BLUEJAYS y forZe se jugarán el ascenso este viernes tras la polémica

forZe no quiso aplazar el partido a pesar de los problemas de kyxsan

BLUEJAYS y forZe han protagonizado un jueves muy tenso en el partido decisivo para ascender a ESL Challenger League 42. Al ser un tema complejo, lo mejor es empezar desde el primer día para comprender todo lo sucedido. Para ello, desde ESPM News hemos podido hablar con Toni «cr0n0s» Soriano, entrenador de BLUEJAYS. A pesar de la siguiente historia, cabe destacar que, finalmente, el partido entre ambos equipos se decidirá durante el viernes 15 de julio.

Durante el fin de semana pasado, BLUEJAYS conquistó el Campeonato Europeo de CS:GO de selecciones. Este torneo se disputó completamente en LAN en la ciudad rumana de Oradea y acabó el domingo 10. A pesar de levantar este título, el roster de Macedonia del Norte tenía entre ceja y ceja la final de ESEA Advanced para conseguir el ascenso a ESL Challenger. Durante esta semana forZe ha ido disputando el clasificatorio cerrado de ESL Challenger Melbourne, lo que imposibilitaba jugar la gran final ante BLUEJAYS. Según nos ha confirmado cr0n0s, su equipo accedió hasta en dos ocasiones para posponer dicho encuentro y no perjudicar al conjunto ruso en sus partidos del clasificatorio.

El poco fairplay de forZe con BLUEJAYS

Tras finalizar el qualy, la gran final se fijó para el jueves 14. Una hora antes de comenzar el BO5, kyxsan, jugador de BLUEJAYS, recibía un baneo por haber usado su cuenta en un ordenador ajeno sin abrir ticket en ESEA. Además del macedonio, otros tantos jugadores de otras selecciones participantes en el Campeonato Europeo corrían la misma «suerte». Según declara el coach español, han estado esperando casi cincuenta minutos para poder hablar con un admin de ESEA, pero no había ninguno disponible a pesar de ser una final de ascenso a una liga casi profesional. El baneo llega ya que, según las normas, otro jugador podría haber usado la cuenta de kyxsan, pero existían pruebas de que el macedonio estaba disputando el torneo LAN. 

Llegados a esta situación, el admin del partido propone disputar el partido 4vs5, con otros jugador o posponer el partido. A pesar de los dos cambios anteriores, forZe se negó a cambiar de fecha el enfrentamiento y deciden jugarlo este jueves. Con cr0n0s de jugador, el equipo ruso empata la serie (BLUEJAYS tiene un mapa de ventaja por llegar desde el upper brakcet) tras vencer en Mirage. Tras esperar un tiempo para saber si se soluciona o no el baneo de kyxsan, BLUEJAYS decide hacer forfeit para no alargar un choque imposible de ganar. Mientras tanto, varios jugadores intentaban hablar con contactos de la CSPPA para evitar este nefasto final en un momento clave de la temporada.

A pesar de todo, ESEA ha rectificado y el partido se disputará este viernes 15 comenzando con el 1-0 a favor de BLUEJAYS, es decir, completamente de cero. Como ya declaró cr0n0s, la organizadora asegura que kyxsan no avisó de que estaba usando un hardware compartido, por ello el castigo. No obstante, y tras comprobar que el macedonio fue el jugador en usar dicho ordenador, ESEA ha decidido levantar la prohibición y reiniciar la gran final. Puede que este enfrentamiento no decida ningún campeón de Major, pero conseguir el ascenso a ESL Challenger, una liga casi profesionalizada, para estos equipos puede suponer un antes y después en la organización, sobre todo en BLUEJAYS, equipo que está menos asentado que forZe.