League of Legends

Homofobia en la TCL. Traducción de los insultos a Dumbledoge y defensa de los acusados

Fuente: Inven Global 12

Escrito por: Tom Matthiesen

Nota: El artículo contiene algunos insultos y comentarios fuertes que pueden herir la sensibilidad del lector.

Propiedad de Riot Games

La escena turca de League of Legends está conmocionada debido a una acusación seria de homofobia. Mustafa Kemal «Dumbledoge» Gökseloğlu, apoyo veterano, publicó un TwitLonger sobre por qué había decidido salir de Papara SuperMassive de forma tan repentina a mitad del Split de Invierno de la TCL.

En el comunicado, Dumbledoge, abiertamente gay desde abril de 2018, reveló que lleva sufriendo comentarios homófobos y otro tipo de bullying desde principios de 2017. Aunque muchos jugadores turcos están involucrados, Dumbledoge señala a Berkay «Zeitnot» Aşıkuzun, excompañero y actual tirador de SuperMassive, como el principal causante de la confrontación y quien más le ha herido. Ambos parecían llevarse bien, pero Dumbledoge declaró que Zeitnot fue la razón por la cual decidió dejar el equipo.

Aquí están las declaraciones de Dumbledoge, traducidas por un miembro de reddit de habla turca y verificadas por una fuente que prefiere mantener el anonimato. Se ha revisado mínimamente por la gramática y la claridad, y se aporta contexto de la situación en varios puntos. Dumbledoge ha dividido sus declaraciones en dos partes: en una habla sobre lo que pasó en 2017 (cuando jugó en SuperMassive de enero de 2016 a mayo de 2017) y en otra habla de 2019.

Lo que pasó en 2017 con SuperMassive

“Hola. Tras los últimos eventos, siento que necesito dar una explicación sobre lo que me pasó. Explicaré por qué dejé SuperMassive y qué ocurrió en 2017, así que va para largo.

Lo primero de todo, quiero explicar que la razón por la que dejé el equipo no tiene nada que ver con la organización. SuperMassive hizo todo lo posible para que el equipo y yo estuviésemos felices y cómodos. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que formaban parte de la organización. La razón por la dejé el equipo fue Zeitnot y no los otros tres compañeros del equipo. De forma cronológica, hablaré de los eventos que viví en el pasado y explicaré todo lo que he estado pensando ya que considero que no podré continuar siendo jugador profesional.

2017: Como todos sabéis, dejé SuperMassive poco después del MSI. No salí por pensar que era excelente, no salí porque el equipo o los jugadores fueran malos, salí por orgullo. Cuando me preguntaban por ello, decía: “No era feliz,” y lo dejaba pasar. Sin embargo, la razón real por la cual no quise quedarme fue porque recibí unas capturas de pantalla con comentarios homófobos hacia mi de algunos de los jugadores en la escena profesional y, de aquella, no había revelado al público que era gay.

Recibí estas capturas de pantalla tres o cuatro días antes de nuestra eliminación en el MSI. Más tarde, les bloqueé en redes sociales para ayudarme a olvidar estos eventos. Tenía que olvidarme de ello porque pensaba que sacar a la luz todo esto me habría afectado negativamente, al igual que a ellos, y, por esto, no hablé sobre ello. No tenía respuesta para la pregunta: “Si no eres gay, ¿por qué te importa tanto?”

Se publicaban estos insultos en el grupo llamado “ÖZURLEELER”, los cuales se verán en las capturas de pantalla del artículo. El nombre del grupo de traduce como “r*trasados” –insulto hacia los propios miembros del grupo. La imagen muestra que dentro del grupo estaban: Ahmet “Heisn” Can Arslan, entrenador de deportes electrónicos de BAU; Berkay «Zeitnot» Aşıkuzun, tirador de SuperMassive; Emre “Yobi» Çakir, profesional de Dota 2; Eren “QQStyle” Boran, exentrenador de HWA Gaming; Mehmet Furkan “Trix” Çoruk; Kaan «Elwind» Atıcı, exstreamer de Royal Youth; Mert «Crimson» Koçak, extop de Galatasaray Esports; y Mert «Stansfield» Tezgür, streamer de Royal Youth. Como se ve en la captura de pantalla, en este grupo también estaban: el streamer Şükrü «Uthenera» Şentürk; el top Uğur «Panky» Taş; y el top Yiğit «Marshall» Kırdökl.

