Alarma por un menor que crea contenido sobre criptos y NFT en YouTube

Conductas abusivas en el mundo NFT y cripto

Raro es el día que no hay una noticia impactante sobre algún tipo de criptoactivo, ya sea de forma directa o indirecta. Con grandes personalidades invirtiendo en ello, gastándose enormes sumas de dinero, o empresas confirmando su apuesta por los NFT, pero el caso que vamos a tratar va mucho más allá y nos muestra de forma directa lo peligroso que puede llegar a ser internet.

Se trata de Crypto Divertido, un canal especializado en criptoactivos que habla sobre criptomonedasNFT y juegos ‘play to earn’. Hasta aquí muchos pensaréis: «estaré más o menos de acuerdo con este mundillo, pero así hay ya decenas de canales«. Es cierto, pero ninguno en el que su protagonista es un menor que trata de llegar a todo tipo de público, pero especialmente al de su rango de edad, y con un gran problema: su cuenta está manejada por sus padres y representantes.

El protagonista del canal se presenta como Alessandro, un joven venezolano que tiene como objetivo informar sobre el mundo de las criptomonedas y contar su experiencia desde una perspectiva más sencilla y amigable. ¿El objetivo? Según la descripción de su canal es «que adultos y niños como él pueden entrar en este nuevo sistema financiero que llegó para quedarse».

Crypto Divertido está incluso patrocinado por una empresa llamada BeInCrypto. No han tardado en llegar las críticas hacia el mismo en redes sociales, dirigidas en su totalidad a los padres del protagonista, gente sin escrúpulos que expone a su hijo de una forma que seguramente ni él mismo llega a comprender.

Al final, la continua conversación sobre criptoactivos y el hecho de que grandes creadores de contenido, empresas y figuras de referencia en el mundo del espectáculo hablen sobre ello, acaban haciendo daño a muchas personas de forma directa o indirecta.

El problemático mundo de los NFT y el resto de criptoactivos

Los NFT en buenas manos pueden ser una tecnología útil, pero el gran problema viene dado por el enfoque que se le está dando, con el objetivo claro de fomentar la especulación y sacar el máximo dinero en el menor tiempo posible. Por momentos, el mundo de los criptoactivos parece un «tonto el último«, una carrera por sacar las máximas ganancias antes de que deje de ser algo rentable. El futuro dirá si es algo sostenible o una burbuja del momento, pero lo que está claro, es que las formas actuales para comunicar y, por momentos, imponer esta tecnología no son las correctas.

A su vez, no hay que olvidar otros casos en YouTube en el que los niños también son protagonistas, de mucha mayor exposición, en el que canales de índole infantil con millones de suscriptores realizan contenido de forma diaria, gestionado por los padres, y en el que los hijos son los protagonistas de forma continua. Canales en el que sus creadores han acabado trasladándose a Andorra y que han generado y siguen generando fortuna en base a sus hijos. Un mundo aparte que no aparece habitualmente en las portadas, pero genera visualizaciones e impacta de forma directa a muchos niños. Eso también debería controlarse.