Los jugadores de Dota 2 de Virtus.pro son desclasificados tras dibujar un símbolo a favor de la guerra en Ucrania

Beyond The Summit ha expulsado al equipo después de que un jugador dibujara una Z durante una pausa

Beyond The Summit ha desclasificado a los jugadores de Dota 2 de Virtus.pro de los playoffs del DPC EEU Tour 2 tras dibujar un símbolo a favor de la guerra en Ucrania, que empezó el pasado 24 de febrero. Ivan Moskalenko «Pure«, miembro del equipo, dibujó una Z -símbolo ruso que representa el apoyo al conflicto- durante una pausa en el enfrentamiento ante Team Spirit. El encuentro eran uno de los dos cuartos de final del cuadro inferior, por lo que una derrota significaba caer eliminado en la lucha por la clasificación al Major de Estocolmo.

Los jugadores de Dota 2 de Virtus.pro estaban compitiendo en los playoffs del DPC EEU Tour 2 bajo el nombre de Outsiders. Los profesionales de Dota 2 siguieron el modelo de sus compañeros de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). La prohibición de la participación de equipos como VP o Gambit Esports llegó porque ambos clubes, que han permitido jugar a sus miembros con un nombre anónimo, tienen relaciones con el gobierno de Vladimir Putin. Por el momento no había existido ninguna incidencia, sin embrago, la situación ha cambiado tras el gesto de Pure.

Durante una pausa técnica en el partido entre Outsiders y Team Spirit, Pure dibujó en el minimapa una Z. Esta letra representa un símbolo ruso de apoyo a la guerra en Ucrania ya que significa «Za pobedy«, es decir, a «por la victoria». Inicialmente fueron los soldados rusos quienes comenzaron a usar la letra con dicho significado. Sin embargo, el símbolo ha ganado importancia a medida que han avanzado las semanas. A pesar de que no toda la población rusa está a favor del conflicto bélico, la parte que sí lo está también usa la Z como sinónimo de soporte.

Una vez Pure dibujó la Z en el minimapa, dado el significado intentaron taparlo rápidamente pintando por encima. Posteriormente Virtus.pro realizó un comunicado oficial en el que el propio jugador hablaba sobre lo sucedido. «Hubo una larga pausa en el juego. Los chicos y yo estábamos hablando y dibujando en el minimapa. Cuando nos dimos cuenta de qué era exactamente mi dibujo, intentamos taparlo. No quería ofender a nadie, todo ocurrió por accidente. Paz a todos» declaró.