League of Legends

Alphari: «Me mandaron al banquillo sin consultarlo con el equipo y me pareció una mierda»

Entrevista a Alphari, carrilero superior de Team Liquid, realizada originalmente en Inven Global por el reportero Nick Geracie traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.


Entrevista a Alphari en Inven

Team Liquid no podría estar emergiendo en un mejor momento. Tras un Split de Verano lleno de cambios y tumultos, TL ya ha superado a sus dos primeros rivales de play-offs. Tras desmantelar a Cloud9 y a TSM 3-1, por fin se han clasificado al Mundial, el cual se celebrará este otoño en China. Barney “Alphari” Morris, carrilero superior del equipo, habló con Inven Global sobre su vuelta a la titularidad y sobre cómo el equipo está arrasando.

-TSM se ha centrado en jugar del lado rojo en los dos primeros mapas para conseguir el contra para el carril superior, pero no lo han conseguido y habéis ganado ambos mapas. ¿Lo esperabais? ¿Era algo que habíais planeado contra ellos?

Alphari: Sí, claro. Creo que TSM es el otro equipo, aparte de nosotros, que más ha jugado a través de top gran parte de este año. Y también creo que son los únicos, aparte de nosotros, a los que se le da bien jugar a través de ese carril porque su apoyo y jungla encajan bien con Huni. También creo que Huni es el mejor en el 1vs1, aparte de mí, en NA, así que tiene sentido que lo hagan.

Es lo que ha estado haciendo TSM a lo largo de este año. No me sorprendió que jugaran a través de ese carril y tuvimos mucha sangre allá arriba. Como cuando jugamos contra ellos en el Mid-Season Showdown y, desde entonces, lo único que hemos hecho ambos equipos ha sido mejorar nuestro juego temprano. Así que, sí, no sorprendió en mesura.

-En la entrevista que le hice a Santorin la semana pasada, me comentó que vuestro plan de partida vs C9 era ganar el juego temprano porque no suelen jugar bien cuando se quedan por detrás. TSM, por otra parte, juega a un ritmo más controlado. ¿Cómo os adaptasteis vuestro plan de una serie a otro? ¿Aprendisteis algo de la victoria vs C9 que os haya ayudado vs TSM?

Alphari: Nuestro estilo no ha cambiado mucho de la serie vs C9. Tanto C9 como TSM tienes unos puntos fuertes muy claros y el cómo juegan para las líneas en el juego temprano es muy obvio. C9 juega a través de medio, mientras que TSM juega para poner por delante a Huni, así que supongo que en esta serie nos hemos centrado algo más en ese carril en comparación a la serie va C9, donde fuimos algo más flexibles.

Además, Fugde no es una gran amenaza, aunque creo que nuestro estilo es parecido. Lo único en esta serie ha sido respetar más a su top, jungla y apoyo en el juego temprano porque prefieren forzar pelear y escaramuzas. Aunque no las ganen, e incluso cuando deberían ganarlas, pues son agresivos. C9 lo único que hace es jugar a través de medio. No creo que hayamos cambiado mucho nuestro estilo, hemos jugado nuestras cosas y hemos sido mejores.

-¿Cómo fue el proceso tras tomarte un descanso, la puesta a punto y volver a ser el titular en TL?

Alphari: Nunca perdí mi nivel. Pero esta es mi opinión, claro, pero la explicación que me dieron cuando me sentaron en el banquillo fue algo falta. Personalmente, creo que lo que dijo que cuerpo técnico justo después fue bastante terrible y me dejó en una situación en la cual no estaba seguro de querer jugar o no. Tuve que pensármelo durante mucho tiempo porque empecé a guardarles rencor por cómo se me comunicaron las cosas.

Supongo que encontrar la motivación para querer volver a jugar fue la única complicación. En mi cabeza, nunca vi que hubiera ningún problema con mi nivel. La verdad es que uno no compite por la titularidad. En mi cabeza, el único contra el que competía era contra mí mismo porque creo que soy muy bueno si le echo ganas y me esfuerzo. Y, aunque no me esfuerce, diría que sigo siendo de los mejores jugadores de NA. Nunca fue un problema de confianza.

Nunca me preocupó el pelear por la titularidad y creo que esa es la mentalidad que hay que tener como competidor. A nivel fundamental, si no soy lo suficientemente bueno, voy a perder mi trabajo igualmente. La presión inmediata de tener un sustituto no va a cambiar eso. Si tengo un mal split o estoy jugando mal, entonces me quedaré sin trabajo, así que siempre tienes que confiar en ti mismo y siempre tienes que ser capaz de jugar y rendir.

Sentí cero presión. Me alegré de que Jenkins jugara. Creo que es decente y me gustó practicar con él. Me alegra que pudiera demostrar que es lo suficientemente bueno como para jugar en la LCS y consiguió algo de experiencia. Creo que se lo merece más que algunos tops que están en la liga.

Pero, sí, fue más el decidir si quería jugar o no. Las cosas cambiaron –me tomé algo de tiempo y también se tuvimos algún que otro movimiento en el equipo–. Decidí que quería comprometerme y que quería ganar. Ahí es cuando empecé a ser el único titular.

