Síguenos

League of Legends

Relevo generacional

Por regla general, los cambios implican riesgo. En mayor o menor medida siempre está ahí. Cuando se trata especialmente de jugadores o equipos veteranos, las modificaciones son aún mucho más difíciles de ejercer. ¿Quién quiere dejar de ver al que ha sido su ídolo por tanto tiempo? Realmente nadie, pero los años se notan y las renovaciones pasan necesarias. Si no, que se lo digan al Bayern de Múnich con los guerreros Franck Ribéry y Arjen Robben.

El caso de League of Legends no es tan diferente. Después de un año en el que Corea ha fracasado, los conjunto de la región se han visto a reconstruir sus plantillas alrededor de una estrella. Muchos nombres nuevos han aparecido en los quintetos titulares, como el de Kim “Life” Jeong-min en Gen.G o Son “Jelly” Ho-gyeong en Afreeca Freecs. Aunque más que un jugador en concreto, es una organización recién llegada de la Challengers Korea la que va a dar que hablar: Damwon Gaming.

Paralelismos

En el torneo de promoción Damwon solo cedió un mapa ante Team BattleComics | Captura propia vía señal SpoTV

Es normal no estar familiarizado con Damwon Gaming. Un organización recién ascendida a la LCK cuya gran única victoria visible es la última ante SK Telecom T1 en la KeSPa Cup. Sin embargo, su identidad no se limita en haber conseguido vencer a los tricampeones del mundo. Tampoco quiere decir que sea el nuevo Griffin. Por mucho que solo hayan cedido una derrota en el Summer Split de la Challengers Korea, estilísticamente son opuestos. No obstante, con un ejercicio de memoria se puede observar en Damwon el alma de Rebels Anarchy, una entidad que tiempo después pasó a ser Afreeca Freecs.

Estos paralelismos no serían posibles sin la gran semejanza del concepto de ambas plantillas. Rasgos sencillos, aunque prácticamente idénticos: una zona superior con protagonismo y una calle inferior relegada a un papel mucho más secundario. A nivel individual las similitudes también son percatables. Kim “Canyon” Geon-bu comparte la visión agresiva de la jungla que caracteriza a Nam “LirA” Tae-yoo, jugador de Cluch Gaming. En la calle superior Jang “Nuguri” Ha-gwon mantiene una relación con Jeon “erssu” Ik-soo, anteriormente conocido como ikssu, gracias a la explotación de ventajas a través del duelo.

Lo sorprendente es que no solo en lo positivo ambos equipos mantienen similitudes. Igual que Son “Mickey” Young-min, a Heo “ShowMaker” Su le sigue la sombra de la irregularidad. Capaz de mostrar en una serie la mejor o peor de sus caras. Sin la necesidad de atribuirse la palabra god al final del apodo cuando realmente hace de líder, pero con el mismo descaro sin control. Con estos atributos queda claro que el protagonismo a partir de la calle central hasta la calle superior está justificado. Mucha habilidad mecánica y agresividad que explotar en las filas del campeón de la Challengers Korea.

Entonces, ¿qué queda de la calle inferior? Son los encargados a hacer el desconocido pero necesario ‘trabajo sucio’. Sin embargo, eso no les exime de tener un parecido con la línea inferior de Afreeca Freecs. En ambas parejas el tirador es el protagonista. Gwon “Sangyoon” Sang-yun era la cara visible de una bot lane en la que le acompañaba No “SnowFlower” Hoi-jong. En Damwon Ryu “Hoit” Ho-seong queda relegado a la función de iniciar para aportar la comodidad necesaria a Sin “Nuclear” Jeong-hyeon para que pueda brillar.

La antítesis estilística de Griffin

ShowMaker (izquierda) compite desde hace poco más de un año | Captura propia vía señal SpoTV

Visto el último tramo de Damwon Gaming en la Challengers Korea, no sería ninguna locura pensar que esta entidad es una nueva versión no tan potente de Griffin. Pero como bien se ha mencionado anteriormente, no lo es. Más allá de los números resultadistas, existen los planteamientos que hacen a ambos equipos totalmente diferentes.

Si los subcampeones del Summer Split de la LCK eran conocidos por su organización excelente a la hora de pelear en grupo, Damwon lo es por la alta presión hasta el ecuador de la partida. Una antítesis en toda regla. No obstante, este planteamiento no sería concebible sin las dos grandes perlas de la plantilla: Nuguri y ShowMaker. Ambos jugadores ejercen un estilo agresivo basado en la fase de líneas, su gran fortaleza. Tienen una facilidad innata para obtener ventajas a través del duelo. Por ello, encontrarse a ambos en la misma calle puede ser un verdadero infierno.

Con la presión constante de dos líneas, resulta muy fácil poder ser jungla. Son “Punch” Min-hyuk puede verificarlo. El exjugador de Kongdoo Monster aprovechó la solidez de su top y su medio para poder jugar un estilo mucho más invasivo. Es decir, aprovechar campeones de limpieza de campamentos rápida como Graves para poder invadir con comodidad la jungla rival y sin recibir castigo por ello. Sin embargo, tener compañeros fuertes en línea no solo implica buscarle las cosquillas al jungla rival. También quiere decir forzar escaramuzas y abrir el mapa a través de ellas.

Debido a la alta proactividad en la zona superior del mapa, la calle inferior tiene una función clave: ser autosuficiente. Tanto en la fase de selección y bloqueo de campeones como en la propia Grieta del Invocador. Ni recursos, ni presencia del jungla. Nuclear y Hoit tienen la función de absorber la presión de línea y escalar para poder pelear en grupo cómodamente. En conclusión, se puede apreciar a través de las fortalezas individuales de los jugadores un equipo hecho por y para el efecto de bola de nieve.

Sin favoritismos

Nuguri ha ganado por partida doble el título de MVP de la CHallengers Korea | Propiedad: Korizon

Por cómo Nuguri se ha postulado como uno de los grandes rookies a seguir para la próxima temporada, jugar alrededor suyo no parece ser una mala idea. Sería algo parecido a lo que Kingzone DragonX jugaba con Kim “Khan” Dong-ha. Un enfrentamiento favorable y un jungla con una ruta predeterminada hacia la calle superior en la que el medio también le apoya. Todo por y para que el top pueda brillar. No obstante, aunque parece la opción más obvia, Damwon Gaming limita su juego a este estilo.

Utiliza una parte de las herramientas necesarias de este planteamiento, como el de una calle inferior autosuficiente o un campeón de confort para el top, pero el núcleo del conjunto no es ese. Con la condición de jugar alrededor del efecto de bola de nieve, Damwon puede juegar alrededor de la línea que quiere. Tanto la calle superior, como la central. La cuestión es generar ventajas en los primeros minutos de partida.

Sin embargo, es innegable que la presencia de Nuguri condiciona mucho las preferencias del campeón de la Challengers Korea. No es necesaria la otorgación de ventajas para el top, pero tampoco se trata de desaprovechar su potencial. Por eso mismo Damwon prioriza las composiciones 1-3-1 o las que puedan aprovechar el split push del coreano. Formaciones que por cómo son favorecen a cerrar las ventajas y aplicar definitivamente el efecto de bola de nieve.

Pero no querer ser un vasallo del MVP de la Challlengers Korea tampoco implica querer jugar siempre alrededor de la calle central. A nivel individual los semifinalistas de la KeSPa Cup mantienen el parecido con el primer Afreeca Freecs. No obstante, en lo que se refiere como grupo las diferencias vuelven a ser apreciables. Damwon no abusa de un estilo céntrico basado en el dúo jungla-medio como sí el antiguo Rebels Anarchy. Dependiendo de la partida es un estilo perfectamente aplicable, pero no es la tendencia prioritaria.

Flexibilidad necesaria

El exjugador de H2K vuelve a la LCK después de 3 años | Captura propia señal SpoTV

A medida que el tiempo ha pasado en League of Legends, la capacidad de jugar más personajes ha cobrado mayor importancia. Sin la flexibilidad de la plantilla, Damwon Gaming no hubiera tenido tantas facilidades para ascender a la LCK.

La importancia de la fase de selección y bloqueo de campeones de Damwon reside en destinar un enfrentamiento favorable para Nuguri. Al fin y al cabo, es su gran condición de victoria. Los campeones de la Challengers Korea buscan otorgarle el enfrentamiento favorable con el fin de poder jugar alrededor de su split push o de las composiciones 1-3-1 anteriormente. El duelo favorable no solo puede ser destinado para el top, sino que también para ShowMaker. Con campeones de burst el medio ha demostrado efectividad.

Captura propia vía señal SpoTV

Por este motivo, Damwon juega mucho alrededor de la comodidad en el lajo rojo del mapa. Sin embargo, desde la llegada de Kim “Kim” Jeong-soo el flex pick ha cogido mayor importancia. Desde la KeSPa Cup, los campeones de la Challengers Korea han probado más el uso de esta selección situacional. Con este tipo de pick, juegan con la incógnita de ver en qué línea pueden situarse personajes útiles en diversas posiciones. Ryze es un ejemplo que pudo ser apreciable en la serie ante SK Telecom T1.

Esto no seria posible con el extenso abanico de campeones de toda la plantilla. Con 12 personajes distintos jugados entre Nuguri y ShowMaker, el recién ascendido obtiene facilidades para ejecutar el estilo que más se adecua a su plantilla. Lo sorprendente es que no solo sucede en la parte superior del mapa, sino que también en la calle inferior. La variabilidad de Nuclear resultó ser una solución para los problemas que Damwon tenía con la posición de tirador.

Captura propia vía señal SpoTV

Los semifinalistas de la KeSPa Cup fueron uno de los pocos equipos capaces de aprovechar el revuelto metajuego de verano. El exjugador de H2K fue capaz de combinar la balanza entre tiradores convencionales y magos. Incluso sorprendió con personajes de marca propia como Gangplank. Esto abrió a Damwon otra posibilidad para jugar composiciones 1-3-1. Opción que a la hora de la verdad, no desaprovecharon. Por ejemplo ante BBQ Olivers. La selección de Yasuo para la línea inferior complementado al Jayce de Nuguri habilitó una vez más jugar alrededor de las líneas laterales con split push.

Más que por la cantidad de partidas ganadas, Damwon Gaming infunde respeto por cómo lo ha hecho. Aunque la diferencia de nivel entre la Challengers Korea y la LCK es importante, los recién ascendidos prometen dar guerra. Porque como bien aseguró Nuguri: “mi objetivo es ir a los Campeonatos Mundiales como el primer representante de la LCK“.

Foto de cabecera propiedad de Korizon

Freelance esports content creator y estudiante de periodismo en la UPF. Especialista en League of Legends y la LCK. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends