Icono del sitio Esportmaniacos

Motroco culmina su obra en UCAM con la Iberian Cup

Foto vía Marco Mourão

Mientras todas las miradas estaban puestas de forma justificada en Team Heretics, UCAM Tokiers trabajaba en silencio. Salvar la plaza de la Superliga había sido su éxito después de ser el colista en primavera e ir de menos a más en verano. No sin librarse de problemáticas internas, claro. Mario Martínez «Motroco» había llegado a mediados de año para salvar al equipo. El técnico no sólo lo ha conseguido tras confeccionar la plantilla él mismo, sino que junto a los jugadores le ha devuelto un motivo a UCAM para poder ilusionarse. El conjunto murciano se ha proclamado campeón de la Iberian Cup tras superar por 3-1 a Heretics en la final.

A pesar de ser una Copa, a la Iberian Cup le faltaban alicientes y sorpresas que le dieran ese carácter propio que tiene una competición de sus características en otros deportes tradicionales. Sorpresas en diferentes ediciones, factores que compliquen las cosas a los grandes como el ‘partido único’ o el modo Fearless en la fase de selección y bloqueo de campeones… Sin Giants y MAD Lions en el tablero, el torneo se aseguraba un campeón inédito. Team Heretics optaba al primer triplete de su historia, mientras UCAM Tokiers a ser esa sorpresa. Hablar de UCAM como ‘modesto’ siempre requiere un asterisco al tratarse de un club campeón de la Superliga. Sin embargo, los resultados de 2022 ofrecían ese lujo al espectador.

La final de la Iberian Cup ha sido un partido maquiavélico por la venganza de Motroco. Martínez fue el encargado de dirigir a Heretics en su llegada a la Superliga, pero el recorrido no fue bien. No llegó a playoffs y la consecuencia fue clave: su salida. Sin él, Team Heretics ha hecho historia al ganar la Superliga y el European Masters. Por no hablar de otros factores que endulzan más la situación del club como la llegada a la League of Legends EMEA Championship (LEC) o al VALORANT Champions Tour (VCT). Pero Motroco, con su libreta en mano, tenía deudas pendientes con los herejes. La mejor manera de pagarlas ha sido demostrando por qué este UCAM Tokiers es un equipo de autor.

Los resultados de UCAM Tokiers a lo largo de la Iberian Cup no mentían. A lo largo de todo el torneo el conjunto murciano sólo había perdido un mapa contra Kawaii Kiwis en la primera ronda. El resto de rondas fueron extremadamente sólidas por parte de UCAM, algo de lo que no podía presumir Team Heretics. Los herejes estuvieron cerca de perderse la final tras ganar con un ajustado 2-3 al Barça Esports en la final. Heretics consiguió forzar la segunda derrota de UCAM en la Copa. Heretics puso el 1-0 tras un mapa inicial en el que dominó los objetivos neutrales y consiguió todas las cazadas posibles. Le costó cerrar la ventaja, pero incluso en esa situación, su escalado era superior al de sus rivales.

Llegados al segundo mapa, UCAM Tokiers tomó nota de las debilidades mostradas en el arranque de la final y se repuso. La partida del empate fue el reflejo de lo que se apreció a lo largo de toda la serie. Rafael Adl Zarabi «Doxy» funcionaba como una ‘isla’ y el dúo jungla-medio como las principales bazas del juego. En la calle inferior, mientras el tirador hacía gala de lo que debe hacer cualquier jugador en su posición, el apoyo siempre salvaba que los platos se rompieran, aunque a veces él tuviera que pagar con los que ya estaban rotos. UCAM estuvo mucho más acertado en las peleas grupales, algo fácil de afirmar cuando Jørgen Elgåen «Hatrixx» muestra el mayor de sus niveles.

El Wukong-Akali del segundo mapa se convirtió en un Bel Veth-Sylas en el tercero, algo que no cambió el resultado. El intento de sorpresa de Marcin Lebuda «iBo» con Darius se quedó corto comparado con el recital de Francisco Mazo «Thayger» junto a Ángel Fernández «DuaLL». Ambos controlaron por completo la jungla de Subicz Dániel «bluezor«, algo lógico teniendo en cuenta que Ashe y Heimerdinger aseguraban constantemente la prioridad en el carril inferior. Hatrixx volvió a hacer de las suyas y Dominik Biela «ZAMULEK» recreó una vez más el arte de saber pelear en grupo.

Team Heretics quiso resistirse ante la posibilidad de perder el triplete, pero UCAM Tokiers no pecó de inexperimentado. Los primeros minutos estuvieron igualados porque fueron un intercambio de asesinatos. Sin embargo, a sabiendas de que ambas composiciones escalaban bien, UCAM no se precipitó. Esperó siempre su momento y acabó imponiéndose en la Grieta del Invocador. La jugada determinante llegó cuando Doxy giró un uno para dos en su contra acabando con la vida de Jakob Gullvag «Jackspektra«, haciéndose con el Barón Nashor y arrebatándole la vida al Wukong de bluezor.

La final más emotiva de la Iberian Cup

Que Motroco confirmara que UCAM Tokiers es un equipo de autor era sólo la punta del iceberg de la final de la Iberian Cup. Esta edición de la Copa ha sido una de las más cargadas en cuanto a historia desde su creación. Martínez se veía las caras con Ramón Meseguer «Naruterador» desde el otro lado del banquillo, DuaLL jugaba una final en España por primera vez en su carrera a pesar de ser todo un veterano, Jackspektra ponía punto y final a su etapa en la Superliga antes de dar el salto a la LEC… Quizás el triplete hubiera sido el mejor final para Team Heretics en 2022, pero a lo mejor sin esta derrota no le pasaría lo mismo que al FC Barcelona de Pep Guardiola en 2011: no podría valorar correctamente el pico de nivel alcanzado en sus otros dos éxitos.

UCAM Tokiers ha colgado el cartel de «continuará», una situación replicable en jugadores como iBo, bluezor o Artur Trojan «Zwyroo«. Sin embargo, esa afirmación no estaba presente en toda la mesa de comentaristas. No al menos en el caso de David Carbó «Skain«, que como algunos jugadores presentes en la final, también se ha despedido del público después de años de servicio. Sus lágrimas y la de sus compañeros de trabajo llegaban como consecuencia del final de algo bueno, o de al menos que ha tenido el mérito de ganarse un hueco en la memoria como lo hará tanto la victoria de UCAM como esta edición de la Copa.

Salir de la versión móvil