Business

La nueva Ley Audiovisual y cómo afecta a los streamers

Streamers, creadores de contenido y la nueva Ley Audiovisual

Los creadores de contenido no dejan de crecer y ser cada vez figuras de mayor importancia, situando de forma continua los ojos de todo el mundo sobre los nombres más destacados. La recién aprobada Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) pone sobre la mesa nuevas reglas para el sector audiovisual, destacando a los youtubers, streamers y resto de influencers en esta nueva Ley Audiovisual.

¿Cómo afecta la nueva Ley Audiovisual a los creadores de contenido? La nueva ley obliga a que los creadores tengan que adherirse al registro estatal de prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Este es un registro al que hasta ahora se tenían que adherir medios de comunicación como las grandes cadenas de televisión, pero a partir de ahora también tendrán que hacerlo plataformas como YouTube, Twitch o TikTok. Además, los grandes creadores de contenido como Ibai Llanos, Raúl «Auronplay» Álvarez, David «TheGrefg» Cánovas o Rubén «Rubius» Doblas también tendrán que hacerlo.

La nueva Ley Audiovisual y cómo afecta a los streamers

Junto a la inscripción en el Registro estatal, la nueva Ley Audiovisual también toma medidas destinadas a proteger a los menores de edad en el caso de que los creadores de contenido obtengan unos ingresos significativos a través de su actividad. En caso de no cumplir lo estipulado, podría haber multas de hasta 30 mil euros.

Destacan puntos como que los creadores de contenido tendrán la obligación de comunicar las campañas comerciales; si se están retransmitiendo slots u otros juegos de azar, se tendrá que usar la plataforma para asegurarse que quién accede al contenido es mayor de 18 años, además de mandar mensajes continuamente sobre juego seguro; garantizar la defensa de los menores de la publicidad o contenido perjudicial, así como respetar los derechos humanos y no incitar al odio o discriminación.

Puntos en muchos casos que un gran número de creadores de contenido cumplen desde hace tiempo, pero que ahora se oficializa y pasa a ser un punto obligatorio para todos aquellos que deseen crear contenido desde España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba