League of LegendsWorlds 2021

Vizicsacsi: «Armut es el mejor top laner de occidente actualmente»

Entrevista Vizicsacsi, carrilero superior de PEACE, realizada originalmente en Inven Global por el reportero John Popko traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.


Entrevista a Vizicsacsi en Inven Global

El veterano carrilero superior Kiss “Vizicsacsi” Tamás ha vuelto al escenario del Mundial, esta ve como sustituto para PEACE, el equipo de Oceanía. Tras una dura derrota el primer día vs LNG Esports, Vizicsacsi habló con Inven Global sobre el meta en el carril superior, cómo le va al equipo y cómo jugar para MAD Lions revitalizó su carrera profesional.

-Siempre solías contribuir considerablemente a los equipos como shotcaller. ¿Cómo está siendo jugar con esta alineación de PCE?

Vizicsacsi: Es así en los entrenamientos. Como que me he sentido reacio a hacer esos planes que ejecutamos en los entrenamientos en este partido. Creo que todos nos estábamos acostumbrando al escenario y el equipo se ha quedado por detrás una vez me han puesto a mí por detrás. No he podido encontrar esas ventanas que se suelen presentar en las partidas porque lo único que puedes hacer es defender una vez te quedas tan por detrás. Por lo general, sí que intento shotcallear más y ayudar al equipo.

-¿Impresiones sobre este PCE?

Vizicsacsi: Creo que seguimos necesitando más tiempo para acostumbrarnos los unos a los otros. Desafortunadamente, no tenemos tiempo – hemos entrenado juntos como cuatro o cinco días. No es para nada suficiente para convertirnos en uno de los mejores equipos, así que ahora mismo estamos rezando porque se obre el milagro. A veces, pasan estas cosas y simplemente encajan las piezas de repente. Es lo que espero que pase mañana, porque ya sabemos cómo jugar en este escenario. Sabemos qué esperar mañana y deberíamos prepararnos mejor.

-Es la primera vez que te vemos compitiendo tras un tiempo. ¿Cuánto te queda para estar a tu nivel, sobre todo si planeas competir en la LEC la próxima temporada?

Vizicsacsi: Hay margen de mejora, sobre todo en mi abanico de campeones. Estoy jugando como muchas cosas en soloq, pero todavía no he solidificado algunos de los campeones del meta que estamos viendo ahora mismo. Es algo en lo que debería trabajar porque me veo bastante confiado con mis campeones de confort. En ese caso, no hay problema, pero sigo necesitando ampliar mi abanico de campeones y estar al día con los nuevos campeones del meta. También es complicado explicar el meta. Cada equipo está jugando cosas diferentes, así que supongo que se trata de crear tu propio meta, pero, al mismo tiempo, es importante jugar muchos campeones para poder seleccionar a ciegas sin riesgo.

-El carril superior se considera un carril despiadado y agotador a nivel mental. ¿Qué te hace querer seguir jugando?

Vizicsacsi: Sí que es despiadado. Lo habéis podido comprobar en este partido – Tras morir en ese primer gankeo, el efecto de bola de nieve les ha otorgado todo el control y sólo he llamado a mi jungla para defender. Sin embargo, no es una opción que tengas siempre porque entonces siempre vas a estar a la defensiva. El carril superior se basa mucho en ese efecto de bola de nieve. Y eso me lleva a lo de los campeones que he dicho antes, por esto necesitas solidificar tu abanico de campeones y saber qué va bien contra cada enfrentamiento.

Además, necesitas hacer un plan mejor. Por ejemplo, yo he empezado a empujar (la oleada) porque es a lo que estoy acostumbrado. Contra Fiora, el Gangplank puede empujar su ventaja, pero la ruta de gankeo a nivel 3 de la Qiyana te da tantas opciones que la verdad que no puedes poner todos los guardianes para protegerte. En este caso, debería haber dejado que la Fiora me empujara a mí. Habría ido mucho mejor porque es la opción más segura.

-Las vueltas de jugadores, como la de Gamsu o la tuya, son bastante raras de ver en los deportes electrónicos y suelen verse como muy desafiantes. En comparación a las expectativas, ¿cómo está siendo para ti??

