Síguenos

General

Yann Salsedo, Head of Esports EU de Razer: “Queríamos dar la oportunidad a todos los gamers para que pudiesen participar a un torneo que sea profesional”

Aprovechando el anuncio del Razer Invitational Europe, Esportmaníacos tuvo la inmensa suerte de poder entrevistar a Yann Salsedo, Head of Esports & Social media de Razer Europe.

En nuestra charla quisimos hablar con él del evento, de los motivos de su creación y del futuro para el ecosistema europeo.

Entrevista a Yann Salsedo

¿Qué llevó a Razer a ir más allá de la marca y crear su propia competición?

Es una buena pregunta. Llevamos patrocinando torneos desde el principio de esports, cuando aún no se llamaba así sino cybersport… Imagínate… Estamos hablando de los años 2000 más o menos.  Razer fue la primera marca en patrocinar un torneo de esport con más de 100.000€ de premio, algo enorme en la época de los 2000. Hoy en día no suena mucho pero la verdad es que en aquellos tiempos era muchísimo.

Moviéndonos más hacia delante hemos patrocinado muchísimos torneos durante más de 3 años como la Dreamhack. También otros muchos con la ESL y siempre teníamos la sensación de que faltaba algo, y lo que nos faltaba era un poco la interacción con la comunidad.

Hoy en día cuando ves todos esos torneos siempre tienes equipos invitados, y los pequeños o más amateur no estaban en él, y tampoco tenían la suerte de poder participar. Obviamente lo que van buscando es tener un máximo de audiencia.

Nosotros lo que nos hemos dicho es que tenemos que centrarnos en la comunidad, y especialmente a estos días que son muy difíciles con el tema del COVID-19.

Queríamos dar la oportunidad a todos los gamers para que pudiesen participar a un torneo que sea profesional con un broadcasting profesional, analistas, casters profesionales, y eso es algo que faltaba para poder tener una conexión muy fuerte con la comunidad. Y no solo que la comunidad mire sino que también participe. Esto es algo fantástico.

Vamos a tener muchos influencers en un showmatch, por ejemplo, que invitarán a la comunidad a jugar con ellos. Si a ti, por ejemplo, te gusta el juego Fortnite podrías participar a este torneo.

Es algo bastante especial porque este torneo lo vamos a hacer en español, pero también en francés, en alemán, en polaco, en ruso… Y tendremos casters y analistas de cada idioma. Por lo que la conexión va a ser muy fuerte.

Más noticias:  Attila: "Algunos se conformaron pero el objetivo es siempre ganar"

¿Quiere Razer ayudar al entorno amateur de los esports?

Queremos seguir ayudando y no es la primera vez que lo hacemos. Seguimos patrocinando equipos más pequeños, por ejemplo, en Dinamarca con Copenhagen Flames. Tenemos una visión muy clara en los esports hoy, donde tiene a las grandes organizaciones como mousesports o Alliance. También federaciones, universidades y los casos [de la pandemia] que no tenemos que olvidar.

Comenzamos pronto a querer ayudar y concienciar a la comunidad sobre la pandemia. Al principio enviando más de 1 millón de mascarillas para las organizaciones sanitarias que atendieron en esos momentos.

Fuimos los primeros en concienciar a todos los jugadores que patrocinamos para que hiciesen vídeos con mascarillas para que viesen que era algo serio. Para concienciar a la gente más joven y que a veces se olvida de lo importante que es. Quizás ellos no lo ven, pero hay gente mayor, gente con problemas. Y esto lo hemos apoyado desde el principio en marzo y abril y pienso que es muy importante.

Thisis-Esports

Muchos de los eventos de esports se han visto alterados a causa del COVID-19. ¿Ha sido este el motivo para celebrar el Razer Invitational o era una idea que llevabais forjando desde mucho antes de la pandemia?

Llevamos forjando esta idea desde mucho antes. Digamos que todo empezó a finales del año 2019 con el Razer Invitational en Asia, y poco a poco hemos mantenido esa dirección de poder interconectar con la comunidad.

El COVID-19 ha acelerado todas las cosas. Teníamos un departamento que se ocupaba de todo el tema de los eventos presenciales, y al no poder realizar estos eventos hemos cogido todos esos recursos para poder trabajar con el público. Es un proyecto bastante importante como te puedes imaginar.

¿Qué os llevó a decantaros por Fortnite?

