Counter Strike: Inteligencia artificial vs tramposos

Valve busca soluciones para hacer frente a las trampas que habitan su juego, aunque con el ritmo que caracteriza a la empresa

El famoso videojuego de Valve, Counter Strike, es uno de los competitivos más longevos de toda la escena, y aún así el número de jugadores que mantiene a día de hoy es altísimo. Por desgracia, a mayor cantidad de base de jugadores, más papeletas hay de que aparezcan los siempre despreciables tramposos, conocidos como hackers cheaters

Esta plaga existe en la mayoría de juegos en los que existe un sistema competitivo o, al menos, un sistema multijugador. Aunque Counter Strike: Global Offensive lleva toda una vida poniendo soluciones a los contratiempos causados por estos individuos, cada cierto tiempo las trampas se terminan diversificando. Por ello, erradicar el problema de raíz se hace casi imposible. Aunque Valve es conocida como una empresa a la que no le gusta dar más declaraciones de las necesarias, últimamente parece estar cambiando.

El mismo confundador de Valve, Gabe Newell, estuvo hace tan solo unos días en un colegio de Nueva Zelanda respondiendo algunas preguntas, y una de las cuestiones que se le lanzaron fue el futuro de los «problemas anti-trampas de Counter Strike«.

Jugadores profesionales como Shroud ya hicieron públicas sus quejas sobre Counter Strike

Como siempre viniendo de cualquier trabajador de Valve, fue escueto en palabras con la respuesta, pero soltó: «Gran parte del trabajo que haremos se basará en la inteligencia artificial, que vuelve a resolver el problema de asegurarnos de que las personas se comporten como humanos...».

Gracias a este hilo, Gabe comenzó a divagar y el tema de la conversación se fue al futuro de la inteligencia artificial, y cómo cambiará la forma de vida de las personas. A priori, para una inteligencia artificial debería ser sencillo apartar del juego a todos aquellos tramposos que usan spinbots aimlocks, ya que los comportamientos no son iguales a los que realizaríamos cualquiera de nosotros en una partida normal. Enseñando a un ordenador a detectar comportamientos sospechosos, el número de casos bajaría drásticamente.

El problema con los cheaters no es algo nuevo ahora. Históricamente han existido dentro de la comunidad que forma parte del videojuego, y los jugadores profesionales como es el caso de Michael Grzesiek «Shroud» han puesto el altavoz antes de pasarse a Valorant, por ejemplo. Conociendo a Valve no podemos esperar que este cambio se realice de forma inmediata. Aún así la puerta está abierta para implementar una mejora de cara al futuro.