Los jugadores de Virtus.pro y Gambit podrán competir en ESL Pro League 15

Tendrán que hacerlo baja un nombre neutral

ESL ha lanzado un comunicado en relación al conflicto que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia. La organizadora permitirá a los jugadores de Gambit y Virtus.pro competir en la ESL Pro League, pero participando bajo un nombre neutral y sin representar al club y sus patrocinadores. BLAST ya movió ficha prohibiendo la participación de estos equipos en sus torneos. La Temporada 15 de ESL Pro League comenzará el 9 de marzo y Virtus.pro y Gambit son los únicos afectados.


El conflicto en Ucrania está provocando que organizaciones de todos los ecosistemas tomen decisiones con la representación rusa. El deporte tradicional, la cultura y los deportes electrónicos ya han dado sus pasos para «invisibilizar» a Rusia. En lo que respecta al CS:GO, BLAST publicó que prohibirá a los equipos rusos competir en sus torneos, al igual que sucedería en el circuito de Elisa Esports. A pocos días de que comience la Temporada 15 de ESL Pro League, la organizadora ha lanzado un comunicado para tomar una decisión al respecto.

En dicho comunicado, ESL confirma que los equipos «con vínculos aparentes con el gobierno ruso, incluidas las personas u organizaciones bajo sanciones de la UE supuestas o confirmadas relacionadas con el conflicto, no podrán estar representadas». Esto afecta a Gambit y a Virtus.pro, equipos que forman los grupos B y C respectivamente y son candidatos a clasificarse a las rondas finales. A pesar de ello, sus jugadores podrán participar en el evento bajo un nombre neutral, sin representar a Rusia ni patrocinadores del equipo. Ahora falta conocer si estos equipos permitirán a sus jugadores participar en la liga, pues pueden existir clausulas en los contratos.

Similitudes con el discurso de s1mple

«Los jugadores no son cómplices de esta situación y no creemos que sea espíritu de los deportes electrónicos imponer sanciones a jugadores individuales», subraya el comunicado. Esta decisión va muy relacionada con el discurso de s1mple en Katowice, donde apuntaba que los «jugadores no son responsables de las decisiones gubernamentales». Esta decisión ha sido, en un principio, bien recibida por muchos de los aficionados del CS:GO que no se mostraron satisfechos con la decisión de BLAST.

ESL añade en su comunicado que se muestra «conmocionados y entristecidos» y esperan una resolución rápida y pacífica. Además, se van a pausar todas las competiciones programadas en la región del CIS y estudiarán futuras competiciones en esta región. En definitiva, una organizadora que muestra su apoyo a Ucrania, pero no castiga a los jugadores rusos por las decisiones de su país.