Razork tras los Worlds 2022: «Estoy orgulloso de lo que he hecho este año»

Hablamos con el jungla de Fnatic

La Temporada 2022 de Fnatic ha terminado. El representante de la League of Legends European Championship (LEC) cerró su año competitivo tras caer en el World Championship 2022. A lo largo de esta season, Fnatic ha tenido muchos altibajos. En el Summer Split 2022 pensábamos que podían quedarse fuera de los playoffs de la competición europea. Finalmente, Fnatic consiguió entrar en esos mejores de cinco y clasificarse a Worlds 2022 como tercer representante europeo.

Al término de su último partido contra EDward Gaming hablamos con Iván Martín «Razork«. El jungla español ha completado una magnífica temporada con sus más y sus menos. Lo que está claro es que la evolución de Razork durante este año ha sido espectacular y sobre ello hablamos con él. A continuación os dejamos la entrevista con Razork.

Entrevista con Razork tras su último partido de Worlds 2022

Khayk: Razork, muchísimas gracias por sacar algo de tiempo a pesar de las circunstancias. ¿Qué me puedes contar de los partidos de hoy, sobre todo desde tu punto de vista?

Razork: «Yo creo que ha sido un día duro para Fnatic. Creo que estamos en una posición en la que nadie se esperaba que fuésemos 0-3. Creo que el primer partido contra Cloud9 a lo mejor sí que ha jodido un poco el ambiente del equipo porque era una derrota bastante inesperada. Pienso que esa partida yo la he jugado muy mal y el equipo tampoco ha estado muy bien, de hecho esa partida ha sido bastante terrible. En el día de hoy hemos estado bastante flojos. Para las partidas de T1 y EDG ya hemos dado todo lo que teníamos pero han sido bastante superiores y al final nos hemos comido un 0-3».

K: Y ahora la duda que todos tenemos: Yuumi. ¿Qué pasa con esa campeona? Durante todos estos días hemos visto que ha sido muy priorizada, especialmente por los equipos asiáticos.

R: «Personalmente Yuumi es un personaje que no me gusta y creo que no debería estar en League of Legends. Pero al fin y al cabo puedes realizar estrategias alrededor del pick y el draft es bastante complejo. El hecho de que tengas que banear un personaje todo el rato desde el lado rojo puede cambiar bastante el draft. Mi equipo y mi botlane estaban confiados de que querían jugar contra Yuumi porque su Lucian/Nami iba bien contra ellos. Pero como Yuumi salga bien de fase de líneas y empiece a coger ese primer objeto es un personaje que da bastante asco».

K: ¿Qué crees que le ha pasado a Fnatic de un día para otro? Hemos visto las dos caras, un Fnatic capaz de stompear a todos y otro que no se ha encontrado en partida.

R: «No te sabría decir, si lo supiésemos lo hubiéramos arreglado. El hecho de perder el primer partido sí que ha podido fastidiar el mental del equipo. No creo que nadie estuviese tilteado pero perder la primera partida contra C9 molesta bastante. En general no te sabría decir, hemos tenido todos un mal día. Hemos intentado darlo todo pero es como que no nos salía nada y ahí está la sensación de que hagas lo que hagas nada te va a servir para llevarte la victoria, una sensación que es un poco basura. Al menos es la sensación que tenía yo hoy. No sé qué se puede hacer cuando sientes que no te sale nada, pues no sale nada».

K: No teníais un grupo fácil, aunque a estas alturas ya nada es sencillo. ¿Cómo ha sido jugar con dos equipos del calibre de T1 y EDG?

R: «Personalmente sí que me hacía bastante ilusión jugar contra ellos. He de decir que cuando jugamos contra ellos en el mejor de uno sí que dije que eran muy buenos, porque lo son, pero no es nada del otro mundo. No es para decir que es imposible ganar contra ellos. Se les puede ganar perfectamente, aunque en el día de hoy no te sabría decir si es porque nosotros no hemos rendido a un buen nivel, que creo que en parte es por eso y aparte creo que ellos han rendido mucho mejor en el día de hoy. Las sensaciones son positivas de enfrentarme contra este tipo de equipos, aprendo un montón y de cara a mi primer Mundial estoy bastante ‘satisfecho’ dentro de lo que cabe de haber podido cumplir las expectativas de enfrentarme contra este tipo de equipos».