“No le conté a nadie que era homosexual, ni siquiera a mi familia. Como he dicho, bloqueé a algunas personas, pero lo que más me afectó fue que Zeitnot estaba en este grupo. Alguien con quien había vivido durante cinco meses, alguien a quien consideraba un gran amigo y hermano, alguien a quien respetaba, se estaba riendo de mi y ridiculizándome por la espalda mientras me sonreía. Y no hay respuesta que te haga sentir mejor y que les haga sentir peor cuando se están riendo de tu raza y orientación sexual. No podía seguir y sentirme bien conmigo a la vez. Cuando vi las capturas de pantalla, pasé del shock al enfado, y del enfado a planear algo que les hiciera sentirse tan mal como ellos me estaban haciendo sentir a mi, algo que les hiciera el mismo daño que ellos me estaban haciendo a mi.

Lo primero, cuando terminó nuestro MSI, dejé claro mi deseo de dejar el equipo diciendo que buscaría nuevas oportunidades en el extranjero y que no tenía ganas de seguir jugando en Turquía. Mientras hacía la mesa de análisis en Brasil, le pregunté a un Rioter que conocía la Academy league si necesitaban un apoyo o no y dejé el tema cuando vi que la respuesta era negativa. A finales de semana, cuando volvimos a Turquía, le conté al árbitro jefe, el que controlaba los bloqueos en la TCL, lo de las capturas de pantalla, y le dije que no me sentía seguro viviendo en la misma casa que las personas que me odiaban y despreciaban tanto por mi orientación sexual, y le pregunté si podían hacer algo para castigarles. El árbitro me dijo que eran conversaciones privadas y que no podía hacer nada.

El contrató que firmé al salir de SuperMassive me prohibía jugar en cualquier otro equipo de la TCL, lo cual me pareció natural y no culpo a la organización por ello. Creo que pensaron que había conseguido un acuerdo con otro equipo, sobre todo porque de puertas para fuera parecía que el equipo y yo nos llevábamos bien, así que fue algo razonable. Además, cuando salí, le dije al equipo que buscaba jugar fuera de Turquía. Después de todo, esto es un negocio y no quería ponerle las cosas más difíciles a la organización. Al principio, no tenía intención de jugar ese split, pero después de que mi padre, quien se dio cuenta que estaba en un agujero, me propusiera jugar en la liga menor, terminé estando de acuerdo con él y, por ello, vuelvo a disculparme con SuperMassive. Como no decía “Academy League” en el contrato, asumí que no pertenecía a la liga, así que debió parecer como que les engañé.”

Llegados a este punto en la declaración, Dumbledoge compartió las capturas de pantalla que recibió de unas fuentes que quiere proteger y que por ello mantienen el anonimato. Las capturas de pantalla son prueba de los comentarios homófobos y del bullying.

La palabra turca “top” se traduce literalmente como “pelota”, pero se usa normalmente como insulto homofóbico, el equivalente en inglés sería la palabra «f***ot». (Nota del traductor: en español, sería m*ric*n)

Dombledoge pasó a hablar sobre sus experiencias desde 2019. Tras dejar SuperMassive en 2017 y no encontrar hueco en Brasil, jugó para Beşiktaş Esports hasta noviembre de 2017, para Royal Bandits desde diciembre de 2017 a noviembre de 2018, para Royal Youth hasta abril de 2019, y para Galatasaray Esports hasta enero de 2020. Dubledoge volvió a SuperMassive, donde Zeitnot seguía siendo un miembro activo.

Lo que pasó en 2019

2019: Aquí responderé a la pregunta de: ‘¿Por qué volviste a SuperMassive después de todo lo que pasó?’ Primero de todo, necesito hablar sobre por qué dejé Royal Youth ya que está conectado con esto y no quiero esconder nada. El 9 de abril de 2019, la directiva de Royal dijo que ya no tenía el poder para mantener a Pilot y a GBM y que iba a reducir el equipo. Dijeron que todo aquel que quisiera dejar el equipo, podía, y les dije directamente que quería irme porque el año pasado había pasado lo mismo con Cepted y Malrang.