-En una entrevista que le hice a Kold a principio del split, me comentó que te vino bien descansar y que lo necesitabas. Ya estés de acuerdo con ello o no, ¿crees que no competir un tiempo te benefició en algo a nivel personal o profesional?

Alphari: 100%. Me vino bien ese descanso. Creo que la conversación se ha llevado por otro sitio, las razones que se dieron eran legítimas y si la respuesta de cierto entrenador hubiera sido respetuosa, pues no habría tenido ningún problema con la situación.

Pero a toro pasado todos sabemos lo que hacer. No sé cómo habría reaccionado porque no me encontraba en el mejor momento a nivel mental. Sentí como un montón de cosas después de que me mandaran al banquillo, así que no sé cómo habría reaccionado. Pero sí, el descanso me vino bien. No estaba en mi mejor momento. Me tomé un descanso entre splits, pero también viví una situación muy dura con mi familia. Estaba muy estresado e infeliz.

Además, creo que el formato de la temporada regular y lo poco importantes que son los partidos no encaja conmigo. Disfruto de jugar en el estudio, pero jugábamos demasiados partidos. Tres partidos por semana durante nueve semanas son demasiados y casi que ni nos jugábamos nada. En play-offs, los partidos sí que importan y los equipos son buenos.

No me importó tomarme un descanso porque la verdad que no estaba disfrutando de las partidas. Estaba estresado debido a varias razones: el equipo, mi vida personal, mi familia, la vida en general. Estuvo bien relajarse. Sin embargo, te digo “relajarse”, pero me estresó la manera en la que me lo comunicaron y por cómo lo gestionaron todo. De seguro fue una experiencia interesante.

-Entonces, ¿tu problema vino más con cómo se gestionó la situación?

Alphari: Estoy de acuerdo con que saqué cosas en positivo del descanso. Esto es cierto y lo disfruté, pero no me mandaron al banquillo por eso. Me mandaron al banquillo por mi rendimiento y actitud. Me mandaron al banquillo tras una partida y sin consultarlo con el equipo, y la verdad es que me pareció una mi*rda. Las razones fueron una mi*rda y luego el cuerpo técnico no se comunicó conmigo en una semana. Y eso también me pareció una mi*rda.

Pero sí, el descanso estuvo bien.

-Podemos establecer una comparación entre este verano y el verano pasado que tuviste junto a Origen. A pesar de jugar bien, el equipo se vio afectado por ciertas cosas fuera de tu control. Aunque las situaciones sean diferentes, ¿crees que la experiencia en Origen te ayudó a lidiar con todo lo que ha pasado este verano?

Alphari: Potencialmente sí, pero tampoco mucho. Supongo que debería porque cada experiencia te cambia, pero no saqué mucho en claro de la experiencia. Creo que las circunstancias este año han sido muy diferentes porque estaba estresado y no muy feliz, y también el cuerpo técnico… Pues fue muy peculiar. Una nueva experiencia y no se compara a nada que haya vivido en el pasado.

Obviamente, ya he tenido Splits de Verano decepcionantes. Estoy acostumbrado al fracaso, supongo. Cada año es diferente y todo se basa en el provecho que saco de estas oportunidades y el camino sigo.

-Aprecio tu punto de vista en todo lo que ha pasado, pero mis últimas preguntas serán sobre tu futuro. Tras ganar a TSM, le dijiste a Dash que vuestro próximo partido vs 100 Thieves no te preocupaba mucho y que creías que Evil Geniuses ganaría. ¿Crees que EG tiene opciones a clasificarse al Mundial por el cuadro de perdedores?

Aphari: Sigo pensando que EG lo puede conseguir. Creo que EG, TSM y C9 son buenos equipos y depende de qué equipo se lo prepare mejor y de la cara ese día. De tener que darte un equipo, pues te diré que C9 será el tercer representante de NA. Creo que la final del cuadro de perdedores será C9 vs TSM, pero sigo pensando que EG tiene opciones. Si IMT lo consiguió, pues nos sorprenderá, pero creo que siguen teniendo potencial. Seguramente TSM gane a IMT, C9 a EG, y luego C9 ganará. Seguramente pase esto.

-Como alguien que ha ganado tanto a C9 como TSM, ¿por qué crees que C9 ganará a TSM si al final tenemos ese partido?

Alphari: Creo que TSM ha mostrado las mismas debilidades y estilo a lo largo de este año. Creo que C9, al perder la semana pasada, aprovechará la oportunidad para mejorar. Creo que mejorarán más rápido la semana que viene. Si TSM hubiera perdido la semana pasada y hubiera tenido más tiempo para cambiar su estilo, ponerse a trabajar y centrarse en lo que sus jugadores hacen mal todas las partidas, pues quizá estarían en una mejor posición.

Sin embargo, C9 tiene jugadores con mucha experiencia, como Perkz y Zven. De lo que me han comentado, tienen un gran cuerpo técnico y he trabajado con Mikyx. Sé que C9 aprenderá un montón de nuestra seria y ya han jugado contra Golden Guardians. Creo que C9 puede mejorar más que TSM y ganarán por esto mismo. Pero EG, C9 y TSM son una moneda al aire.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba