Videojuegos

¿Simulación o gestión? El fracaso de eFootball abre el debate

El mejor videojuego de fútbol del mercado no es FIFA ni eFootball

La evolución de la mítica saga de fútbol de Konami, Pro Evolution Soccer (PES), en eFootball no gustó en un inicio y mucho menos tras su lanzamiento esta semana. Un juego lento, vacío por ahora y con muchísimo a mejorar no es la mejor puesta en escena para la actual propuesta free to play. A todo esto, añadir unas físicas difíciles de definir y expresiones fáciles que parecen sacadas de una película de la Troma.

A raíz de esto, un usuario de Twitter llamado @DangeloFut, realizó un hilo en el que explica el porqué de la superioridad de los juegos de manager o gestión de fútbol en comparación a los simuladores.

El mayor exponente de este tipo de género es Football Manager, aunque en España y otros países latinoamericanos PC Fútbol fue un juego que marcó a toda una generación especialmente en los noventa. EN el hilo detalla el nivel de realismo de este tipo de juegos, en los que su utilidad va mucho más allá de lo virtual, habiendo ayudado a gente a conseguir un trabajo en el mundo del fútbol, a que clubes realicen fichajes en base a lo que muestra el juego o relanzar la carrera de futbolistas en lugares que jamás hubiesen esperado.

Es difícil comparar juegos tan distintos como Football Manager e eFootball o FIFA. Todos son compatibles, pero es totalmente cierto que el empeño y detalle que se pone en cada edición de Football Manager debería ser un espejo en el que el resto de juegos deportivos deberían fijarse.

El fracaso de eFootball no es casual

Los simuladores futbolísticos y los juegos deportivos en general, exceptuando la ya mencionada gestión, llevan arrastrando un problema desde hace mucho tiempo. Son juegos que año tras año reciben una nueva edición, en la mayoría de ellas con no mucha más novedad que los nuevos jugadores que integran cada plantilla tras el mercado de fichajes, y es que es muy difícil hacer cambios drásticos de un año a otro.

Normalmente, cada dos temporadas se percibía un cambio en este tipo de simuladores, pero desde hace una década ni siquiera eso ocurre. La llegada del modelo de monetización estilo gacha con FIFA Ultimate Team (FUT) y derivados ha provocado que las desarrolladoras se enfoquen más en sacar cartas y eventos que en mejorar el propio juego. Es mucho más económico, rápido y reporta más beneficios. ¿Para qué perder el tiempo desarrollando y mejorando el propio juego si este modelo no deja de dar dinero?

PES, NBA 2K y todos los juegos deportivos de EA Sports han adoptado desde hace tiempo el modelo gacha. La simulación deportiva no vive su mejor época, con gloriosas excepciones como juegos de conducción al estilo iRacing o Forza; o un MLB The Show que posiblemente sea el juego deportivo colectivo de mayor calidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE