Los agentes de VALORANT y el problema en cuestión de equilibrio

Riot tiene un problema que ha de solucionar

Hitbox

Universo Valorant

Soy HITBOX, exjugador y exentrenador profesional de Valorant, y actualmente creador de contenido para el mismo juego.

Con la adición de cada uno de los nuevos agentes al elenco de personajes de Valorant, que se produce más o menos cada tres meses, surgen nuevos dinámicas pero también nuevos problemas en su equilibrio. A día de hoy ya son casi 18 agentes los que conforman su plantilla en casi dos años de juego, que no es poco. Y aunque esta capacidad de la compañía para traernos nuevos agentes es, sin duda, una de las claves de su éxito (gracias a las nuevas mecánicas añadidas, a las nuevas concepciones y planteamos estratégicos etc..) también es cierto que es, probablemente, uno de sus mayores problemas.

El problema de VALORANT con los nuevos agentes

Con la implementación de nuevos agentes se hace más evidente la necesidad de un equilibrio de poder entre ellos que esté a la altura de las circunstancias. Así, podemos ver a algunos personajes como Jett, duelista, con un pickrate de casi un 90% en los grandes torneos oficiales, mientras que otros, como Yoru, también duelista, se encuentran en un 0%.

Pero… ¿Cómo se puede saber si un agente está equilibrado? No es una respuesta fácil y Riot ya ha advertido de cómo es el proceso y de qué son los parámetros y/o circunstancias que se traen a colación.

La compañía ha explicado en numerosas ocasiones que son varios los datos que tienen en consideración para saber el umbral de poder de un agente. Nos encontramos percepciones y sensaciones de los usuarios en foros, estadísticas en torneos oficiales y también, por supuesto, los datos de las rankeds. Estadísticas como el win rate (porcentaje medio de victorias de un agente ) se tienen en consideración para equilibrar su poder. Es decir, no se trata de una única medida sino un conjunto de aquellas. Pero, incluso con todas ellas, las conclusiones a las que a veces se llegan pueden ser del todo instafisfactorias. No es algo en absoluto sencillo.

Los personajes y su poder

Riot explicaba hace unos meses que existe un error conceptual por parte de algunos usuarios de entender el poder de un agente en base a sus habilidades aisladas. Con el equilibrio de agentes no se busca establecer muchas habilidades útiles o buenas, sino que su poder se establece en base a su elenco de habilidases valoradas en su conjunto. Es decir, se trata de que el poder medio de sus habilidades se iguale a la de otros agentes.

Así podría darse el caso de existir equilibrio entre un personaje “A” con 4 habilidades decentes y un personaje “B” con 2 habilidades muy fuertes y 2 débiles. Por lo expuesto, es absurdo argumentar que un personaje está fuera del meta valorando una y exclusivamente una o dos habilidades, sino que siempre habrá que hablar de su conjunto o totalidad. Lo que es un matiz importante para entender cómo agentes como Cypher, con ciertas habilidades excepcionales y un ultimate deplorable, ha podido mantenerse tanto tiempo como un buen pick.

Para finalizar, el equilibrio entre agentes resulta mucho más complejo de lo que la gente cree, teniéndose en cuenta múltiples factores y datos, y posiblemente el equilibrio perfecto es meramente aspiracional. Por ello, lo único que podemos hacer es esperar a cambios progresivos y graduales que vayan acortando las distancias entre aquellos al mínimo posible.