K: Vuestro año ha sido una montaña rusa. Casi os quedáis a las puertas de playoffs en LEC y de repente llegáis a grupos de Worlds ilusionando a toda Europa. ¿Qué nota le pondrías a este Fnatic?

R: «Como has dicho hemos ido de más a menos y al revés. Encima somos muy irregulares. Si tuviese que poner una nota te diría que hemos estado en un 2, luego hemos estado en un 9, después bajamos a un 6… Por media diría que un 7 o por ahí».

K: ¿Y tú cómo te sientes contigo mismo? Porque Razork, el estirón que has pegado de un año a otro ha sido increíble.

R: «Si tengo que poner mi season en balance te diría que es positivo. Creo que he aprendido un montón y teniendo en cuenta que el Spring Split lo pasé muy mal por motivos personales creo que he crecido y madurado un montón como jugador y como persona. También estoy bastante orgulloso de todo mi equipo. Me parece que no hemos tenido las cosas fáciles y aún así hemos seguido luchando hasta que no nos quedase ninguna esperanza. Por eso la verdad es que estoy bastante contento. En cuanto a mi temporada creo que ha sido bastante buena y estoy orgulloso de lo que he hecho este año».

K: Hablando del equipo, has jugado con gente del calibre de Upset, Hylissang, Wunder o Humanoid. ¿Cómo es compartir equipo con estos profesionales que a fin de cuentas son top en Europa?

R: «Siempre que entras a un equipo en el que no os conocéis, hasta que no pasa el tiempo no sabes cómo son las personas y los jugadores detrás de esos nicks. Entonces es una cuestión de dejar que el tiempo fluya y creo que como jugadores son muy buenos, como personas también son de 10 y la verdad es que me lo he pasado muy bien con ellos este año. Hemos hecho muy buen grupo. Sí que había cosas que no conseguíamos solucionar y que eran problemas que iban a estar ahí 100% puesto que dependen de la personalidad de varios jugadores. Es algo que no se puede cambiar. Pero la verdad es que estoy bastante contento de todo mi equipo y orgulloso. Creo que ha sido un buen año».

K: Ya ha terminado el año competitivo y toca volver a casa. ¿Qué viene ahora? ¿Descansar? ¿Tryhardear la SoloQ para volver a lo más alto?

R: «Supongo que haré lo que hago siempre. Intentaré desconectar lo máximo de League of Legends. Siento que es un juego que si no lo coges con ganas no merece la pena jugarlo. A día de hoy no te diría que estoy quemado del LoL pero siempre viene bien desconectar una semana o dos. Jugar a otros juegos, hacer otras cosas… Sobre todo me hace mucha ilusión estar con mi gatilla y eso. Así que primero desconectar y luego siempre acabo en Challenger así que el objetivo es pillar Challenger en la cuenta principal a ver hasta dónde llego».

K: ¿Cómo ves a los dos equipos europeos que nos quedan en Worlds?

R: «Rogue me ha sorprendido mucho. De hecho nosotros en las semifinales de Malmö éramos favoritos y después del primer mapa pensé que no eran muy buenos, que deberíamos ganar fácil. Pero no sé qué les ha pasado últimamente, no sé si han cambiado algún planteamiento dentro del equipo pero me da la sensación que están jugando al mismo estilo de juego aunque lo están haciendo 10 veces mejor. Rogue da miedo. En cuanto a G2 Esports creo que tiene un grupo muy complicado aunque confío en que puedan pasar».

K: Perfecto Razork, pues vamos con lo último. ¿Algún mensaje que quieras dar a tus seguidores o a alguien especial?

R: «Quería dar las gracias a todos los fans por haber seguido esta aventura que hemos tenido este año, aunque ha sido un poco complicada. Supongo que ha traído varias emociones para todo el mundo, incluído para mí. Así que quiero agradeceros el apoyo. También quería dedicarle mi primer Mundial a mi padre que no lo está pasando muy bien. Así que eso, papá, te quiero mucho. Y muchas gracias por apoyarme, foquitas, os amo y a ver si el año que viene lo podemos hacer mejor.