¿Qué pasaría si Twitch fuese un país? La igualdad no sería su fuerte

Realizan un estudio a partir de los datos desvelados esta semana

Twitch sufrió esta semana un ataque por parte de un hacker anónimo que abrió una brecha que reveló multitud de datos e información sobre la plataforma. Desde el código fuente a información de pagos en las que destacaban los mayores streamers del mundo.

A raíz de esto, el periodista catalán Albert Lloreta Ribalta ha publicado en Twitter una gráfica en la que se refleja la enorme desigualdad que existe en Twitch entre los más populares y el resto de personas que crean contenido en la plataforma.

«Si Twitch fuese un país, tendría un nivel de desigualdad similar a Honduras o Haití«, destacaba Albert Lloreta en Twitter. Una comparación curiosa que sirve para que el público más externo al mundillo pueda entender el reparto de la riqueza en una página como Twitch.

El gráfico se ha realizado sobre el dinero que ganan los 10.000 streamers más grandes de la plataforma, y de ese número los primeros 1000 se reparten la mitad de los ingresos, mientras que los primeros 100 se quedan con prácticamente el 20 % de la riqueza. Una enorme desigualdad, y eso que los números mostrados reflejan tan solo el dinero conseguido por suscripciones. La diferencia sería mucho mayor si tenemos en cuenta el dinero obtenido por publicidad o contratos con la misma u otras plataformas o marcas.

La comparación con Honduras y Haití, tal y como explica Albert Lloreta, sale del cálculo del coeficiente de Gini (medida de la desigualdad en una economía concreta) realizado por un usuario de Reddit.

Twitch es el reflejo de una gran parte de internet

Con el paso de las décadas internet ha cambiado enormemente, especialmente a raíz de la monetización en páginas como YouTube o Twitch. Un gran número de personas entran a estas con el afán de lograr un sustento o incluso una profesión, pero las posibilidades son remotas para la mayoría. Al final, contactos, perseverancia, ser muy bueno en lo tuyo o tener un golpe de fortuna son determinantes para sobresalir.

La magnitud de esta desigualdad se refleja en lo siguiente, todo lo comentado se refleja en los 10.000 streamers más grandes de Twitch. Pues este verano llegaron a haber millones de streamers activos en la plataforma.

Esta comparación ha sido realizada en base a los usuarios de más éxito en Twitch, imaginad cuál hubiese sido la comparación en caso de haberla hecho sobre el total de usuarios en la plataforma.