La influencia de los Esports en la industria del entretenimiento

La tecnología, Twitch y el tipo de consumo, varios de los motivos del crecimiento de los esports

Los deportes electrónicos, también conocidos como Esports, son una forma de competición en la que los mejores jugadores compiten en videojuegos online.  En los últimos años se han convertido en una industria global que ha experimentado un gran crecimiento. Desde sus humildes comienzos en los años 90 y 2000, los Esports han evolucionado y ganado popularidad hasta convertirse en un fenómeno que abarca múltiples géneros y que cuenta con una audiencia global cada vez mayor.

Los Esports como fenómeno global

Los Esports se han expandido rápidamente por todo el mundo y hoy en día se celebran competiciones y eventos que atraen a millones de espectadores, logrando acoger a un público variado durante el desarrollo de las jornadas.

Su auge también se debe a plataformas como Youtube o Twitch que permiten retransmitir en directo las partidas, obteniendo millones de visualizaciones, y atrayendo a inversionistas que desean publicitarse y colaborar. A esto, se han sumado las cadenas de televisión que han optado por incluir dentro de su programación algunos de estos eventos y competiciones.

La influencia de los Esports en el entretenimiento

La popularidad de los Esports está cambiando la forma en que las personas consumen entretenimiento, ofreciendo una experiencia en directo emocionante que atrae a una audiencia joven, mientras que la transmisión en línea ofrece la posibilidad de consumir este contenido desde cualquier parte del mundo.

Los deportes electrónicos también ofrecen nuevas oportunidades para la industria del entretenimiento, siendo un claro ejemplo las productoras de cine y televisión, que tras ver la popularidad de estos deportes están empezando a invertir en la creación de contenido de Esports, como documentales y series de televisión que exploran el mundo de los deportes electrónicos y permiten conocer más en profundidad a los jugadores.

A esto se han sumado los clubes deportivos, que también están invirtiendo en los deportes electrónicos, creando equipos patrocinados por franquicias de la NBA, la NHL o la MLS. Muchas marcas a su vez están entrando en el mundo de los Esports mientras que las marcas de tecnología como Intel y NVIDIA han sido patrocinadoras de eventos y equipos de deportes electrónicos durante años.

La relación entre los Esports y la tecnología

La tecnología es fundamental para la industria de los Esports, desde el desarrollo de los juegos, que permite que estos sean cada vez más complejos y realistas, hasta la transmisión en vivo de las competiciones. Esta posibilidad, la de ver en directo los eventos, ha supuesto una mejora no solo en los juegos electrónicos, sino también en otras industrias como la de los juegos de casino en vivo, que permite a los usuarios interactuar con personas situadas en otras partes del mundo; en el sector de la música, en donde es posible acceder a festivales y conciertos en línea, así como en el sector de los negocios, que ofrece charlas de expertos en vivo.

Adicionalmente, otro aspecto importante de los avances tecnológicos ha sido la aparición de la realidad virtual y aumentada, que permite a los espectadores sentir que están dentro del juego y ver la acción desde diferentes perspectivas.

La profesionalización de los Esports

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Fuente: @GiantsGaming

Los deportes electrónicos han pasado de ser un entretenimiento muy popular a convertirse en una actividad profesional, con jugadores y equipos altamente remunerados. Esta profesionalización ha sido muy rápida y debido a la gran competitividad y número de jugadores, solo los mejores y más preparados consiguen llegar a las competiciones importantes.

En la actualidad la importancia y popularidad de estos campeonatos es tal que los jugadores de Esports compiten en torneos que reparten millones de dólares en premios, gracias a los importantes contratos publicitarios, así como por el número de visualizaciones.

La profesionalización de los deportes electrónicos también ha traído consigo desafíos. Uno de los principales es la regularización de las horas de entrenamiento de estos jugadores, ya que algunos dedican largas jornadas a practicar y mejorar su habilidad y velocidad con el mando o el ratón y teclado. Otro aspecto a destacar de esta profesionalización es el aumento de la presión que sufren los jugadores, siendo observados por millones de personas al milímetro.

Conclusión

En resumen, los Esports han evolucionado de tal manera que han pasado de ser un entretenimiento para unos pocos, a convertirse en una industria global que está cambiando la forma en que las personas consumen entretenimiento. Con una audiencia en línea cada vez mayor y una presencia en la cultura popular en crecimiento, convierten a los deportes electrónicos en una industria en alza y en constante mejora.