El nuevo set de Pokémon TCG Pocket debuta con mucha polémica y sin inmersivas
Uno de las expansiones más esperadas de Pokémon TCG Pocket ha comenzado con mal pie debido a una polémica

Ya tenemos aquí la siguiente expansión de Pokémon TCG Pocket: Saber Marino y Celeste. La misma, centrada en los Pokémon de Johto, que debutaron en Oro y Plata en 1999, era una de las más esperadas por los jugadores y, además, será la última gran expansión antes del aniversario en Octubre.
Sin embargo, un conflicto con las cartas inmersivas, ha dejado un muy mal sabor de boca a los jugadores. Así pues, el nuevo set ya ha salido, con mucha polémica y unas inmersivas… que aún no podemos ver.
El set de Johto, opacado por una polémica con las inmersivas
Como decimos, Saber Marino y Celeste era una de las expansiones más deseadas por los jugadores. El set, que muchos pensaban que saldrían el pasado mes de diciembre, incluye cartas de criaturas muy queridas como Ho-Oh ex y Lugia ex. Precisamente en estos dos Pokémon tenemos el gran conflicto del set: las inmersivas son obtenibles, pero no podemos ver el arte.
En el día de ayer, se produjo el famoso «datamine« que ocurre en los juegos, sobre todo de móvil. En el mismo, se encontraron las cartas inmersivas y, tras verlas, surgió la polémica en X. Al parecer, el estilo empleado para representar a Ho-Oh, era demasiado similar al diseño de un fan en el año 2021. De hecho, el propio creador del arte puso un tweet perplejo a la decisión, analizando los trazos. Esto levantó mucha polémica y acusaciones contra el juego, haciendo que acusaran a la compañía, directamente, de plagio. Debido a que Ho-Oh aparece en ambas cartas, el problema afectaba a las dos inmersivas.
Esta madrugada, y a solo un par de horas de salir la nueva expansión, DeNA lanzó un comunicado en el que se informaba de que había un «error de concepto» en el diseño de las inmersivas y que iban a modificar el diseño de estas, pero no podrían estar para el lanzamiento. Así pues, ya desde la salida podemos obtener las inmersivas, en las que solo se ven un fondo rojo y azul, respectivamente, con el texto «New Art coming soon». Una decisión que dará mucho que hablar, desde luego.
Sobres de seis Pokémon y cambios en el sistema de intercambios
Aunque la polémica se ha robado el protagonismo, esta expansión trae un par de novedades que refrescan el juego. En primer lugar, esta expansión introduce la mecánica de los «Pokémon bebé». Estas cartas tienen una vida muy baja de 30PS y atacan sin usar energía. Además, estas cartas salen en sobres especiales, con un 8% de aparición. Estos sobres se componen de seis cartas, una de ellas los bebés, y las cinco cartas comunes. Además, la carta de bebés puede salir en rareza de una estrella, aumentando la posibilidad de sacar algo bueno de los sobres.
Por último, esta expansión trae ya los famosos cambios en el sistema de intercambio. El mismo, fue lanzado en el pasado mes de enero con mucha polémica por el altísimo coste que tenían. DeNA asumió la responsabilidad rápidamente y anunció que haría modificaciones. Las mismas, han llegado hoy: desde ya podéis intercambiar usando Polvo Iris y, además, podéis cambiar vuestras monedas de cambio por hasta 60 relojes de sobra. Toda una mejora de calidad de juego. Por si no fuera poco, llega también la solicitada función de canjear todo de golpe, la mejora más necesaria que le hacía falta al mismo, y que solo ha tardado nueve meses en llegar.
La polémica ha salpicado una expansión muy querida del juego, pero esperamos que este post te haya ayudado para recuperar el interés. Si es así, os dejamos por aquí un listado de mazos para que puedas empezar.