Business

Todo lo que sabemos del juicio de Epic Games y Apple

Os contamos todo lo que ha ocurrido con ambas compañías

La batalla que ha desencadenado en el juicio entre Epic Games y Apple no es algo de dos días. Parte de toda esta disputa arrancó en agosto de 2020, cuando Epic demandó tanto a Apple como a Google por retirar Fortnite de sus dos tiendas de aplicaciones. Poco después, Epic Games publicó un vídeo despidiéndose de Apple mediante una #FreeFortnite Cup. La disputa no paró y Apple envió un documento de 65 páginas a Epic Games para responderles.

Todo parecía tranquilo desde ese septiembre de 2020, pero en enero la disputa volvió a empezar. No sólo eso, sino que hace unos días Microsoft decidió unirse a la batalla legal entre ambas compañías. Debido a la complejidad del asunto, os hacemos un resumen con todo lo ocurrido en los últimos días. Tomad asiento porque parece que esta disputa va para largo.

3 de mayo: Arranca el juicio

El pasado día 3 comenzó el gran juicio entre ambas empresas. Las dos compañías expusieron a ojos de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers sus argumentos principales. Y es que la empresa con logo de manzana ha hecho bastante difícil que los desarrolladores puedan abandonar sus plataformas. A todo esto, Epic ha añadido los elevados márgenes, la seguridad de macOS, el sistema IAP y la comisión del 30%. De este modo quisieron demostrar que Apple cuenta con políticas que impiden la competencia.

Apple contestó dejando claro que gracias al sistema de su Store han podido mantener el malware fuera de su sistema. A esto añadieron que Epic pidió un acuerdo exclusivo por el cual estaría fuera de las normas de la App Store, eludiendo al resto de desarrolladores. Cabe destacar que este acuerdo fue completamente rechazado.

Aun así, la mayoría de sus argumentos se centraron en el 30% de la comisión, intentando razonar que es una práctica común antes y después de la App Store. A esto dejan claro que Fortnite es un juego multiplataforma y añaden que tanto los ingresos como los usuarios que se generan en iOS no suponen más que una pequeña fracción del total.

4 de mayo: Sweeney pedía un acuerdo a Apple

Según cuentan desde Epic Games, la App Store es un lugar injusto para los desarrolladores. Debido a esto, el abogado preguntó a su CEO, Tim Sweeney, si hubiera aceptado un acuerdo exclusivo que no incluyese al resto de desarrolladores. Sweeney dijo que sí, demostrando así que su «lucha a favor de todos los desarrolladores» tal vez no sea así.

Y es que un acuerdo de este tipo hubiera terminado por completo la igualdad que está establecida en la App Store.

5 de mayo: Negociación entre Epic y Netflix

Durante este día se revelaron los datos del abandono de Netflix del IAP. Todo esto ocurrió a finales de 2018 y parece que, aunque Apple intentó hacer que la empresa se quedara con ellos, nada fue suficiente, por lo que Netflix terminó por abandonarlos.

Las gestión de suscripciones por parte de Apple supusieron un problema para la empresa. Y es que llegaron a ver más bajas voluntarias de las normales. Para esto adjuntaron una razón: era más sencillo darse de baja desde el propio teléfono que desde la web, algo que terminó por afectar de manera negativa a la empresa.

6 de mayo: El infierno de la App Store en el juicio

El jueves fue el momento por parte de Epic Games para atacar la tienda de Apple y dejar claro que era un completo desastre, mencionando así a los desarrolladores como a los usuarios. Tanto es así que mostraron conversaciones entre algunos ejecutivos hablando de la propia tienda.

Expusieron varios argumentos, aunque destacaron el que sólo pueden utilizar grandes devs. A esto añadieron las cifras de ingresos y descargas y las cuentas de usuario que catalogaron como fraudulentas. Para ello se mencionó una aplicación del año 2013 que después de ser aprobada decidieron que era mala.

7 de mayo: Destapando el proceso para evaluar las apps

El último día de la pasada semana fue el momento para ver cómo es el proceso por el cual Apple evalúa las aplicaciones que entrarán en la App Store. Así, casi 5 millones de aplicaciones son enviadas a la tienda durante el año para así mostrarnos su distribución. Tal y como cuenta, se rechazan menos del 40%.

Según confirman, Apple tiene en su haber más de 500 personas que evalúan aproximadamente 100.000 aplicaciones por semana, teniendo todos los equipos de Apple a su disposición.

10 de mayo: La igualdad no existiría con el acuerdo

Este lunes, el Dr. David Evans fue quien tuvo que hablar frente al letrado. Evans fue llamado para testificar para tener otro punto de vista dentro del juicio. En ese momento, Evans habló sobre una conferencia que Steve Jobs impartió en 2008 diciendo que no tenían intención de ganar dinero con la App Store.

Por otra parte, un mes después de que demandasen a Apple, Epic Games formó la ‘Coalición para la igualdad de las Apps‘, compuesto por varios desarrolladores de conocidas aplicaciones que discreparon por la comisión del 30% tanto de Apple como de Google por la venta de aplicaciones. Fue ese el momento en el que salió a la luz la petición especial por parte de Epic a Apple que ya mencionamos anteriormente. El juicio está que arde.

19 de mayo: Se desvelan negociaciones entre Microsoft y Nintendo

En una nueva sesión de este juicio que enfrenta a Apple y Epic Games, han salido a la luz nuevos detalles que apuntan a que Microsoft y Nintendo han tenido negociaciones sobre el Xbox Game Pass. Todo esto se expuso cuando una ejecutiva de Xbox estaba hablando sobre trasladar xCloud a los dispositivos de iOS.

Así, a través de Twitter, Stephen Totilo, de Axios Gaming, ha compartido documentos donde nos muestran la conversación que surgió en el juicio. «Se refleja información sensible desde el punto de vista de la competencia sobre las negociaciones entre Nintendo y Microsoft», declara el fabricante de Switch para hablar sobre los párrafos censurados. Esto hace que no sepamos nada sobre el estado de las negociaciones entre ambas compañías, por lo que no tenemos idea de si podrían estar en marcha o no habrían servido para nada.

Botón volver arriba
ESTAMOS EN DIRECTO
ESTAMOS OFFLINE