Diría que ese periodo de mi carrera fue el más estresante. Nunca me había sentido tan deprimido. Sabiendo que no tenía ni idea de quiénes serían los nuevos jugadores y que no tendría oportunidad de tener éxito, fui muy pesimista. Hablábamos cada día sobre a quién podríamos contratar. Al final, Freeze y Abbe se unieron y no nos fue tan mal como esperaba, es más, incluso tuvimos algo de éxito. Nunca antes me lo había pasado tan bien en un equipo, pero, antes de ello, me estresé mucho. No quería que me pasara lo mismo que en el pasado y pedí que la global contract database fuera eliminada, GBM y Pilot también lo pidieron. Esto pasó el 9 de enero.

Dumbledoge

Una semana más tarde, hablaron sobre reunir al equipo y sobre continuar con otro medio que no fuera GBM, pero fui escéptico. Había pasado lo mismo el año anterior con Cepter y Malrang, y se escuchaban las mismas conversaciones sobre si volverían. GBM y Pilot se convirtieron en agentes libres junto a mi y nuestros contratos se eliminaron de la base de datos. Sin embargo, el 20 de abril, no estoy del todo seguro de la fecha, me dijeron que Pilot seguía en el equipo. Dije: “Su contrato ha terminado, ¿cómo va a seguir en el equipo?” y me respondieron: “Sí, nos hemos ocupado de ello.”

Cuando hablé con Pilot después de esto, me dijo que jamás le habían dicho que era agente libre y que pensaba que seguía formando parte del equipo. Le dije que era agente libre y que se podía unir a cualquier otro equipo y que tenía que hablar con Riot. Le pedí a un player-manager de Riot que hablara con Pilot porque estaba pasando algo raro. Como Pilot es inocente, no quería que se aprovecharan de él. Sin embargo, a pesar de ello, Pilot terminó renovando con Royal y la directiva se enteró de alguna manera de que había hablado con Riot de lo que había pasado. La directiva habló conmigo y me dijo que los jugadores ya no me querían y que querían a un apoyo nuevo que fuese un esclavo que sólo jugara Braum. Hablé con los jugadores y el entrenador, pero, a pesar de todo ello, todos me dijeron que la directiva no me quería y que tenían que buscar un nuevo apoyo. Hasta este día, no sé lo que es verdad y por ello dejé Royal.

Consideraba que Royal Youth era el único equipo que podía rivalizar con SuperMassive y ganar alguna final. Sólo me quedaban dos opciones: volver a SuperMassive y jugar en el mismo equipo que esa persona, o retirarme. Aquí mi personalidad competitiva demostró ser más dominante y decidí que quería más éxito. Jugaría un año más y después decidiría qué hacer. Me repetía que si lograba hacer esto, mejoraría mucho como persona y que siempre encontraría obstáculos en mi vida profesional y que, si lo hacía, sería una persona mejor. Sin embargo, esto no fue lo que pasó.

Dumbledoge

A finales de diciembre, me mudé a la gaming house. Todo era normal. No era amigo de Zeitnot y teníamos una relación profesional. Intenté ser todo lo profesional que pude. Pero avancemos un poco y hablemos de lo que pasó tras el partido contra Fenerbahçe. Me encontré con Zeitnot y Pades, y Zeitnot dijo: “A Kemal se la suda.” Pasé a su lado y les dije: “Os he escuchado, ¿de qué estabais hablando?”

Durante el partido, Dumbledoge explica que podía elegir tres campeones: Braum, Leona y Tahm Kench. Dumbledoge expresó su indiferencia hacia el campeón que el entrenador elegiría porque sería un caso de “elige tu veneno”. Pidió disculpas por los problemas que causaron su actitud. Durante el siguiente partido, Dumbledoge dijo en alto qué campeón prefería, pero tampoco lo tuvieron en cuenta. Tras decir que podría ganar todos los intercambios con Xayah y Rakan, recibió una respuesta cruda.

“La respuesta que recibí fue: ‘Por eso te f*ll* el c*lo en play-offs.’ Entré en partida con esas palabras en mente. La misma persona que se había enfadado porque dije: ‘Me parece bien todo,’ era alguien que pensaba que lo que yo decía era erróneo, alguien que siempre pensaba llevar la razón y alguien que siempre pensaba que nunca cometía errores, y ahora era mi compañero.

Ganamos y, cuando entramos a la cocina, escuché a Zeitnot y a Pades hablar en el balcón. ‘Él [Furkan] es una mierda y el otro bastardo es terrible. No pudo ganar ningún play-off contra mi. Cuando digo algo, nadie hace nada.’ Era obvio que estaba hablando de mi. Esta era la segunda vez que le escuchaba hablar mal de mi a mis espaldas. Sabía que no tenía el valor de enfrentarse a mi cara a cara por lo que pasó en 2017, así que decidí enfrentarme a él. Llegué y le dije: ‘Puedes hablarme a la cara, no necesitas hablar a mis espaldas.’

Hablé sobre los match-ups que ya he comentado y, durante la conversación, dijo cosas extremadamente hirientes y ofensivas hacia mi. Cosas que una persona con cabeza no diría. Dijo que estaba jugando fatal, que soportó mi ego en 2017 y que ya no lo iba a soportar más. Le pregunté que de qué estaba hablando porque no tenía ni idea. Dio un paso hacia mi y Pedas se interpuso entre nosotros y lo paró.”

En el párrafo siguiente, Dumbledoge habla sobre la salud mental de Zeitnot y hace referencia al presunto consumo de mariguana por parte de Zeitnot. Inven Global no ha podido confirmar si esas acusaciones que hace Dumbledoge son reales.

“Debido a sus problemas psicológicos, y porque su cerebro se ha derretido por su adicción, me di cuenta de que no podía hablar con él como si fuera un ser humano. En ese momento, dije: ‘Me voy,’ cogí mis cosas y cogí el primer vuelo a İzmir. Si me hubiese importado esa persona, quizá habría dicho algo lleno de ira, pero las palabras no pueden hacerte daño. Lo único que puede hacerte daño es cómo se escuchan esas palabras y cómo las interpretas. Si la persona a la que le hablas es despreciable, sólo puedes escuchar.

Dumbledoge

En este caso, la decisión de mi salida no fue la correcta. Irme dos días antes de un partido es algo horrible. De nuevo, me iba a ir a mitad del split y quería ayudar de verdas a SuperMassive a tener éxito para así redimirme. Iba a dejar a otros tres jugadores a los que tenía aprecio. Fuera de estas responsabilidades, iba a dejar de ser profesional y a abandonar mi lugar de trabajo. Pero, en aquel momento, nada de eso me importó. Sabía que no era la primera vez que la gente hablaba a mis espaldas, nadie sabe cuántas veces habían hablado. Esa persona podía decir estas cosas porque todo el equipo estaba de acuerdo, al menos eso fue lo que pensé.

Me fui porque no me sentía querido, pero me apresuré y me arrepiento de ello. No sé cómo habrían ido las cosas, quizá me hubiera ido igualmente después de los partidos de aquel fin de semana.”

Las imágenes en este artículo han sido evaluadas y traducidas por una fuente externa.

Gente implicada en el bullying/homofobia hacia Dumbledoge ha respondido públicamente

Dumbledoge
Propiedad de Riot Games

Desde que Dumbledoge habló, varias personas implicadas en la historia han respondido a sus declaraciones. Las respuestas varían, pero algunas no están de acuerdo con algunas de las cosas que Dumbledoge dijo. Muchas de las respuestas incluso cuestionan la integridad de Dumbledoge sobre este tema.

El nombre más importante, y a quien más se dirige Dumbledoge en su Twitlonger, es Zeitnot. Dumbledoge literalmente dice: “Me gustaría dar las gracias a todas las personas que formaban parte de la organización. La razón por la dejé el equipo fue Zeitnot y no los otros tres compañeros del equipo.” Zeitnot respondió con otro Twitlonger, aunque mucho más corto:

“Tras el post de Kemal de hace unos días, tenía que hacer unas declaraciones. Esperé hasta hoy porque no me parecía bien decir algo antes de nuestras partidas. Lo primero de todo, quiero decir que el Zeitnot que aparece en las capturas de pantalla no soy yo. Lo segundo, debería haber hablado antes sobre la discusión entre nosotros y la implicación de Kemal en la reunión post-entrenamiento con nuestro entrenador.

Sin embargo, quiero deciros que nunca he usado un discurso que pueda ser percibido como discriminación en ninguna discusión. Rechazo categóricamente las acusaciones y las implicaciones del discurso del odio. Aunque no tengo nada que ver con la discriminación, acepto el castigo de mi equipo por actuar de forma poco profesional.

No hablaré de lo que otra gente ha visto porque no quiero que la discusión llegue a un punto donde sea mi palabra contra la suya. Como persona que tiene responsabilidades debido a mi contrato con mis compañeros, no haré otras declaraciones hasta que estas responsabilidades desaparezcan.

