League of Legends

Razork: de jugar al League of Legends con el ratón del portátil a Novato del Split

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Cuando le pedí a Iván “Razork” Martín Díaz que se describiera, mencionó que era un jugador dispuesto a sacrificar el foco de atención para ver a su compañero brillar. Sin embargo, a pesar de sus actos altruista, esta tarde de viernes se ha anunciado que el jungla de Misfits había ganado el título de “Novato del Split”.

Iván recuerda crecer en el seno de una familia modesta. Su madre ayudaba a niños con pocos recursos a conseguir comidas gratis en una organización pública y su padre vendía Citroens. Su hermano mayor, quien está próximo a graduarse en biología, alimentó su pasión por el LoL competitivo viendo torneos juntos.

Juego al LoL desde la beta. No tenía ratón y el internet era muy malo, así que jugaba con mucho lag y con el ratón del portátil. Aun con las malas condiciones, me gustaba el juego, así que seguí jugándolo. Con el tiempo, llegué a Plata en la Temporada 3 y seguí jugando como hobby hasta que llegué a Master con 15 años. De aquella, recuerdo preguntarme si podría llegar a ser profesional.

La ventaja que los niños del 2000 tienen sobre la primera ola de fans de deportes electrónicos es una trayectoria profesional sólida en la que fijarse. El jungla recuerda ver a los jugadores profesionales en los grandes torneos, en especial a Rekkles y a Caps, queriendo seguir sus pasos. “En algún momento, quería abandonar los estudios e irme a casa a jugar al LoL para seguir subiendo en clasificatoria en soloq. Quería llegar a Challenger,” comentó Iván.

Razork ganó la SLO el año pasado / Propiedad de Riot Games
Propiedad de Riot Games

Giants Gaming fichó a Razork en 2018, donde pudo experimentar su mayor nivel hasta ahora. En cierto momento, sentí que chockeé un poco. No tenía el mejor nivel y sentía como que estaba estancado. Antes de ganar la liga española, no tenía seguridad en mi mismo como jugador, pero ir al EU Masters me cambió,” recuerda el jugador.

Tras ganar las finales de la SLO 3-2, perdió una apuesta con su exmánager debido a la cual tendría que raparse el pelo si ganaban. “Me arrepiento un poco de aquello, pero pude básicamente hacer cosplay de Lee Sin porque lo jugué en el EU Masters. No estoy seguro de si eso me sirvió de ayuda con la seguridad, pero, de aquella, empecé a jugar como un loco,” dijo Iván riéndose.

En la liga española, había cruzado sus caminos con Petr “denyk” Haramach. No es ninguna sorpresa que tras su actuación en el EU Masters, el foco se dirigiese hacia los jugadores de Vodafone Giants. Tanto Petr como Iván recibieron ofertas para fichar Misfits Gaming y entrar a la LEC. Iván recuerda: “denyk me ayudó mucho a adaptarme a Berlín. Tenía 18 cuando llegué aquí. Me fue difícil estar aquí solo, pero con él todo era más fácil. Ya le conocía y ya había jugado con él, así que, básicamente, ahora es mi padre.

Razork y denyk dándose la enhorabuena tras una victoria / Propiedad de Riot Games
Propiedad de Riot Games

Acostumbrándose a Misfits Gaming, Razork llegó con pocas expectativas, sabiendo que el equipo era decente, pero que necesitaría tiempo para mejorar y alcanzar su pico. Con suerte, lo conseguiría en el Split de Verano. Llegar a play-offs fue toda una sorpresa. Explica que jugar en una liga mayor también significa que tienes que adaptarte a una rutina más sofisticaba, lo cual puede ser algo abrumador a veces. Cuando los tiempos son duros, Razork ha encontrado en su compañero Fabian “Febiven” Diepstraten, el cual actúa como modelo a seguir en el equipo, a alguien que siempre está ahí para subir la moral del equipo y para poner las cosas en perspectiva.

“Tras cuatro semanas en el escenario, me di cuenta de que si no trabajábamos duramente, no conseguiríamos nada. Jugábamos como con miedo, pero necesitábamos encontrar nuestro estilo, darlo todo y seguir mejorando. Cuando empezamos a ganar, también empezamos a tener confianza y empezamos a hacer jugadas realmente buenas. Si sientes que puedes ganar a cualquiera, lo puedes conseguir,” compartió el jungla.

Al ser coronado como “Novato del Split” por el comité de votantes de la LEC, afirma: No podría haber pedido más que el título de ‘Novato del Split’. Esta ha sido un split perfecto para mi.

Más noticias: Razork es el rookie del Split de Primavera

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba