FaZe Clan quiere una nueva era bajo su nombre

La organización norteamericana se proclama campeona de la 15ª temporada de la ESL Pro League y suma su segundo gran trofeo del año

Cuando llega la hora de la verdad FaZe Clan no se anda con tonterías. En lo que llevamos de 2022 la organización norteamericana aplica el veni, vidi, vici en los momentos importantes sin que le tiemble el pulso. Tras ganar la Intel Extreme Masters (IEM) de Katowice la entidad no quiere bajar el ritmo: desea normalizar ganar títulos con regularidad. Se ha dado cuenta de que tiene una oportunidad única para dominar la escena de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) y la quiere aprovechar, algo que ha hecho durante la 15ª temporada de la ESL Pro League (EPL). FaZe se ha proclamado campeón de la EPL tras ganar a ENCE en la gran final por 3-1.

FaZe Clan llegaba a la final tras mostrar una mejoría clara con la llegada de los playoffs. Durante la fase de grupos el equipo se hizo con el billete a la fase eliminatoria por la mínima, es decir, en la tercera posición con tres victorias y dos derrotas. Sin embargo, posteriormente FaZe se quitó de encima a Players -jugadores de Gambit Esports- por 1-2 para posteriormente superar tanto a Natus Vincere como a FUIRA Esports por 2-0. Ya lo avisó en HLTV el propio Finn Andersen «karrigan», in-game leader (IGL) de la organización norteamericana: que la fase de grupos había tenido sabor a una bofetada para despertar y no confiarse.

Por delante de FaZe Clan se encontraba ENCE, uno de los equipos que contribuyó a la bofetada de la que hablaba el propio karrigan. La organización finlandesa llegaba con voluntad de reimpulsar su proyecto hacia lo más alto y encontró en la 15ª ESL Pro League una gran oportunidad para hacerlo. Su fase de grupos fue prácticamente impecable al quedar en la segunda posición con cuatro victorias y una sola derrota. Además, su paso por los playoffs fue agradable para el equipo. En los cuartos de final fue Movistar Riders quien forzó a ENCE a jugar un tercer mapa. A diferencia de los jinetes ni Fnatic ni Ninjas in Pyjamas consiguieron dar con la tecla para poder colarse en la final.

Intercambio de mapas en la gran final

El inicio de la final de la 15ª ESL Pro League estuvo marcado por cómo ambos equipos sacaron su primer punto de la serie en la elección rival. El enfrentamiento comenzó en Vertigo, donde FaZe Clan se impuso a pesar de una primera parte extremadamente igualada. FaZe fue mucho más fuerte como Antiterrorista en comparación a ENCE, algo que el conjunto finlandés acabó pagando caro. De poco valió que Marco Pfeiffer «Snappi» denegara al propio karrigan clutches en el duelo de los cerebros daneses. La organización norteamericana estaba mucho más acertada desde el lado terrorista y eso le valió para sumar el primer tanto de la serie. Håvard Nygaard «rain» fue con sus entradas determinante para el éxito de su equipo.

Con Vertigo a favor de FaZe Clan, la serie llegó a Overpass. El resultado de este mapa,era determinante para el desarrollo de la serie. Una derrota para ENCE podía suponer estar prácticamente fuera de la contención por el título, especialmente por el marco mental. En cambio, una victoria no sólo les daba la igualdad, si no que les podía dar ánimos para creerse que podían batir al campeón de la IEM de Katowice. El conjunto finlandés empezó extremadamente bien desde el lado antiterrorista, donde Aleksandr Miskiewicz «hades» estuvo completamente cómodo con su AWP. 

ENCE cerró la primera mitad de Overpass con una ventaja de 10-5, pero FaZe Clan amagó de repetir lo que ya hizo en playoffs. FaZe no se doblegó y trajo recuerdos del enfrentamiento ante FURIA Esports al fortalecerse como CT y pasar del 10-5 al 10-10. Sin embargo, la organización finlandesa fue capaz de revivir cuando el marcador de rondas estaba 12-14 en su contra. Tres victorias seguidas le dieron el punto de partido, pero FaZe forzó la prórroga. En el overtime ENCE volvió a ratificar su prioridad por defender en Overpass al conseguir el empate tras endosarle tres rondas seguidas a sus rivales desde el lado antiterrorista.

FaZe Clan se repone como le da la gana

A FaZe Clan le dio igual que el 1-1 subiera al marcador. El conjunto contaba con la tranquilidad de saber que tendría como mínimo dos jugadores a un nivel de élite en cada mapa. Llegó el turno de Mirage, elegido por ENCE, y fue Helvijs Saukants «broky» quien dio un paso adelante para liderar a su equipo. La primera mitad estuvo igualada, pero fue desde el lado terrorista donde FaZe se hizo grande. La organización norteamericana transformó un 7-8 inicial hacia un 7-15. Drenó a ENCE para colocarse con un 1-2 favorable y estar más cerca de la primera ESL Pro League de su historia.

Tras una segunda parte demoledora, ENCE se vio completamente abatido de cara al Dust2 que supondría el mapa final. De poco sirvió para el conjunto finlandés que Pavle Bošković «Maden» estuviera superlativo. Necesitaba más a Lotan Giladi «Spinx«, cuya falta de impacto era mortífera por mucho que Paweł Dycha intentara ser resolutivo. FaZe Clan estaba en la comodidad absoluta ya que Russel Van Dulken «Twistzz» le estaba brindando a Robin Kool «ropz» las posiciones donde más cómodo se siente para poder brillar. Una vez más la primera parte estuvo igualada, pero en la segunda FaZe se impuso como antiterrorista para sumar a sus vitrinas su segundo gran título del año.

Con esta victoria karrigan se ha quitado la espina de no ganar la sexta temporada ante SK Gaming y darle a FaZe un título que todavía no tenía. Ver al IGL danés levantando trofeos representa la voluntad de FaZe Clan, que por el momento parece haber dado con la tecla. El propio equipo lo siente al afirmar que el objetivo «básicamente es ganar todo«, que «lo de Katowice no fue un recorrido con suerte» o que no pueden esperar al siguiente torneo «para que las victorias sigan llegando». La organización norteamericana ya no está conforme con ser el mejor equipo del mundo de la actualidad: quiere marcar una época y tiene las miradas puestas en el Major de Amberes.