Vizicsacsi: Está siendo bastante duro desde que llegué a Islandia. Al principio, como que estaba practicando un montón y creo que no estaba listo para mantener ese ritmo ni a nivel físico ni a nivel mental. Ahora sí que estoy encontrando un equilibrio en lo que es un estilo de vida bueno y físicamente activo, donde se come sano. De manera simultánea, te darás cuenta de que estás forzando la máquina cuando practicas un número predeterminado de partidos. Una vez te das cuenta de que no te estás centrando tanto como deberías, pues paras, te tomas un descanso y quizá hagas algo diferente. Se trata más de la calidad que de la cantidad. Si splammeas 20 partidas al día, pero las última 10 no son productivas, pues entonces es mejor jugar sólo las 10 primeras y centrarse en otra cosa.

-¿Cómo fue trabajar con Armut?

Vizicsacsi: Mi oportunidad en MAD Lions me ayudó a volver al competitivo. Aprendí un montón de los jugadores de MAD – Cómo piensan sobre el juego, cómo ven ciertas cosas y la mentalidad competitiva que a mí me faltaba porque lo que yo hacía era jugar soloq todo el rato. Me volvió todo de golpe. En este sentido, fue de mucha ayuda. Trabajar con Armut hizo que pudiera centrarme sólo en el carril superior y en él. Intenté darle feedback sobre su fase de líneas ya que es en lo que quería centrarse él y aprendí mucho sobre los enfrentamientos con ello. Le preguntaba su opinión sobre ciertos enfrentamientos y sobre cómo cambiaría ciertas cosas sobre ello. Fue una experiencia agradable.

-Ya a finales de los play-offs de la LEC MAD mostró un cambio hacia la parte superior del mapa, lo cual les permitió obtener un gran éxito. ¿Crees que seguiremos viendo esto en términos de cómo los equipos abordarán los diferentes enfrentamientos en este Mundial?

Vizicsacsi: Parece que tenemos un meta centrado en el carril superior. Los equipos centran sus rutas de jungla en el carril superior y se están jugando esos carries. Con esto volvemos a que los tanques no son muy viables ahora mismo por el Recuerdos de Lord Dominik y por varios objetos que hacen daño por porcentaje de vida. Es complicado que veamos tanques por estos campeones en concreto.

Como he mencionado antes, el carril superior snowballea mucho y es muy explosivo ahora mismo, así que darle un poco de espacio a tu carrilero superior te puede dar el control total de la partida. Todavía no he visto que esto sea posible en la parte inferior del mapa porque es mucho más complicado matar a dos personas con cuatro Hechizos de Invocador a menos que les divee todo el equipo usando doble Teleportar de los solo líneas. Esto hace que sea mucho más complicado jugar para el carril inferior, mientras que el top es lo fácil para los junglas.

-Muchos siguen viendo a Odoamne como el mejor carrilero superior de occidente. Tras trabajar con Armut, ¿crees que le ha superado?

Vizicsacsi: Definitivamente sí. Creo que Armut es el mejor carrilero superior de occidente ahora mismo. Vi su fase de líneas en el escenario y lo veo extremadamente confiado y conoce bien sus enfrentamientos. Ahora mismo, no tiene muchas debilidades. Creo que en los play-offs de la LEC demostró que al menos es uno de los mejores tops, si no el mejor. Sin embargo, NA también está en este torneo y creo que Alphari también jugó bastante bien. Cuando estaba en EU, también lo veía como uno de los mejores. De discutir sobre quién es el mejor top de occidente, estaría entre Armut y Alphari.

-De haber trabajado con MAD, ¿qué es lo que hacen bien como equipo y cómo crees que podrían compararse con el G2 y el FNC que triunfaron en internacional?

Vizicsacsi: Lo que MAD hace es extremadamente único, lo cual es centrarse en los aspectos psicológicos y mentales del juego e intentan resolver los problemas con los ojos instantáneamente. Creo que es lo que les hace ser un gran equipo. También se lo pasan genial juntos y esto ha demostrado ser uno de los factores más importantes para que un equipo tenga éxito. Cuando aquel G2 tuvo tanto éxito, también se lo pasaban genial con el juego. Amaban jugar juntos y pensar sobre el juego. Cuando disfrutas lo que haces, piensas de manera proactiva y las posibilidades son infinitas. Creo que esta es la clave de su éxito: centrarse en gestionar los conflictos y disfrutar del juego juntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE