Síguenos
FunPlus Phoenix con el trofeo que le acredita como campeón de la LPL | Propiedad: FunPlus Phoenix (@FPX_Esports)

League of Legends

Fenghuang al alza

El fenghuang, también conocido como ‘fénix chino’, es un pájaro mitológico chino. Con cara de golondrina, cuello de serpiente y la cola de un pez es el animal que reina sobre las demás aves. Además, también simboliza la unión del yin y el yang, es decir, el equilibrio. Si se extrapola la mitología a la actualidad de League of Legends, el resultado es FunPlus Phoenix. La organización china se ha proclamado campeona de la League of Legends Pro League después de ganar a Royal Never Give Up por 3-1 en la final de la competición.

Lo cierto es que FunPlus Phoenix ha dominado la temporada de verano. Con un tan solo una derrota en la fase regular, la organización ha mantenido un equilibrio característico del fenghuang a nivel de resultados. La misma tónica siguió su contrincante, Royal Never Give Up, que con Jian “Uzi” Zi-Hao de vuelta tampoco cedió en exceso y sólo perdió tres partidos antes de playoffs. Una vez llegada la fase eliminatoria, ambos equipos ganaron sin complicaciones a sus rivales. Todos los resultados fueron de 3-1, a favor tanto de FunPlus -contra Bilibili Gaming- como de Royal, que jugó contra LNG Esports y Top Esports. Por lo tanto, la final ofrecía el espectáculo con mayor nivel de la LPL.

El encuentro empezó fuerte gracias a Kim “Doinb” Tae-sang, que no dudó ni un instante en jugar Yasuo en el primer mapa de la serie. Por ello, Xie “Langx” Zhen-Ying -con Renekton- y Li “Xiaohu” Yuan-Hao -con Corki- intercambiaron líneas, ya que el personaje del top le permitiría aguantar mejor al coreano. Sin embargo, fue la calle inferior de Royal Never Give Up la que abrió la lata con una primera sangre de Uzi. FunPlus Phoenix pareció aturdido, tanto que hasta su medio murió contra los Picuchillos.

Pasada la veintena de la primera partida, Royal abrió la Grieta del Invocador definitivamente con la destrucción de las tres torretas exteriores y un Barón Nashor. El objetivo neutral fue obtenido rápidamente gracias a los efectos del dragón de montaña junto al daño de Kai’Sa y Corki. En esa situación, los dos veces ganadores de la LPL estaban muy cómodos, ya que podían asediar las torretas y hacer un empuje dividido con facilidad. FunPlus se resistió con cazadas a Xiaohu y Hung “Karsa” Hao-Hsuan e incluso llegando a sacrificar dos inhibidores a cambio de un Barón Nashor. Sin embargo, el primer mapa puso su punto y final en el minuto 37, una iniciación forzada de Gao “Tian” Tian-Liang acabaría con la vida de su equipo y un 1-0 en el marcador en su contra.

En la segunda ronda de la final, los ganadores del Mid-Season Invitational de 2018 apostaron por el asedio mediante Ezreal y Zoe. No obstante, para contrarrestar ese tipo de composición, Doinb decidió sorprender -una vez más- con Karma para la calle central. En los primeros compases la acción se volvió a repetir en el carril inferior, en el que Lin “Lwx” Wei-Xiang consiguió la primera sangre y el medio coreano cobró la vida de Uzi. El primer momento decisivo llegó en el minuto 12, cuando los fénix aseguraron el dragón de montaña. Sus rivales decidieron iniciar, pero un Tonel explosivo de Tian y un combo de Liu “Crisp” Qing-Song con Alistar rompieron por completo la pelea grupal, que acabó con cuatro asesinatos a su favor.

Pasada de nuevo la veintena en la Grieta del Invocador, FunPlus Phoenix dio su segundo golpe en la mesa. Tian y Crips volvieron a sincronizarse como en la anterior escaramuza, y con Lwx totalmente liberado para aplicar daño, el resultado volvió a ser el mismo y con un premio extra: cuatro muertes en su marcador y un Barón Nashor. A partir de ahí, Doinb y compañía aceleraron mucho el ritmo del duelo hasta colarse en la base rival. Una vez allí, poco antes de llegar a la media hora de la partida, el jungla chino de FunPlus volvió a utilizar otro Tonel explosivo clave y Kai’Sa se llevó un asesinato triple a su marcador personal. Así fue como las tablas llegaron al luminoso.

Con la llegada del empate, Royal Never Give Up cambió parcialmente sus planes. Adelantaron el factor sorpresa con la selección de Quinn en manos de Uzi y forzaron el efecto de bola de nieve en la calle superior contra Kim “GimGoon” Han-saem. A pesar de encontrarse en desventaja, el top coreano revivió gracias a un asesinato sobre Las Alas de Demacia en un dive en su contra. A pesar de situarse en desventaja, los ganadores de la fase regular tenían dos facetas a su favor: al tirador de Royal controlado en todo momento y tres dragones de océano junto a otros dos de montaña a su favor. Por ello, ralentizaron el ritmo de juego, ya que sabían que el escalado estaba a su favor.

Una cazada sobre Shi “Ming” Sen-Ming en la calle superior abrió esperanza a una remontada que finalmente fue real. Lo que empezó por un bonito robo del dragón ancestral de Karsa acabó en forma de dos asesinatos para FunPlus Phoenix. Parecía que el tercer mapa iba a poner su punto y final, pero Royal se defendió férreamente de los fénix. De un momento a otro, parecía que la victoria cambiaba de lado a lado, pero las sorpresas no acabaron. En el empuje final, los de Ming y compañía decidieron obtener las torretas que protegen el inhibidor sin la oleada de súbditos a su favor. Como era de esperar, el precio a pagar fue caro: 3 muertes en su contra y punto de partido para FunPlus.

Con la final en sus manos, a GimGoon y Doinb no les tembló el pulso para jugar campeones que requerían de destreza mecánica para liderar a los suyos. Los coreanos escogieron Mordekaiser y Qiyana respectivamente, con los que buscarían proclamarse por primera vez en la historia campeones de la LPL. Los primeros clasificados de la fase regular decidieron jugar alrededor del potencial del top. Como respuesta, Royal Never Give Up decidió girar alrededor de lo que mejor sabía hacer: pelear en equipo. Con Ming y Karsa como principales iniciadores, la igualdad era máxima entre ambos conjuntos. 

Sin embargo, la igualdad se rompió pasada la media hora del encuentro. Tres asesinatos en contra de Royal darían un Barón Nashor clave a FunPlus Phoenix para acabar la partida. Con el objetivo neutral a su disposición, los fénix aceleraron el máximo posible el ritmo para acabar la final. No hasta los 40 minutos, con un segundo Barón a su favor, cuando FunPlus cerró el cuarto y definitivo mapa. Un asesinato cuádruple de Lwx con Lucian finalizó la serie.

Con un 3-1 en el marcador, FunPlus Phoenix se coronó por primera vez en su historia campeón de la liga china. Después de años de lucha, la posible victoria de Doinb no era ningún mito, si no una realidad. La aparición del fenghuang se cumplió, ya que el título hacía justicia con el equilibrio obtenido en forma de resultados a lo largo del verano. Con el dominio total de la región, el fénix chino alza el vuelo hacia su siguiente parada: Europa. Los Campeonatos Mundiales ya esperan al ganador de la LPL.

Periodista freelance especializado en deportes electrónicos y estudiante de periodismo en la UPF. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends