Icono del sitio Esportmaniacos

Una marcha adicional para Yike

Foto de Michal Konkol vía Riot Games

A finales de 2022 G2 Esports decidió finalizar una de las etapas más importantes de la historia del club. La organización europea prescindió de los servicios de Marcin Jankowski «Jankos«, actualmente jugador de Team Heretics, tras cinco años. En el último lustro polaco se ha reivindicado como uno de los ídolos de los samuráis y el mejor jungla occidental. Para sustituir a la leyenda europea, G2 decidió optar por los servicios de Martin Sundelin «Yike«, jungla procedente de LDLC OL que se ha convertido en una de las sensaciones de la League of Legends EMEA Championship (LEC).

Yike no generó tanto ruido como otros movimientos, ya que G2 Esports apostó por Steven Liv «Hans Sama» y el retorno de Mihael Mehle «Mikyx«. El jungla, que presume con orgullo de las raíces peruanas de su familia, vivió un 2022 clave para su carrera y llegada a la LEC. El sueco debutó como jugador profesional en 2019, pasando por distintos clubes y ligas como PG Nationals italiana, pero el último año fue su salto cualitativo definitivo para tener la oportunidad en la élite. Ser bicampeón de La Ligue Française (LFL) le impulsó como uno de los rookies que merecía la oportunidad. Por el momento lo está demostrando en las primera semanas de competición con buenas actuaciones.

Sin embargo, la presentación de Yike dentro de la élite europea se está gestando a un ritmo acelerado. Una parte de la comunidad ha añadido una marcha más a las expectativas generadas por el jugador de 22 años tras unas buenas semanas con G2 Esports. Para un grosor de los seguidores -en su mayoría internacionales- el sueco ya ha pasado de ‘proyecto’ a realidad, generando una inmediatez ausente en otros novatos dentro de otros contextos. Si bien es cierto que el jungla está respondiendo y estadísticamente está mostrando buenos números, sus datos son una consecuencia de los cambios del estilo de juego de G2.

El tramo inicial de 2023 la organización europea se nutre de él para tener presión constante en sus líneas. El motivo es sencillo: habilitar que Yike pueda o bien vivir en la jungla del equipo rival

El hype existente con Yike es una consecuencia del cambio en el sistema de jungla de G2 Esports, una adaptación a las características del jungla. Jankos brillaba más poniendo a sus líneas por delante, mientras el sueco se siente más cómodo ejerciendo el papel de protagonista como carry. El papel del polaco estaba enfocado a hacer brillar a sus solo lanes, superiores en Europa, para que estas lideraran la partida. Uno de los reflejos más claros de este estilo se encuentra en la novena temporada, donde G2 se fortalecía mucho generando rebotes en las oleadas para que las escaramuzas fueran superiores.

Sin embargo, ahora G2 Esports busca que sean las líneas las que generen superioridad para dar mayor comodidad a su jungla. Para ello, el lado rojo se mantiene como caballo ganador dentro de los samuráis. En 2022 G2 jugaba con la herramienta del counter pick para contar con una mayor capacidad de snowball a través de sus solo lanes. En cambio, en el tramo inicial de 2023 la organización europea se nutre de él para tener presión constante en sus líneas. El motivo es sencillo: habilitar que Yike pueda o bien vivir en la jungla del equipo rival o acabar de rascar todos los asesinatos que sus compañeros de equipo le dejan en bandeja de plata.

Este factor no significa que Yike no pueda jugar para sus líneas, todo lo contrario. Durante su etapa en LDLC OL, el jungla mostró su capacidad para poner a sus compañeros de equipo. Selecciones como Xin Zhao, Wukong o Volibear son reveladoras de ello. Simplemente G2 Esports ha encontrado una fórmula para ganar a corto plazo que implica proteger a su rookie dándole el grosor los recursos, algo por lo que no apostó en 2022 con Víctor Lirola «Flakked«. Mientras Jankos recibió en el pasado Spring Split un 18,6% del oro total, esta temporada Sundelin cuenta con un 23,5%. Elecciones como Bel’Veth o Kindred canalizan el carácter de las estadísticas.

