El fantasma de Kiev: La simulación detrás de la viralización

El español Julián Macías Tovar difundió en Twitter la verdad acerca del vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania

Julián Macías Tovar se encargó de explicar y desmentir en su cuenta de Twitter, el viral vídeo que publicó el Ministerio de Defensa ucraniano acerca del «Fantasma de Kiev«. A fin de cuentas el vídeo posteado que simulaba ser imágenes en vivo sobre El Fantasma de Kiev resultaron ser parte del Digital Combat Simulator World (DCS) de la desarrolladora Eagle Dynamics. Este hilo nos ha dejado una antigua enseñanza: «No creas todo lo que veas«.

Millones de reproducciones ha alcanzado el vídeo que publicó la cuenta oficial de Ucrania en Twitter acerca del Fantasma de Kiev. Sin embargo un usuario de YouTube fue el encargado de consultarle a la desarrolladora Eagle Dynamics sobre la veracidad de estas imágenes. La empresa trabaja desde hace muchos años para traeros los simuladores de combates aéreos más realistas.

Eagle Dynamics confirma que el fragmento del vídeo fue sacado a través del generador de imágenes de DCS World. A pesar de esto, esta no es la única novedad acerca de este fenómeno viral. Se han difundido imágenes que datan de años anteriores haciendo referencia al Fantasma de Kiev. Una vez más la teleología le ha ganado a la deontología en el periodismo.

El simulador del fenómeno

El Digital Combat Simulator es un popular simulador de combate aéreo, en él tenemos ambientados desde simulaciones de aviones de la Segunda Guerra Mundial hasta combates entre cazas modernos y helicópteros de ataque y transporte. El simulador es gratuito y es desarrollado por Eagle Dynamics. Es popularmente conocido por la dificultad de aprendizaje.

El comunicado de la desarrolladora

Eagle Dynamics emitió un comunicado en su Twitter, dos días antes que la cuenta de Ucrania y su Ministerio de Defensa divulguen imágenes erróneas sobre El Fantasma de Kiev. Esto decía principalmente la desarrolladora en el hilo:

«Con el excepcional progreso técnico realizado es difícil diferenciar entre un DCS y las imágenes del mundo real. Sin embargo, a la luz de la situación actual que se está desarrollando en Ucrania, es fundamental evitar generar imágenes que puedan malinterpretarse y poner vidas en peligro. Por lo tanto, le rogamos que sea sensato y evite usar DCS para crear videos de esta naturaleza.»

Varios grandes torneos esports como BLAST, VCT EMEA, entre otros, han tomado las medidas pertinentes, incluso hemos visto sanciones de parte de entidades internacionales como la FIFA. Parece mentira que dos días antes de que Ucrania publique el vídeo, Eagle Dynamics haya emitido un comunicado sobre «no generar imágenes del simulador que puedan malinterpretarse».