Fortnite es un juego que pensamos que era interesante para el Razer Invitational Europa por diferentes razones.

Más noticias:  Parche 2.0A de Wild Rift: Nerfeos a Evelynn, Shyvana, Lee Sin y Ángel de la Guarda

Una de ellas es que queríamos conectarnos un poquito más a una audiencia más joven. Comenzamos a interactuar con el público en el año 2000, pero es que ahora estamos en el año 2020, con una nueva generación, y queríamos tener una conexión más fuerte con esta audiencia. También pensamos que Fortnite es un juego más individual, lo que significa que automáticamente hay equipos que facilitan que se pueda jugar con o en contra otros usuarios o equipos.

Queríamos hacerlo mucho más simple. Igual tú no tienes un equipo, pero compites a un juego en el que tienes posibilidades en participar. Creo que es una de las razones más importantes que nos ayudó a seguir esta línea.

¿Hay planes de llevar esta competición a otros títulos? Si es así, ¿hay ya alguno a la vuelta de la esquina que nos puedas adelantar?

Actualmente estamos desarrollando el Razer Invitational Latinoamérica, hay otros juegos allí y a principios del año que viene haremos el Razer Invitational Oeste Asia, y un poco más tarde en junio/julio tendremos el Razer Invitational Oriente Medio. A finales de año volveremos a Europa en septiembre y luego de nuevo Sudeste asiático o China.

No solo nos vamos a quedar con Fortnite sino también otros títulos como Dota2 o PUBG. Pero depende, todavía no tenemos todo totalmente decidido.

ESPN: Algo que me pareció gracioso es que cuando sacamos la noticia del evento, el primer comentario que tuvimos fue “¿y no hay para League of Legends?” Me pareció curioso.

(Risas) Creo que tienes tu respuesta. No es que nos guste o no League of Legends, sino que al final hay que tomar una decisión y fue por las razones que te he comentado.

¿Contempláis la opción de hacer un evento exclusivo para la escena competitiva profesional de cualquier otro título?

Por el momento no. De momento nos vamos a quedar en esta visión de estar al lado de la comunidad, de volver a las raíces.

¿Qué impacto creéis que puede tener un evento de estas características al ecosistema europeo de los esports?

El impacto es bastante importante ya. Estamos trabajando con patrocinadores y partners, y esto es algo que vamos amplificando más y más. Hoy en día tenemos Intel que es el partner oficial, tenemos también SEAGATE. Estamos trabajando también con Pringles, que no es una marca endémica pero está invirtiendo bastante en los esports, así como SONY Music.

Más noticias:  Superliga Jornada 1: 'Nixerino y los grandes, marcando diferencias'

¿Hay planes para que sea un evento anual?

Obviamente los habrá como te he comentado antes. Los vamos a hacer desde primeros de año hasta finales, y en Europa querremos repetir alrededor de septiembre aunque las fechas no estén confirmadas todavía.

¿Se ha contemplado la posibilidad de hacer algo así también por países y no a nivel de regional?

Esto lo hemos planificado para que cada país esté integrado en el ecosistema del Razer Invitational. Tenemos actualmente casters y analistas españoles, pero también tendremos influencers españoles que irán participando en un próximo showmatch, así que hoy en día si lo quieres ver en castellano como si estuvieses en Sevilla, o lo podrás ver en inglés como si estuvieses en Londres o en París o en Varsovia.

Es importante porque al final hay una interconexión, pues tú dirás “yo soy española” pero también dirás “yo soy europea”, y esto es el mensaje que queremos llevar. No es algo específico para un país, sino más bien para una comunidad y esa comunidad es internacional. En este caso nos ocupamos de la europea y hacemos un producto que esté en varios idiomas, estando perfectamente integrado en el país de la comunidad/audiencia.

¿Hay algo que le quiera decir a nuestros lectores de Esportmaníacos para motivarlos a que participen?

Es algo bastante interesante, pues el Razer Invitational Europa da la posibilidad de tener una primera experiencia profesional. Es algo que creo que, de una manera general, cuando uno es un gamer quiere ir más allá, aunque sea para ganar, o incluso buscar vivir algo nuevo y poder decir “vamos a jugar, y si no gano el premio que gane la experiencia y buenos momentos, y esto es algo importante”. ¡Así que vamos a participar!

¡Muchas gracias por su tiempo!

¡A ti!

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote:Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Suscríbete

Referidos

Más en General