La atención como enemiga de Yike

Yike debutó en Vortex Five | Foto vía Riot Games

El gran arranque de G2 Esports ha aumentado todavía más las expectativas de Yike. Con los datos en la mano, el jungla está firmando un gran debut en la LEC. Pero con el contexto acompañando las estadísticas, el jungla se ve protegido por todos sus compañeros de equipo, especialmente por Mikyx. El esloveno es la mirada que acaba de darle una visión completa al exjugador de LDLC OL. El apoyo le da todas las ventajas de información con la visión necesaria, un factor provocado por su dominación junto a Hans Sama. A corto plazo el gran inicio del sueco está marcado por el rendimiento de su calle inferior, cuyo desarrollo durante el resto del año marcará si realmente el público se encuentra ante una de las mejores bot lanes de la historia de Europa.

La importancia de la calle inferior de G2 Esports no quita que Yike haya debutado con jugadas buenas y mejorables, algo esperable al ser un rookie. A la par que el samurái existen otros casos de debut en la misma posición como el de Zhou Yang-Bo «Bo«, jugador de Team Vitality. Su caso es similar -que no exacto-: tiene un plan moldeado alrededor de su jungla. Vitality cuenta con una calle inferior que juega principalmente el rol de lado débil y un top que se adapta a las necesidades del equipo para jugar en relación al dúo jungla-medio. De todas maneras, la organización francesa no se limita a ‘proteger’ a su import, sino que busca explotarlo como líder principal del conjunto. Tanto en el aspecto mecánico como en el comunicativo.

«Se puede alabar igualmente un trabajo aunque de manera más seria, porque de la otra forma queda bonito y contundente, pero en realidad es nocivo y poco creíble»

En la LEC también se encuentran casos que no están teniendo éxito a corto plazo, como el de Doğukan Balcı «113» en Astralis. El turco está desempeñando un buen papel, inteligente a través de sus pathings y con la calle inferior como lugar al que destinar los recursos. Pero el debut de 113 se ve ensuciado por el papel de sus solo lanes, que no le brindan protección alguna. Ni generando superioridad mecánica en las escaramuzas ni asegurando la presión cuando es necesario. Ni Yike ni el resto de junglas mencionados han tenido un mal debut, pero sus contextos tanto dentro como fuera de la Grieta del Invocador están pesando a la hora de catapultar sus expectativas.

Daniel Caballero, redactor de Fleek Mag, escribía sobre BBO que le parecía excesivo etiquetar de clásico, «la resurrección del rap» o «álbum de la época» el álbum de Hoke y Louis Amoeba. Aunque ambos artistas habían firmado uno de las mejores obras de la música urbana española en 2022, Caballero era contundente con la valoración desmesurada: «es someter a los artistas a una presión con unos estándares absurdos que deben ser superados cuando lancen sus próximos trabajos, y segundo, porque se puede alabar igualmente un trabajo aunque de manera más seria, porque de la otra forma queda bonito y contundente, pero en realidad es nocivo y poco creíble». Yike está ahora mismo rodeado por una narrativa calcada, acelerada con marchas de más.

Yike no es ni mucho menos una excepción dentro de la volatilidad de las valoraciones que rodean a la LEC. Un gran ejemplo a nivel nacional fue Javier Prades «Elyoya«, jungla de MAD Lions, a lo largo de 2021. Prades firmó una gran 11ª temporada, postulándose como uno de los mejores jugadores de su posición. Pero en su primer split no había alcanzado el grado de madurez que se le atribuía a vísperas del Mid-Season Invitational (MSI). Al año siguiente, sin esa narrativa, Elyoya mejoró radicalmente y se puso a la altura donde antes sí se afirmaba que estaba. Con tiempo, sólo los actos del jungla de G2 Esports determinarán su evolución y respectiva valoración. Por el momento el sueco cuenta con un buen arranque y una narrativa que le obliga a ir a crear una séptima marcha.

Salir de la versión móvil