Sony lanza una colección de cartas de PlayStation para Italia muy especial
Con motivo del treinta aniversario de PlayStation, la compañía ha decidido sacar una colección de cartas en Italia
PlayStation acaba de anunciar algo que hará babear a más de uno: una colección de cartas coleccionables de PlayStation en colaboración con Panini. Sí, has leído bien. Las mismas cartas que de pequeño pegabas en álbumes de fútbol, pero ahora dedicadas a 30 años de historia de la marca. Sin embargo, hay un pequeño detalle que nos deja con cara de póker: la colección es exclusiva para el mercado italiano.
Las cartas forman parte de una ambiciosa campaña de marketing con motivo del 30 aniversario de PlayStation en Europa. De hecho, aquí en España también hemos visto acciones espectaculares. PlayStation transformó la estación de metro de Puerta del Sol en Madrid en una nave espacial estrellada durante noviembre. La intervención fue tan impactante que miles de personas se acercaron a hacerse fotos con la icónica «ballena» de Cercanías convertida en nave del universo PlayStation.
Una colección limitada que dispara la nostalgia
La colección incluye 30 cartas especiales por caja: 28 base, una rara y una numerada. Además, repasa tres décadas de consolas y juegos legendarios como Gran Turismo, God of War, Uncharted o Bloodborne. Es decir, todo lo que nos ha hecho perder horas de sueño desde 1995.
La producción está limitada a solo 4.000 cajas selladas, lo que las convierte en auténticos objetos de coleccionista. El precio oficial es de 59,99 euros y se venden exclusivamente a través de Gamelife, tanto en tiendas físicas como en su web. La fecha de lanzamiento fue el 29 de septiembre, coincidiendo con el aniversario europeo de la primera PlayStation.
Este tipo de iniciativas conectan directamente con el éxito reciente del coleccionismo de cartas. A todos nos viene a la cabeza, directamente, las de Pokémon, sobre todo tras sus recientes «re-explosiones» en los años 2020 y, más recientemente, desde 2024, justo antes del lanzamiento de Pokémon TCG Pocket. Incluso el juego, con cartas virtuales, está yendo bien, aunque se haya deshinchado recientemente. Es buena muestra de lo que nos gustan las cartas a todos, pero también en España.
¿Por qué en España no podemos tener algo así?
Ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué no podemos disfrutar de esta colección en España? Tenemos la nave espacial en Sol, tenemos a TheGrefg protagonizando cortometrajes de PlayStation y, sin embargo, las cartas se quedan en Italia. Sony ha demostrado con esta acción que combinar nostalgia y marketing funciona de maravilla. Pero parece que los españoles tendremos que conformarnos con mirar desde lejos mientras nuestros vecinos italianos completan sus álbumes. Aún te queda eBay, prueba suerte.
La estrategia de marketing de PlayStation por su 30 aniversario ha sido global y variada. Sin embargo, esta exclusividad italiana deja con ganas a los fans españoles de tener su propio trozo físico de historia gamer. Al menos nos queda el consuelo de la nave de Sol y la esperanza de que, quién sabe, quizás algún día veamos algo similar por aquí. Mientras tanto, habrá que seguir disfrutando de las PS5 y rezar para que Panini España tome nota.

