Últimos datos de crecimiento en la industria de los eSports en España y LATAM

Datos acerca de un sector al alza que continúa con su expansión

No hay duda que los tiempos cambiaron. Actualmente muchos jóvenes prefieren quedarse en sus casas para disfrutar videojuegos antes de salir a compartir con amigos en una cancha de fútbol. Obviamente esto se explica con el desarrollo tecnológico y las mejoras de las diferentes consolas que han impulsado el auge de los eSports.

La industria de los e-Sports se ha consolidado en los últimos años gracias a la popularidad de los videojuegos y la cantidad de dinero que genera el sector. Existen en estos momentos una amplia variedad de campeonatos alrededor del mundo con miles de aficionados en los estadios, así como millones de espectadores en las transmisiones que se realizan por aplicaciones como Twitch o YouTube Gaming.

Vale resaltar que el boom de los e-Sports es muy grande en Asia, pero la cantidad de usuarios y la inversión publicitaria también viene aumentando de forma espectacular tanto en Europa como en Latinoamérica. Una muestra del interés que existe por los campeonatos se consigue en los casinos online que permiten apostar en partidos diferentes juegos. Por ejemplo, en España, las mejores casas de apuestas con eSports según Sport.es son operadores bastantes reconocidos a nivel mundial.

Claro, que se trata de una industria en plena expansión por lo que se proyectan cifras espectaculares para los próximos años en todo el mundo.

Crecimiento de los e-Sports

Una muestra de la importancia y crecimiento que atraviesa la industria de los e-Sports se encuentra en la cantidad de jugadores activos porque según datos de la consultora DFC Intelligence actualmente hay más de 3.100 millones entre las consolas, celulares y computadoras.

El 53% de esos jugadores están en Asia, que es la región más importante de esta industria. Le sigue Europa con el 17% de la porción de gamers y Latinoamérica viene subiendo por lo que ya cuenta con el 11%.

Para hablar de este boom en el mercado hispano se debe mencionar el caso de España. La industria de los e-Sports en ese país viene mostrando mejorando sus resultados año tras año. Nada más en 2022 la facturación del sector alcanzó la cifra de 2.012 millones de euros según datos de la Asociación Española de Videojuegos.

Esa cifra representó un aumento del 12,09% en relación al 2021 y la proyección indica que la industria seguirá creciendo. Actualmente España es el cuarto mercado más grande de la Unión Europa y cuenta con más de 18 millones de jugadores.

Un punto a destacar es que España se ha convertido en un mercado muy importante con la inversión publicitaria en el sector, así como el alcance de los streamers como Ibai Llanos o AuronPlay.

Popularidad de los eSports en Latinoamérica

Claro, que no todo es Europa porque en Latinoamérica también vive un momento espectacular la industria de los e-Sports. Los mercados más importantes para el sector son Argentina, Colombia, Brasil y México, aunque los últimos dos tienen la mayor cantidad de jugadores con 92.4 millones y 68m.

En México la facturación del mercado en 2022 alcanzó los 1.152 millones de dólares y se espera que en 2024 supere los 1.300m. Se trata de un mercado primordial para la industria por la gran digitalización de la población mexicana, algo que se muestra en la popularidad del ecommerce, los casinos online y los videojuegos.

Incluso cada día más personalidades se suman a invertir en los e-Sports o colaborar con casinos online. Un caso en México se tiene con el presentador Facundo Gómez quien será el embajador del juego para un operador importante en la región. Esto también se ha visto con otras estrellas de TV o futbolistas que se han sumado a estas industrias en todo el mundo.

Otro aspecto a considerar es la profesionalización de los e-Sports. El sector cuenta en México con una Federación de Esports que está avalada por Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Además, ya es parte de la Confederación Deportiva Mexicana.

Esto mismo sucede en diversas regiones del mundo algo que llamó la atención del Comité Olímpico Internacional que ya viene incluyendo a los deportes electrónicos en sus competencias a modo de exhibición, pero pueden convertirse en disciplinas oficiales en el futuro.

Sin duda las cifras de jugadores, los millones de dólares que se generan o los cientos de torneos hablan por sí solos. La industria de los e-Sports no es un juego y se espera que el crecimiento sea exponencial en los próximos años.