Finalmente, un recordatorio legal: sea cual sea la razón o la finalidad, es un crimen entrar al ordenador privado de alguien con correspondencia digital para tomar documentos y presentar esos documentos al público sin permiso. Me reservo mis derechos según lo establece la ley relacionada con este caso. Buenas noches.”

Şükrü «Uthenera» Şentürk, quien dijo: “Este pavo es obviamente m*ric*n” antes de que Dumbledoge revelara su orientación sexual, se ha disculpado dos veces en Twitter. Después de que sus primeras declaraciones recibieran una respuesta negativa, las eliminó y volvió con un tomo más humilde.

“Finalmente, estoy siendo linchado con razón. Cuando veo las capturas de pantalla, me siento completamente avergonzado. No podía soportar verme en ellas. Cada vez que veo a mis amigos o a gente conocida compartir el post, leo sus comentarios y me avergüenzo de nuevo,” escribió Uthenera. “Me apena pensar en el estrés que Kemal tuvo que sufrir al leer eso por primera vez. El único alivio es que aceptó mi disculpa.”

Kaan «Elwind» Atıcı, exstreamer de Royal Youth, también ha respondido. En las capturas de pantalla de Dumbledoge, Elwind puede ser visto usando insultos homófobos en varias ocasiones. Después de que Dumbledoge publicara una foto suya con el pelo trenzado, Elwind escribió en el grupo: “Su siguiente movimiento de m*ric*n. Se ha trenzado el pelo.”

En dos tweets respondiendo a las declaraciones de Dumbledoge, Elwind dice: “Pedí disculpas a Dumble en el Rift Rivals de 2018 y hablamos en persona. No soy homófobo, no tenemos ningún problema con él. Como Şükrü [Uthenera] dijo, hace 3-5 años teníamos una forma despreciable de hablar en ese grupo y nos disculpamos con él hace dos años. Ya me disculpé en persona hace dos años en Vietnam. Me di cuenta de mi error e intenté solucionarlo y las cosas fueron bien entre nosotros. La comunidad no estará satisfecha, no importa lo que escriba, pero me disculpo de nuevo.”

Laner Yiğit «Marshall» Kırdökl, extop, ha declarado que no está de acuerdo con el lenguaje usado, pero piensa que el drama es una reacción exagerada y que se necesita un contexto: “Parece una exageración mostrar una conversación en broma entre amigos de 17 a 20 años como discurso homofóbico. Tomar conversaciones privadas del ordenador de alguien es algo diferente.”

Luego, añadió en otro Tweet: “Amigos, no estoy diciendo que lo que dijimos estuviera bien. Intenté destacar que esto ocurrió en 2015-2016. Ugur, Furkan, yo,… Teníamos 16-17 años. Creo que no está bien decir que somos homófobos porque a esa edad no sabíamos ni lo que significaba esa palabra.”

Aunque no se le ha acusado directamente de homofobia o de otros tipos de bullying, Serdar «Pades» Padeş, entrenador de Papara SuperMassive, jugó un papel en la historia que Dumbledoge contó. Según Dumbledoge, Pades se interpuso entre Dumbledoge y Zeitnot en un momento de calentón, previniendo probablemente un desacuerdo verbal. Sin embargo, así no es cómo Pades vivió este momento.

Su Twitlonger dice: “Hola, escribo esto para aclarar la discusión en el balcón que tuvo lugar como se menciona en publicaciones recientes. El debate salió porque no estuvimos de acuerdo con una decisión que Berkay tomó. Mi debes es analizar los problemas en el equipo, medir el malestar y los problemas de los jugadores, y decidir su solucionarlos con el psicólogo del equipo.

Cuando Kemal fue incluido en nuestra discusión en el balcón, Berkay no se acercó a nadie, no hizo ningún movimiento que pudiera ser visto como violencia física o una amenaza. Le dije estrictamente que se fuera a su habitación porque estaba levantando la voz y siendo maleducado. El diálogo entre nosotros no debería haberse reflejado en Kemal –Me disculpo por mi error aquí. Sin embargo, durante el tiempo que trabajamos juntos, no fui testigo de ninguna palabra o conducta discriminatoria, homofóbica, sexista o racista en el equipo.”

Si os ha gustado la entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas recientes, como FNC Bwipo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba