Kini, el psicólogo deportivo del exitoso Movistar Riders de CS:GO

El sevillano llegó a la organización en mayo y es uno de los responsables de los últimos éxitos

Galder, alex, mopoz, SunPayus, DeathZz y Dav1g han ocupado, merecidamente, el foco mediático de la escena nacional e internacional tras los últimos éxitos de Movistar Riders en CS:GO. Además de participar en los grandes eventos del 2022, el conjunto español conquistó la ESL Challenger Valencia y llegó a semifinales de IEM Colonia. No obstante, estos resultados deportivos también se consiguen gracias a un staff compuesto por nombres como el de Rachel, Resett, repk3ys y Kini, protagonista de esta entrevista. Joaquín «Kini» González es psicólogo deportivo de la sección de CS:GO de Movistar Riders y uno de los grandes responsables de un 2022 histórico.

  • ¿Cómo y cuándo entraste a Movistar Riders? ¿Habías trabajado antes en el ecosistema de los esports?

Llegué a Movistar Riders a través de una oferta de empleo de Linkedin como cualquier otra y superé todo el largo proceso. Entré la última semana de abril, pero conocí a los jugadores en mayo en una bootcamp, para el clasificatorio cerrado de IEM Dallas. Llevo 3/4 años en el tema de la psicología deportiva y tres específicamente en los esports. He trabajado con jugadores particulares y otros equipos semiprofesionales de LoL de Segunda División española y de otros países, pero es mi primera vez en el shooter.

  • Llegaste en un momento complicado con un bache negativo como protagonista ¿Cómo viste al equipo en tu llegada?

En un primer momento fui con un rol de observador para sacar información de los jugadores. Después del qualy de Dallas conocí la cara del equipo, ellos sentían rabia ya que sabían que podían hacer las cosas mucho mejor. Rápidamente se reorientó a ideas y objetivos más claros como eran los torneos de Valencia y Colonia. A pesar de competir en los torneos que nos iban saliendo nuestros objetivos claros eran esos dos.

  • ¿Cuáles son tus funciones y métodos de trabajo dentro del equipo? 

No todos los equipos lo hacen igual, pero te explico la actual situación en Riders que es la que más me gusta a mí. Yo soy uno más del staff. Galder se encarga de la parte técnica y táctica además de ser el líder dentro de toda la estructura, pero la parte psicológica que afecta al juego recae en mí y lo entreno con ellos. Un ejemplo sería la gestión de la frustración, ansiedad precompetitiva, nervios, comunicación fuera y dentro del servidor. Todo ese tipo de aspectos son puramente psicológicos, pero afectan directamente al juego. Mi objetivo es que se compita y que todo el mundo se vaya pensando que lo ha hecho bien dentro y fuera del servidor.

El circuito de CS:GO está muy sobrecargado de eventos y es complicado trabajar a largo plazo. Por ello, mi enfoque es trabajar al máximo un aspecto de los que influyen dentro del juego y después pulir las pequeñas cosas que van surgiendo. A Galder y a mí nos gusta hacerle ver a los jugadores que un entorno con tantas competiciones vas a ganar unas veces y vas a perder otras, pero no significa que siempre estés jugando mal. Todos los equipos ganan y todos pierden, tal vez solo se salvan NAVI y FaZe. Todo esto hay que acompañarlo con trabajo diario.

  • ¿Qué estrategia se sigue para plantar a los jinetes en un Lanxess Arena lleno para disputar unos playoffs de IEM Colonia? 

Lógicamente lo hablamos, no se puede tratar como un partido más, no lo es. Casi siempre tenemos buena relación con el público y eso ayuda para alimentar a los jugadores, había que aprovechar esa gasolina para tener ventaja. Dábamos paseos, charlas individuales y completábamos nuestra rutina competitiva diaria. Además, el día antes del partido se hizo un ejercicio de visualización para tener la experiencia de lo que era estar en un estadio como este. Se asocia ese volumen de gente a sensaciones agradables para poder enfrentarte a ello de la mejor manera posible.

  • ¿Crees que el player break puede afectar al llegar en el mejor momento del equipo? Además, pronto es el clasificatorio al RMR de Río.

Las últimas semanas han sido complicadas con muchos viajes, por lo que las vacaciones eran necesarias. No se come del todo bien, se duerme poco y todo es agotador. Es verdad que nos pilla en un momento alto, pero nos da más tiempo para disfrutar de lo que hemos conseguido. Si hubiera habido otra competición no hubiéramos procesado lo que hemos estado en un estadio con 18.000 personas disputando unas semifinales de IEM Colonia. En este ecosistema se olvidan pronto los grandes triunfos y cuando pierdes se te olvida lo conseguido. No me parece bien meter ese clasificatorio nada más acabar las vacaciones, a ningún equipo le va a venir bien, pero tenemos que adaptarnos. Ya tenemos todo planificado para una vuelta que tiene que ser tranquila ya que tenemos lo suficiente para ganar a cualquier equipo. Mentiría si digo que no es nuestro objetivo.

Kini define a los jugadores de Movistar Riders

  • ¿Cómo definirías brevemente a la vieja guardia del equipo como son Galder, mopoz y alex?

Galder es una persona muy abierta para sacar cosas nuevas, está siempre preparado para ello y no le da miedo el cambio. Es muy bien líder dentro y fuera de la competición, maneja bien los ritmos en todo momento, es un líder perfecto. Alex es muy bueno jugando, eso no es nada nuevo, pero también es el corazón del equipo. Es el termómetro, si está cómodo es capaz de llevarse a todos por delante y sigue mejorando con el tiempo, trabaja mucho. Mopoz es la chispa, la originalidad que nadie se espera y si te lo esperas, te vas a sorprender igual. Tiene mucha información en la cabeza que además de almacenarla, la procesa. Te relaciona una strat vieja con algo nuevo para sorprender, es muy creativo.

  • Ahora es turno de SunPayus, Dav1g y DeathZz.

La mayor virtud de David es su estabilidad. Sorprende que siendo tan joven esté tan enfocado en lo que tiene que estar vaya bien o mal. Pase lo que pase siempre tiene en la cabeza su labor y lo hace bien. Es tan tranquilo que es un buen apoyo para cuando las cosas no salen bien. Cada vez está tomando más la iniciativa. SunPayus es muy inteligente, tiene una capacidad enorme de retener información y ser consciente de todo lo que pasa en el servidor. Es difícil pillarle descolocado y es un apoyo enorme para Alex en el tema de información. Raúl es una persona impasible y estable, siempre está haciendo el trabajo que le toca. Si tiene buenas sensaciones cuenta con una capacidad psicomotriz y un aim escandaloso. Su tranquilidad le permite sacar ventaja en momentos de presión.

SunPayus en ESL Pro League
Movistar en ESL Pro League // Vía ESL

La importancia de un psicólogo deportivo según Kini

  • ¿Qué importancia tienen un trabajo como el tuyo en los esports

Hay personas que todavía piensan que toda la psicología consiste en trabajar aspectos personales y privados, pero en la psicología deportiva no es así, no es lo mismo que el entorno clínico. Nosotros no trabajamos a menudo la escena privada de las personas, ofrecemos apoyo, pero no es el grueso. Tienen que mirar a deportes tradicionales del pasado y ver cómo han evolucionado, ya pasó con la preparación física hasta que se dieron cuenta de su importancia. Antes se pensaba que los jugadores tenían que llegar con los deberes hechos de casa cuando realmente eso se tiene que trabajar como se trabaja la forma física o los apartado técnicos y tácticos. Este cambio va a ser más rápido en los esports. Está claro que los jugadores necesitan prepararse físicamente, controlar la alimentación o descansar, pero a nosotros se nos pide llegar psicológicamente preparados, por ejemplo, al Lanxess Arena.

En los esports la gente está más abierta a este cambio. En deporte tradicional creen en ese misticismo, se piensan que vamos a trastocar a los jugadores, como si hiciéramos un trabajo muy personal. Este tema se puede tratar, pero no es nuestro foco. Obviamente intentamos solucionar esos problemas personales para mejorar, pero eso no es ayudarte como psicólogo, es ayudarte como persona humana. Mi objetivo es que esos temas te afecten lo menos posible y que no influyan dentro del videojuego. Ojalá poder solucionar los problemas personales tan fácilmente por arte de magia, pero eso necesita más trabajo y no es tan fácil al ser temas tan complejos.