Los preocupantes datos de la Champions Queue en Europa

Sólo los jugadores de dos equipos de la LEC han jugado más de 20 partidas en la cola

La creación de la Champions Queue estuvo enfocada a generar un espacio seguro para que los jugadores profesionales. Se hizo para que jugaran partidas sin contar con jugadores que quieren perder a propósito o que se quedan AFK. Inicialmente la medida llegó a América del Norte y este año se ha instalado en la EMEA. Sin embargo, dentro del ecosistema de la League of Legends EMEA Championship (LEC), los datos son preocupantes.  Los profesionales no la están usando tanto como se esperaba.

Según los datos de Prock, sólo las plantillas de SK Gaming -con la excepción de Daniel Gamani «Sertuss»- y Astralis han superado las 20 partidas en Champions Queue. Los datos salieron a la luz después de que el jungla de Team Vitality, Zhou Yang-Bo «Bo«, preguntara a través de Twitter por qué el resto de jugadores no jugaban en la cola. Bo corroboró que no es top 1 por fruto de la casualidad, ya que además de tener calidad individual también usa mucho la cola.

En la peor posición de toda la LEC se encuentra Fnatic, que no llega a un total de 30 partidas uniendo a toda plantilla. El debate sobre el uso de Champions Queue nació originalmente en América del Norte después de que la región no tuviera tantos jugadores usando la cola. Sin embargo, un año después esa cuestión se ha trasladado a la EMEA. La discusión ha generado rumorología sobre las posibles causas del ‘abandono’ de la cola: largas colas de espera, malos horarios -de 21:00 a 2:00- para los jugadores, etc.

Dentro del debate generado, uno de los jugadores que se ha mostrado más vocal es el tirador de SK Gaming, Thomas Foucou «Exakick«. El ADC ha señalado que la cola es «injusta» ya que «la mayoría de las partidas se deciden por el matchmaking«. Otros como el jungla de Fnatic, Iván Martín «Razork«, han afirmado que no juegan Champions Queue porque no les sirve para los partidos oficiales. En el caso del español, porque en esa cola se juegan cosas del metajuego mientras en su equipo no.