Business

Demandan a Activision Blizzard por acoso sexual y discriminación a las trabajadoras

Desde la empresa aseguran que lo que se está contando de la compañía "no es el retrato actual"

De vez en cuando nos encontramos con noticias que manchan el mundo de los videojuegos. Es triste tener que hablar de esto en el año en que nos encontramos, pero parece que estas cosas siguen pasando. Tal y como han informado, se ha presentado una demanda contra Activision Blizzard por discriminar y acosar a las trabajadoras de la empresa.

Desde Bloomberg se han hecho eco de esta noticia y nos han permitido conocer todos los detalles de estos hechos. Esta denuncia ha sido interpuesta por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California. Tras más de dos años de investigación, se han descubierto acosos y maltratos, entre otros asuntos, a las mujeres de la compañía.

Tanto es así que han mostrado cómo hay reclamaciones sobre pagos no realizados, ciertas diferencias entre los salarios de los trabajadores o, algo que ya hemos visto en varias ocasiones, discriminaciones hacia aquellas mujeres que se quedaban embarazadas. Incluso llegan a comentar que ascender dentro de la empresa siendo mujer no es igual de sencillo que hacerlo siendo hombre.

«Acoso, tocamientos o insinuaciones«

Durante la denuncia nos cuentan diferentes hechos desagradables que se producen dentro de la empresa. Uno de ellos es que los trabajadores se emborrachan y comienzan a acosar a sus compañeras. «Acoso, tocamientos no permitidos o insinuaciones sexuales» son algunos de estos deleznables hechos. Lo más grave es que recursos humanos no hacía caso a las quejas de las trabajadoras, quienes sufrían día tras día las vejaciones de sus compañeros.

Sin embargo, lo más grave llega ahora: una empleada llegó a suicidarse durante un viaje de empresa tras no soportar todo este acoso. Esta empleada mantenía una relación con un alto cargo y los trabajadores comenzaron a compartir fotos privadas, llegando incluso a acosarla en las fiestas.

Todavía no sabemos en qué terminará todo esto. Lo que queda claro es que desde Activision Blizzard ya se han defendido diciendo que lo que se está contando de la compañía «no es el retrato actual«. Según ellos, harán todo lo posible para demostrar que esta queja no es para nada precisa.

El equipo de WoW publica una declaración

Después de unos días tras haber sido interpuesta la demanda, el equipo de World of Warcraft ha decidido dar su propia opinión sobre el tema. Así, a través de Twitter nos mostraron una pequeña carta en la que nos cuentan sus planes para el futuro con el videojuego.

Como podemos ver, el equipo de WoW tiene planeado, a lo largo de los próximos días, hacer cambios tanto en Classic como en Shadowlands. Con ellos pretenden eliminar «esas referencias que no son apropiadas para nuestro mundo«. Todavía no se sabe qué eliminarán, aunque la comunidad ha especulado que podrían ser dos NPC relacionados con Alex Afrasiabi, antiguo senior creative director de WoW.

No obstante, no todos los usuarios están contentos con este comunicado. Asmongold contestó al tweet alegando que esto está muy bien, pero qué van a hacer con todos los testimonios de esas personas que trabajan en condiciones horribles. «Está muy bien que elimines un NPC, buen trabajo, de verdad. Pero, ¿Qué tal realizar acciones más reales?

El CEO de Activision Blizzard habla

En respuesta a la demanda, Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, envió un correo electrónico a toda la empresa admitiendo que la respuesta a la demanda había sido «sorda». En él también se disculpó por no haber brindado en su momento «la empatía y comprensión adecuadas«.

Y es que en un principio las respuestas de la empresa se centraron en negar las acusaciones, lo que desembocó en 1000 empleados firmando una carta en la que denunciaban a la compañía y cómo se había manejado esta situación. Tanto es así que incluso los empleados harán huelga durante todo este miércoles frente a la sede de Blizzard en Irvine (California).

Así, Kotick le pidió a un bufete de abogados que llevara a cabo una revisión en sus políticas para tener un lugar de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo. Con ello, estas serán las acciones que seguirán de cara a futuro:

  • Asistencia a los empleados: Se seguirán investigando las reclamaciones y tomarán las medidas que sean necesarias.
  • Sesiones de escucha: Creación de espacios seguros en los que los empleados puedan expresarse y compartir áreas de mejora.
  • Cambios de personal: Ya se está evaluando a todos los gerentes y líderes de la empresa. Despedirán a quien consideren que ha impedido la integridad en los procesos para evaluar reclamaciones.
  • Prácticas de contratación: Tendrán diversas listas de candidatos para todos los puestos. Pondrán más recursos que cumplir para que los nuevos empleados se adhieran al estilo de trabajo de Blizzard.
  • Cambios dentro de los juegos: Blizzard eliminará parte del contenido en sus juegos que sean inapropiadas.
Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE