CS:GO

SOKER: «La escena está en el momento perfecto para hacer un gran cambio y demostrar que tenemos talento»

El jugador español está publicando en Youtube un curso para que los jugadores puedan mejorar sus mecánicas

Aitor «SOKER« Fernández (Bilbao, 1993) es uno de los jugadores de CS:GO con mayor trayectoria en la escena competitiva de nuestro país. Durante su larga carrera en el shooter, el bilbaíno ha defendido los colores, entre otros, de Epsilon Esports, Movistar Riders, Wygers o x6tence. Actualmente es el IGL de Gravity0 y ocupa los focos mediáticos debido a un curso, totalmente gratuito, que está publicando en su canal de Youtube para mejorar los diferentes aspectos de un jugador de CS dentro del servidor.


  • ¿Cómo surgió la idea del curso gratuito que estás publicando en Youtube y cuáles son tus principales objetivos?

La idea la tenía desde hace tiempo y quería hacer algo por la escena a nivel de traspasar mi conocimiento. Existe un agujero dentro de la escena, hay muchos jugadores que se dan contra la pared ya que no saben qué es lo que tienen que entrenar. Muchos no entienden el juego al 100% y se frustran cuando ven que su tiempo empleado no les está dando recompensa. El principal objetivo es ese y que aumente el número de jugadores en España así como su calidad. Hay talento en España y eso es innegable. Además, creo que con este curso cumplo una función interesante que muchos vídeos en castellano no tienen. Realmente los vídeos son para sustituir el problema de que no haya academias o referentes con experiencia en otros equipos.

  • En los vídeos ya has mostrado consejos para mejorar la comunicación, la toma de decisiones o el aim entre otras cosas. ¿Qué punto crees que es el más importante y el más complejo?

En realidad tienes que tocar todos los palos para desarrollarte como un gran jugador, todas se complementan entre ellos, pero sí es cierto que toda la parte mecánica puede ser la más importante. Todo lo que va relacionado con la toma de decisiones es lo más difícil de mejorar, pero creo que el ejercicio que he recomendado es bastante bueno e importante, no solo para CS:GO, también para otros videojuegos.

  • ¿El curso no va dirigido a jugadores que pueden ser más casuales y no solo a los que quieran competir en un equipo? ¿Tienes planificado un calendario o una lista de los próximos temas?

Realmente no, pero sí es verdad que con los primeros vídeos un jugador casual se puede dar cuenta que es muy bueno y que de repente quiera intentar en la escena competitiva. Los futuros vídeos pueden ayudar a un jugador casual, pero se puede ir despegando del interés con la densidad de los próximos documentos. No tengo un calendario, pero quiero plasmar todo lo que tengo en mi cerebro del CS en Youtube. Es lo único que tengo planeado, en el futuro puedo tocar varios palos y con diferentes caminos de elegir.

  • Observando el número de visualizaciones podemos comprobar vídeos que superan las mil visitas, ¿te esperabas este éxito tan rápido? 

Creo que sí está gustando, pues esperaba unas 300 visualizaciones por vídeo, pero ha triunfado bastante mirando las cifras. He llegado a pensar que alguien me ha podido a meter bots para inflar los números. Además, a nivel de feedback me han mandado muchas cosas interesantes para mejorar en los próximos vídeos. A pesar de que pueda predecir lo que daría más visitas, voy a subir lo importante y lo que creo que es necesario, genere más o menos visitas. Me gustaría aclarar que la gente que no entienda algo me lo diga e intentaré resolver sus dudas por privado o en futuro vídeos.

El stand by de x6tence, Gravity0 y la escena española de CS:GO

  • Dejando tu curso atrás, nos centramos en la competición y en la escena nacional. El 2 de febrero se confirmó el «stand by» de x6tence. ¿Qué sentiste en ese momento?

Personalmente no lo entendí muy bien, el proyecto era bueno y se supone que íbamos a estar más tiempo. Sentí un poco de tristeza, sobre todo por la academia que había montada. Habíamos cometido errores, pero teníamos un recorrido con el que podríamos haber hecho cosas interesantes en el futuro. A pesar de ello, no me sentí mal, tenía la intuición de que iba a suceder.

  • Tras la salida comenzó el proyecto de Gravity0. La primera temporada se llegó a playoffs de ascenso, pero en la segunda no habéis conseguido lo mismo. ¿Qué balance haces de estos últimos meses?

El balance que hago es positivo, estos últimos tres meses hemos dado un nivel top. Casi le ganamos a 00Nation, rascamos un mapa a FTW, dimos la cara contra equipos portugueses bien posicionados, le ganamos al Top 45 y no se nos han dado mal los clasificatorios abiertos, aunque tenemos que dar mucho más en ellos, son importantes. No obstante, esta última temporada de ESEA ha sido lo único negativo. Ha sido decepcionante no llegar a playoffs esta season, era nuestro principal objetivo. Nos han pesado muchas derrotas y no hemos tenido constancia. Las derrotas se tienen que tomar como una motivación, no un peso. Tenemos un gran talento jugando, nos ha fallado la constancia y es lo que hay que mejorar.

  • ¿Cómo se espera la próxima temporada? ¿Vais a seguir los mismos jugadores en Gravity0?

Te voy a ser sincero, hoy vamos a tener una conversación ya que cada integrante tiene objetivos diferentes. Nos hemos dado una semana y hoy finalmente hablaremos, pero casi al 100% que no vamos a seguir los mismos jugadores. No haber demostrado esa constancia y tener objetivos a corto plazo diferentes va a dar como resultado una, dos o incluso tres bajas dentro del equipo. Hay algunas probabilidades de que nos mantengamos los cinco pero será bajo un compromiso fuerte y que durante la temporada vamos a tener que cumplir si queremos dar ese golpe en la mesa. En el caso de que tengamos alguna baja, vamos a echarle un vistazo a la bolsa de jugadores que hay y veremos qué es lo más interesante para nosotros. Yo no tengo la intención de fichar por ningún equipo de manera individual así que con todo.

Si mejoramos la temporada anterior creo que pueden salir cosas atractivas, pero el futuro dependerá de nuestro rendimiento próximo.
SOKER

  • ¿Seguiréis compitiendo sin una organización que os apoye o habéis encontrado un apoyo económico? 

Tiempo atrás nos salieron cosas interesantes que al final no fueron tan interesantes como pintaban, en algunos casos no me olían muy bien. En algún momento entraremos con algún club, pero tenemos hacer las cosas muy bien para ello. Si mejoramos la temporada anterior creo que pueden salir cosas atractivas, pero el futuro dependerá de nuestro rendimiento próximo.

  • Entramos en el eterno debate relacionado con la escena española ¿Qué ha pasado en nuestro país durante los últimos años para llegar a esta situación? 

Somos muy pocos jugadores españoles en los deportes electrónicos, no solo en CS, que hayamos hecho cosas en Europa, algo ha pasado durante todo este tiempo. Cuando un español, en cualquier deporte, mantiene la cabeza fría y se prepara para competir, somos letales. Si estamos así es porque hemos hecho las cosas mal, tenemos las mismas capacidades que los demás y deberíamos ser una potencia en los esports. Estamos en el comienzo de los deportes electrónicos, lo que es deporte, no lo que conocíamos de marketing, risas y lucecitas. Los deportes electrónicos van a seguir subiendo y vamos a ver importantes remodelaciones, lo que había antes no era sostenible. Estamos en un momento crucial y vamos a ver nuevos sistemas muy interesantes.

x6tence Soker
Soker en x6tence // VÍA x6tence
  • Has dejado caer varias que la escena nacional se encuentra en un buen momento y existe un gran nivel ¿De verdad lo piensas? ¿Cómo ves el futuro del CS:GO español?

De verdad creo que la escena está genial. Nuestra región es top y estamos creciendo. Portugal esta tirando mucho, tenemos a Movistar Riders, SAW, FTW y varios equipos de Portugal. Creo de verdad que la escena está increíblemente bien. En el CS de nuestro país hay mucho talento y si existe el objetivo de ser realmente bueno van a salir nuevos equipos interesantes. El anterior ecosistema del CS no era positivo. Teníamos partidos todas las semanas, creábamos cierto contenido, estábamos activos en Twitter aunque por lo visto no era suficiente y lo cierto, siento ser duro, que hemos estado ciclando jugadores en algunos equipos pensando quién era el menos malo.

Además, la rapidez con la que se tenía que ganar no daba margen para mejorar los proyectos. En esa época estábamos todos en el Nivel 2 podridos y algunos equipos conseguíamos meternos en clasificatorios cerrados o torneos interesantes. Ahora o estás en el Nivel 1 o en el Nivel 3, no estamos en el Nivel 2 en bucle y vemos a muchas personas intentando trabajar para subir. Necesitamos más jugadores que formen equipos y una organización arriba junto a Movistar Riders. Me gusta como lo hacen equipos como VGT, les estará costando y seguirán aprendiendo, pero están haciendo las cosas bien y de eso se trata. Estamos increíblemente bien y en el momento perfecto para hacer un gran cambio y demostrar que tenemos talento en España. He coincidido con jugadores buenísimos con mayor nivel que jugadores internacionales que no han triunfado por varios motivos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba