi salud no siempre está al máximo. Aparte de eso, no hay mucha diferencia y creo que podré seguir mejorando si me esfuerzo.

La edad media de los jugadores sigue siendo bastante baja, pero creo que subirá en el futuro. La única manera de acabar con este prejuicio es ganar más títulos. La mejor manera es seguir dándolo todo para alcanzar ese objetivo.

-Como has dicho, deberás ganar más títulos para demostrar lo que vales. ¿Quién crees que será vuestro mayor obstáculo?

Faker: Todavía no hemos jugado contra todos los equipos, pero creo que podríamos ganar a cualquiera. Es igual que el año pasado, pero creo que este año tenemos más posibilidades. Podremos ganar de adaptarnos y de mejorar nuestra sinergia.

-Llevas jugando al mismo juego durante muchos años. Ha pasado mucho tiempo y puede que te hayas cansado de él, ¿te lo sigues pasando bien?

Faker: Estos días me estoy empezando a interesar más y más por el LoL, así que es entretenido. Sí que tuve momentos en los que no me lo pasaba tan bien, pero ahora mismo no es así.

-¿Algo más a comentar?

Faker: Llevamos dos victorias seguidas. Todavía nos queda un largo camino, pero lo estamos dando todo para ir en la mejor dirección. Por favor, confiad en nosotros y seguid animándonos. Gracias. Feliz Año Nuevo Lunar.

Salir de la versión móvil