Análisis – Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Un spin-off de Final Fantasy lleno de acción y grandes ideas

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es una de las últimas obras de Square Enix, un intento más que trata de lograr que la reputada saga destaque también en un ámbito como el de la acción. El estudio escogido para llevarlo a cabo es Team Ninja, reconocidos por realizar juegos como Nioh o los últimos Ninja Gaiden, demuestran en este juego que, en cuanto a jugabilidad, pocos están a su altura.

Nos encontramos ante un título que en el momento que fue presentado parecía que teníamos ante nosotros la versión soulslike de Final Fantasy, pero en cuanto lo pruebas, uno se da cuenta de que es un hack and slash lleno de dinamismo e intensidad. Una gran apuesta por parte de Square Enix, que esconde mucho más de lo que parece a primera vista, y nos invita a profundizar en él para sorprendernos de forma increíble conforme avancemos.

Final Fantasy

Una historia que resultará familiar a los fans de Final Fantasy

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin nos presenta la, a priori, típica historia clásica de la saga. Guerreros de la luz que tratan de buscar los cristales para salvar al mundo, y debemos acompañarlos en un viaje lleno de situaciones, escenarios y enemigos.

La historia se nos presenta mediante cinemáticas al comienzo y final de cada pantalla, ayudándonos a profundizar en el juego y los personajes que nos acompañan. Manejamos a Jack, el protagonista absoluto del juego, un personaje con mucha personalidad y lleno de rabia, un sentimiento que no dejará de ir a más conforme avancemos. Junto a nosotros, otros guerreros y personajes que, jugables o no, se irán sumando y haciendo que el viaje vaya creciendo en interés.

Final Fantasy

Un juego que no hay que juzgar a primera vista, y es que la amnesia que sufren los personajes es un punto importante a tener en cuenta. Esto nos dejará situaciones realmente ridículas e incomprensibles de inicio, pero que llegado el momento comprenderemos e incluso nos sorprenderá como el juego pretendía hacer esto.

Variedad en un profundo sistema de combate y clases

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin nos deja multitud de opciones a nivel de combate. Clases habituales de la saga, y por momentos un sistema de elección de clases tan variado que recuerda a títulos como Final Fantasy V, con un combate lleno de variedad gracias a la polivalencia en torno a las clases. Tendremos lo mismo en este Final Fantasy Origin, con grupos de tres jugadores, utilizando en nuestro caso a Jack¸ pero con capacidad para determinar lo que es y como evoluciona cada uno de nuestros compañeros. Podremos escoger en determinados momentos su estrategia de ataque, ayudándonos esta para que ellos atraigan las miradas del o los enemigos, y usar en ese instante todo nuestro arsenal.

Magia, combate cuerpo a cuerpo, a distancia y mucho más. Las posibilidades son enormes, con un sistema de clases que evoluciona, nos permite mejorarlo y escoger el desarrollo de cada una a nuestro gusto. Siendo algunas más útiles para determinados momentos o jefes.

Final Fantasy

Team Ninja ha realizado un trabajo maestro con el juego y su sistema de combate. El cual engancha, y nos invita a ser agresivos, subir de nivel, mejorar nuestro equipo y así realizar más daño a nuestros enemigos. Con ello activaremos la posibilidad de ejecutarlos, lo que nos hará ganar más barras de energía y así destacar más en los combates. Eso sí, cuidado en los enfrentamientos ante jefes finales, y es que, salvo que optéis por farmear a posteriori, cuanto más muramos más difícil será al perder estas barras de energía.

Una banda sonora y diseño artístico al nivel de Final Fantasy

Si en algo no suele decepcionar ningún Final Fantasy es en su banda sonora y diseño artístico. En este caso no es una excepción, y es que más allá de que el nivel gráfico general no sea todo lo regular o constante que nos gustaría, con algunos personajes o jefes mucho más detallados que otros, el resultado global es notable. La banda sonora destaca con temas típicos de la franquicia mezclado con otros nuevos, o remix que casan a la perfección en algunos momentos. El broche de oro perfecto es el mítico My Way de Frank Sinatra, que nos introducirá al juego y, también, servirá como conclusión. Una elección curiosa, pero que casa a la perfección con la aventura e historia de Jack.

Final Fantasy

Conclusión

Strangers of Paradise: Final Fantasy Origin nos sitúa en el mundo del primer Final Fantasy. Una nueva licencia que puede tener gran potencial, y en caso de que Square Enix así lo desee, realizar lo mismo con otras entregas de la veterana saga. Su música, incluyendo temas de Frank Sinatra, escenarios, personajes y como se nos va presentando poco a poco toda la trama y quiénes son realmente a los que manejamos, hará las delicias de los fans de la saga, y sorprenderá a aquellos que le den una oportunidad. Descubrirán un juego que argumentalmente rompe con lo típico en el género, y que ya de inicio nos presenta un grupo de personajes maduro y alejados de los arquetipos más habituales. Todo esto, mezclado con su gran jugabilidad, nos hará olvidar en muchos momentos sus puntos flacos, y es que si en algo destaca este juego es en ofrecer horas y horas de diversión. Una gran opción, especialmente para todos aquellos fans de la saga que disfrutan de un buen juego de acción.

FinaL Fantasy

Lo mejor

• Jugabilidad profunda con combates muy dinámicos